«

»

Sep 13 2017

Imprimir esta Entrada

Mañana se cumplen tres años de la apertura de del Hogar de Día de Puerto Iguazú

Este jueves a las 19 horas se realizará la ceremonia por el 3º Aniversario del Hogar de Día de Puerto Iguazú para compartir las proyecciones y los avances que se lograron en los tres años de funcionamiento de la institución, que atiende a los niños, niñas y adolescentes con vulnerabilidad social.

En la oportunidad se hará una presentación de la tarea realizada por la Coordinación General, a cargo del Licenciado Hugo López, habrá entrega de certificados a los primeros egresados del Programa de Inserción Laboral Adolescente (PILA), también se otorgarán los certificados por parte del ITEC, además de la firma de otros convenios, entre ellos con el Centro de Enseñanza Terciario para la realización de pasantías.

En el último año se destacó el Programa de Inserción Laboral Adolescente (PILA) que desde octubre del año pasado funciona con la implementación de los talleres de cosmetología, panadería, herrería y zapatería, con el fin de capacitar y brindar conocimientos a los adolescentes que están próximos a cumplir 18 años.

Se trata de talleres, que con el aporte y colaboración del sector privado, se logró la implementación. Para ello, el proyecto con apertura a la comunidad dio a conocer la intención y el compromiso, provocando de esta manera, principalmente a emprendedores particulares la oportunidad de “competir, progresar y comprometerse de manera sostenida”.

A un año de la puesta en marcha, algunos talleres ya cuentan con egresados y en los demás cursos se continúa capacitando y preparando a los adolescentes en los oficios, que serán una herramienta para defenderse en la vida, una vez que hayan cumplido su paso por el Hogar de Día.

Se suman más hoteles al Plato Guazú

Por otra parte, en el marco de la responsabilidad social, el Programa Plato Guazú (Plato Solidario), una alternativa iniciada por el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Turismo, a través del Hogar de Día de Iguazú, muy bien interpretada por el sector privado, entregó hasta mitad de año 1,5 toneladas de alimentos a los comedores de los populosos barrios 1º de Mayo, 25 de Mayo y Santa Rosa. Se trata del excedente de los alimentos que se preparan en las empresas y hoteles que se sumaron al proyecto, para el cual además colaboran voluntarios de organizaciones y Cáritas, para cumplir con la entrega en tiempo y forma.

Este mediodía además, está prevista la firma de un nuevo convenio con la Filial de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) en Iguazú, que reúne a once hoteles cinco estrellas, que manifestaron la adhesión al Programa Plato Guazú. El encuentro está previsto en el Iguazú Grand a las 12.15 horas, con la presencia del Coordinador General del Hogar, Hugo López, además del presidente de la Filial de la AHT de Argentina, Marcelo Ghione y el vicepresidente, Juan Carlos Espinoza.

Desde la apertura del Hogar de Iguazú, la comunidad tuvo una reacción y atención solidaria destacable, tanto desde la misma ciudad de las Cataratas, como de otras provincias que buscan la forma de colaborar con los participantes de la institución. Se agradece el permanente accionar a cada una de las empresas, comerciantes, organizaciones y particulares de la comunidad, muchos en forma anónima colaboran con donaciones de alimentos, regalos, ropa, calzados, horas de su tiempo abocados a capacitar y acompañar al Hogar en diversas actividades.

En el acto se contará con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, magíster Alicia Duarte, el Subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, el director del Hogar, farmacéutico Samuel López, además de representantes de los hoteles, empresas que colaboran, emprendedores, funcionarios municipales e integrantes de la comunidad.

Desde hoy están disponibles los fondos de las becas de promotores de salud

El Ministerio de Salud Pública informa que desde hoy están disponibles en los cajeros del Banco Macro los fondos correspondientes al pago de las becas de formación de Promotores de Salud del mes de agosto.

Se realizará la Segunda Jornada de Infectología en el Hospital

Dr. Pedro Baliña

 

Con el objetivo de actualizar conocimientos a los profesionales de la salud y estudiantes se realizará el viernes 22 de de septiembre, a las 8 horas, la segunda Jornada de de Infectología del Hospital Dr. Pedro Baliña, en el Colegio Medico de Misiones.

Esta vez la temática abordar será la Lepra, casos clínicos: lepra y enfermedades renales y fenómeno de lucio, entre otras temáticas.

En la oportunidad disertaran el Jefe del Programa Provincial de Lepra del Ministerio de Salud Pública, Dr. Julio La Fuente, el especialista en Dermatología, Dr. Rafael Miranda, Especialista en Patología, Dr. Angélica Lorenzatti, la Dra. Gabriela Gonzáles Campos, Bioquímica Laura Fernández y la Dra. Mirta Ames.

La actividad es de carácter gratuito y esta organizada por el Comité Infectologia del Hospital Dr. Pedro Baliña del Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar que el hospital es el referente provincial para el diagnostico y tratamiento de la enfermedades infectocontagiosas. La actividad esta organizada por el Comité en Control de Infecciones del Hospital de Nivel I Pedro Baliña.

Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, en un encuentro para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud

 

El ministro de Salud de nuestra Provincia, Dr. Walter Villalba junto a referentes de Programas nacionales y provinciales participaron en Corrientes del Encuentro Regional NEA: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS).

La comitiva provincial estuvo integrada además por el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, el Coordinador de Programas. Dr. Luis López Torres, la Dra. Norma Benítez (Sumar), la Dra. Viviana Ramírez (Proteger- Atención Primaria), el referentes de Maternidad e Infancia, Fabio Borges do Canto, la Lic. Esther Zadorozne (Nutrición), Adrián Saldías (Salud Aborigen).

La actividad continuó con una jornada de trabajo en sesiones simultáneas donde cada programa y dirección se abocó a una agenda propia para reforzar la integración de estrategias provinciales así como planificar acciones y metas en pos de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud en todas las jurisdicciones.

Realizarán en el Hospital Escuela la X Jornada Provincial de Fibrosis Quística

 

El 22 y 23 de septiembre de 2017, realizarán la X Jornada Provincial de Fibrosis Quística “Tu respiras sin pensar, yo solo pienso en respirar”, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La capacitación está destinada a médicos neumonólogos, clínicos, pediatras, kinesiólogos y enfermeros.

Los temas que se desarrollarán durante el evento son: complejo B capacea y small coloni stafilococus aureus en fibrosis quistica, exacerbación moderada a severas en pacientes adultos colonizados, bases del tratamiento antibiótico, tratamiento kinésico y técnicas de higiene bronquial, asistencia de tos, rehabilitación respiratoria, hacia dónde vamos con el tratamiento de la enfermedad, patógenos más frecuentes, transición desde el punto de vista del neumonólogo en casos adultos, experiencia de vida paciente trasplantada.

Organizan: Los Servicios de Neumonología de los Hospitales: Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”y Pediátrico Dr Fernando Bareyro. Asociación de Fibrosis Quística Esperanza.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/13/manana-se-cumplen-tres-anos-de-la-apertura-de-del-hogar-de-dia-de-puerto-iguazu/