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Sep 13 2017

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Enfoques cooperativos, Hoy: “Holocausto y genocidios del siglo XX: Reflexiones para su enseñanza”.

Por José Yorg, el cooperario.
 
 
 
“Y cada vez que nace un niño sale el sol, Después de todas las tormentas sale el sol, Debes vencer la adversidad. Y no temer la soledad, Tras de la noche más profunda sale el sol”. Letra deCada Vez Que Sale El Sol” cantada por Sergio Denis.
 
 
 
Iniciamos el estudio del curso virtual   “Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza” desde el Programa nacional de formación permanente “Nuestra Escuela”, Formación docente especializada (INFoD) dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
 
Y lo hacemos en un contexto muy difícil, dramático en realidad, por su inevitable conexión con el pasado reciente que se hace presente con sus fantasmas hasta la fecha de este artículo: La desaparición forzosa del ser humano Santiago Maldonado.
 
Enuncia el curso en sus inicios que “Este Seminario aborda una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia”.
 
Ahora, cabe cuestionar: ¿Desde qué lugar pensamos esta temática?
 
Nosotros lo hacemos parados desde y a ojos vistas de la Doctrina cooperativa, sus valores y principios rectores. No partimos desde la nada o de la novedad del horror que provocan el holocausto y genocidios, puesto que los Pioneros de Rochdale observaron tal y cual se les presentaba la Inglaterra del siglo XIX en la era denominada “Revolución industrial”, y la conclusión fue negativa de ese mundo para la vida misma.
 
Y llegaron a esa conclusión porque la expoliación a niños, mujeres y hombres de carne y huesos era en verdad incompatible con una vida sana y en armonía desde lo humano para los trabajadores industriales y los labriegos. Esa dolorosa realidad impulsó a buscar y encontrar otra forma de producir y distribuir los beneficios, ella es la forma cooperativa.
 
La cooperación, como modelo productivo, es la respuesta, es la contestataria a la expoliación, es el remedio social y económico a la patología capitalista.
 
Es pues de sumo interés para la educación cooperativa escolar y superior lo que bien señalan desde el curso: “Este Seminario pretende brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribe dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación, que establece la enseñanza de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
 
Nos señala también los objetivos: “Abordar una serie de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, en la mayoría de los casos, continúan invisibilizados o negados. Reflexionar sobre las perspectivas, posibilidades y problemas que trae aparejado el abordaje de estos temas en la escuela. Promover una convivencia comprometida y solidaria que celebre las diferencias como un modo de enriquecer la vida social”.
 
En los foros del cursado empezaron las apreciaciones, opiniones y se encamina el debate que se percibe como valiosa desde lo humano, pedagógico y didáctico para cada quien y nuestros educandos. Aprenderemos y compartiremos saberes relevantes, sin dudas.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/13/enfoques-cooperativos-hoy-holocausto-y-genocidios-del-siglo-xx-reflexiones-para-su-ensenanza/