«

»

Sep 12 2017

Imprimir esta Entrada

II Jornada Misionera de Prevención, Detección y Terapéutica de Cáncer Colorrectal

Del 25 al 27 de septiembre se llevara a cabo la II Jornada Misionera de Prevención, Detección y Terapéutica de Cáncer Colorrectal en Misiones. Se desarrollará en el Hospital Samic Eldorado y es organizado por el Ministerio de Salud Pública.

Se desarrollarán diversos temas durante los tres días, habrá desde charlas abierta a la comunidad, situación del cáncer colorrectal en Misiones, estándares de calidad, presentación de becas de formación, entre otros.

Programa del 25 al 27 de septiembre

Lunes 25

08:30 a 9:00 hs: Acreditaciones

09:00 a 12:00 hs: Charla Abierta a la Comunidad, lugar SUM del Hospital SAMIC Nivel III Eldorado.

14:00 a 18:00 hs: Consultorio de Evaluación de Riesgo, lugar Hospital SAMIC Nivel III Eldorado.

Martes 26

08:00 a 8:30 hs: Acreditaciones

08:30 a 09:00 hs: Apertura “Jornada de Actualización a Profesionales”, lugar SUM del Hospital SAMIC Nivel III Eldorado.

09:30 a 10:30 hs: Situación del Cáncer Colorrectal en el País, Disertante Dr. Ubaldo Gualdrini – Coordinador Nacional del PNCCR.

10:30 a 11:00 hs: Break

11:00 a 12:00 hs: Situación del Cáncer Colorrectal en la Provincia de Misiones, disertante Dra. Viviana Ramírez- Coordinadora Provincial del PPyDTCCR.

12:00 a 13:00 hs: Almuerzo.

13:00 a 14:00 hs: Estándares de calidad en colonoscopia, disertante Dr. Estanislao Gómez (médico endoscopista H. Alemán).

14:00 a 15:00 hs: Estándares de calidad en la cirugía de cáncer colorrectal, disertante Dr. Ubaldo Gualdrini – Coordinador Nacional del PNCCR.

15:00 a 15:30 hs: Break.

15:30 a 16:30 hs: Presentación de Becas de Formación INC.

16:30 a 17:00 hs: Cierre y entrega de Certificación.

Miércoles 27

07:00 hs: Estudios de Videocolonoscopía (VCC) a 18 pacientes.

Los abuelos del Hospital Geriátrico de Villa Lanus participaron de una tarde de documentales

 

Con el objetivo de que los adultos mayores residentes del Hospital Geriátrico de Miguel Lanus participen y disfruten de su tiempo de oseo con diferentes actividades se realizo ayer una tarde de documentales.

La actividad se llevo a cabo en la sala de juegos del sector Juan Pablo de la mencionada institución y en esta oportunidad los abuelos disfrutaron de un documental sobre la provincia de Santa Cruz.

La tarde de entretenimiento es llevada a cabo por alumnos avanzado de la carrera de psicología y el personal de salud del geriátrico. Ademas los abuelos al finalizar el documental realizaron diferentes comentarios del mismo entablando una charla con los alumnos, el personal de salud y entre ellos.

Las actividades recreativas continuaran una vez por semana en el marco de las practicas de los alumnos de Psicologia.

Cronograma de actividades del CEPROMU del 13 al 15 de septiembre

El Centro Provincial de la Mujer (Ce. Pro. Mu) realizará talleres del 13 al 15 sobre prevención de los diferentes tipos de violencia, educación sexual, servicios que brinda la institución, entre otras temáticas. El Miércoles 13 estarán en la Escuela 880 Lomas del Paraná y por la tarde en la EFA de 9 de julio 15 horas en conjunto con el equipo del Plan de Abordaje Integral de Salud del Niño y del Adolescente de Escuelas Rurales

En tanto que el jueves trabajaran con el seguimiento a los pacientes y el viernes 15 por la tarde realizaran un Taller en la EFA del Municipio de Leandro en Alem.

El Cepromu depende del Ministerio de Salud Publica y los días de atención son de lunes a viernes de 7 a 17 horas, en Azopardo y Junín 2591, Kilómetro 10 de Eldorado ; Cel: 3751-426267

Incluir Salud entregó changos de traslado a niñas con discapacidad en Apóstoles, Alem y Gdor. Lopez

 

El jueves pasado, el Equipo del Incluir Salud visitó en el Barrio los Yerbales de Apóstoles, el domicilio de Anahí de 13 años de edad, quien recibió un chango de traslado especial que le facilitará su movilización. Anahí, además asiste a un Centro de Rehabilitación tres veces por semana bajo la cobertura del Programa, como así también se le suministra las sondas y pañales mensualmente. En la oportunidad acompañó el Sr. Intendente Municipal Mario Vialey y la Promotora de Salud Elsa Gonzalez.

Luego, en el Municipio de Leandro N. Alem, se visitó el domicilio de Lisset, una niña de 5 años de edad con Encefalopatía Crónica No Evolutiva, recibió un chango de traslado especial que le permitirá movilizarse mejor. Acompañó en la visita la Secretaria de Gobierno Municipal Sra. Sonia Kreischer, la Directora de Zona de Salud Sur Dra. Graciela Mirin Krieger y la Promotra de Salud Mónica Rescke.

Finalizando la jornada, en el Municipio de Gobernador Lopez, se visitó el domicilio de Valeria de 8 años de edad, con Encefalopatía Crónica no Evolutiva, por lo que recibió un chango de traslado que contribuirá a mejorar su calidad de vida. En esta oportunidad acompañó el Sr. Intendente Municipal Dr. Sergio Kupczyszyn, la Directora de Zona y la Promotora de Salud Celia Wionzak.

Todas las entregas estuvieron a cargo de la Coordinadora provincial del Programa Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, acompañada por el Dr. Juan José Bogado.

El monto total de inversión en estos tres changos es de $69.600.

Cabe destacar, que con estas tres niñas, ya son 87 misioneros/as que han recibido sillas de ruedas de distintas complejidades y funciones, en lo que va de 2.017 a través del Programa Incluir Salud.

Parque de la Salud: en el LACMI están realizando pruebas de hepatitis C e informan a la comunidad sobre dicha patología

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI se suma a la campaña nacional de detección gratuita de hepatitis C, por lo que están ofreciendo a la comunidad, información y testeos gratuitos. La campaña será del 12 al 22 de septiembre de 2017.

En este sentido, el responsable de LACMI, Bioquímico Oscar Lezcano (MP. 221), invitó a la población mayor de 18 años, a acercarse al mencionado laboratorio (sito en Consultorios externos (primer piso), Avenida López Torres 1177), para concretar la prueba, de lunes a viernes de6:30 a 10:30 horas, no es necesario tener turno previo, ni estar en ayuna. Los interesados deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad.

Además el profesional mencionó que la prueba es muy sencilla, se toma la muestra en el dedo y los resultados se entregan en media hora. También durante esta campaña informarán sobre hepatitis C a los interesados “se trata de una Unidad Centinela que se encarga de detectar, informar, testear y concientizar sobre casos de hepatitis C”.

Finalmente explicó que la hepatitis C causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección es asintomática. Se trata de una patología que tiene cura, por lo que es fundamental la detección temprana.

Transmisión

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. Generalmente se transmite:

– Al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección;

– En entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;

– A través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

– También se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

La campaña es organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, Laboratorio LACMI, Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga. 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/12/ii-jornada-misionera-de-prevencion-deteccion-y-terapeutica-de-cancer-colorrectal/