PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR PARTICIPARON DE LAS JORNADAS INFORMATIVAS DEL DIPLOCAT

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña organizadora de estos encuentros propicia el debate sobre la situación política y económica de Cataluña dentro y fuera del país,  con el objetivo de divulgar su realidad en el exterior, sensibilizando e intercambiando ideas. En esta oportunidad recibió a representantes del Parlasur y de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

Cecilia Britto relató al respecto  “tuvimos el honor, representantes del Congreso del Mercosur e integrantes de UPM de ser invitados por DIPLOCAT, un Consorcio público y privado de Cataluña, España, que mediante acciones con representantes de distintas partes del mundo tiende puentes para generar espacios de oportunidades, información y vinculación. El tema central fue el fenómeno que en este momento vive Cataluña; su deseo de separarse de España. Fue una experiencia extraordinaria el poder conocer el contexto en el territorio y con los principales actores”.


“Fueron reuniones que nos nutrieron de información y realidad; con ambos sectores. Escuchamos y aprendimos las razones y argumentos fundamentales a favor del sí, y a quienes defienden el no. No fuimos a tomar posición sobre asuntos de injerencia de España, sí a aprender y a tratar de entender fenómenos políticos con causas políticas, históricas, sociológicas y económicas. También  nos reunimos con la gerente general de ACCIO, Agencia para el Desarrollo, la Innovación y la Internalización de Empresas; con constitucionalistas, catedráticos y periodistas internacionales; estuvimos en el ayuntamiento de D’alellia, zona vitivinícola por excelencia; y conocimos como superaron la crisis y hoy se dispararon al mundo”,
detalló la parlamentaria.

Asimismo Britto comentó que mantuvieron reuniones de trabajo con representantes económicos, empresarios y fundaciones de empresarios. “Fue muy importante haber podido compartir un almuerzo de trabajo con representantes de Sindicatos y Centrales Obreras para entender cómo enfrentaron la crisis, lo que padecieron los trabajadores, los ajustes, las reformas laborales y procesos parecidos a los que hoy pasa en el Mercosur, y puntualmente en nuestro país. Intercambiamos información valiosísima con representantes diplomáticos de países del Mercosur. Participamos además de la fiesta de la independencia del Brasil, en el Buque Navío Insigne Brasileño, atracado en el puerto de Barcelona y mantuvimos reuniones de trabajo con Asociaciones Civiles Catalanas y  representantes de los sectores independentistas y nacionalistas”.

La representante misionera en el Parlasur definió como trascendental la charla mantenida con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Romeva, en el Palacio de Gobierno; con el presidente del Parlamento, Carme Forcadell; y con diputados socialistas. “No me queda más que agradecer al DIPLOCAT por permitirme honrar la representación de Argentina, formándome de manera profunda y responsable, y a la Cancillería Argentina por todos los detalles”, concluyó la legisladora.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/11/parlamentarios-del-mercosur-participaron-de-las-jornadas-informativas-del-diplocat/