¿ES EL CAMBIO CLIMÁTICO RESPONSABLE DE HURACANES Y TERREMOTOS?

por teleSUR

Algunos estudios sugieren que la magnitud de los desastres naturales se ha intensificado como consecuencia del cambio climático, originado por la contaminación y el calentamiento global. Sin embargo, esta teoría aún no es sustentable.

Esta semana, el paso de los huracanes Irma, Katia y José por el Caribe ha dejado consecuencias devastadoras en las zonas de las Antillas Menores y Puerto Rico, al tiempo que arrasó con las islas de Barbuda y San Martín.

Igualmente, la noche del pasado jueves, un terremoto de magnitud 8,2 en México dejó como saldo el fallecimiento de al menos 61 personas.

Particularmente, estos sucesos ocasionaron que un sector de la comunidad científica se replantee las causas que originan los desastres naturales, surgiendo como una hipótesis el cambio climático, pese a no contar aún con las pruebas suficientes para sustentar dicha conclusión.


Huracanes y el calentamiento global

Los huracanes funcionan con aire cálido y húmedo, por lo que los océanos son los que provocan su formación, a través de sus aguas templadas. La confluencia de los vientos y la humedad del mar producen fuertes presiones que generan los vientos huracanados.

En este sentido, dependiendo del territorio en donde se forme la tormenta, esta puede tener una variación en su nombre por lo que, si este fenómeno natural se forma en el Océano Atlántico u Océano Pacífico, se le considera como “huracán”.

Es por esto que los ciclones Irma, Jose y Katia son totalmente diferentes, a pesar de formarse en las zonas del Caribe y el Golfo de México, debido a que la temperatura del agua de estas zonas suele ser superior a los 26,5°C . Con base en esto, no es casualidad que la época de huracanes se produzca a finales de verano, por el aumento de las temperaturas de los mares.

Daños ocasionados por el huracán Irma en Philipsburg, en la isla de San Martín. Foto: EFE

Sin embargo, algunos científicos afirman que la cantidad de ciclones no aumentarán, pero si podrían intensificar su intensidad, como consecuencia del cambio climático.

Según las investigaciones realizadas sobre el tema, el calentamiento global origina un cambio en el clima, por lo que se produce más calor en esta zona. Esto podría tener incidencia en los fenómenos descritos, pese a que los estudios realizadas no han ofrecido resultados concluyentes sobre esta hipótesis.

Andreas Friedrich, del Servicio Meteorológico alemán señala que «para poder decirlo, necesitaríamos datos verificables de un aumento de las tormentas en los últimos 30 años. Pero ese no es el caso”.

El huracán Irma ha sido el huracán de mayor magnitud en más de 20 años, con vientos máximos de 295 kilómetros por hora y con un diámetro de 750 kilómetros, causando mayores efectos que Katrina en el 2005.

Este fenómeno recorrió las Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba y ahora amenaza las costas de Florida, en Estados Unidos.

El huracán Irma alcanzó la categoría cinco, la máxima existente en la escala Saffir Simpson. Foto: EFE

Asimismo, Katia es un ciclón tropical que ha ascendido hasta categoría dos, con vientos de 120 kilómetros por hora. Este fenómeno está dejando secuelas graves en todo México, ocasionando dos muertos hasta los momentos.

¿Terremotos causados por el cambio geológico?

Por otra parte, los terremotos se producen por el movimiento de las placas tectónicas, es decir, de los dos grandes bloques que se forma la tierra. Cuando dos de estas estructuras chocan, producen una gran cantidad de energía que, al desprenderla, origina un terremoto.

Al menos 61 personas han muerto en el terremoto registrado en México en la noche del jueves, la mayoría en el estado de Oaxaca. Foto: EFE

Igualmente, la opinión de los científicos tampoco es muy firme. Algunos expertos acusan al calentamiento global de ser este el que origina estos desastres, a través de la presión por el aumento de la masa en el planeta, ya que se derriten los glaciares aumentando el nivel del mar.

Este jueves, se produjo un terremoto en México, con una magnitud de 8,2, dejando a 61 personas fallecidas. Según los últimos informes emitidos por las autoridades mexicanas, el terremoto tuvo repercusiones en la ciudad de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-cambio-climatico-es-responsable-de-huracanes-y-terremotos-20170908-0022.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=16

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/10/es-el-cambio-climatico-responsable-de-huracanes-y-terremotos/