ENTRE RÍOS INSISTE E IMPULSARÁ EN EL CONGRESO LA PROVINCIALIZACIÓN DE LA REPRESA SALTO GRANDE

Por Momarandú

Involucra intereses de Corrientes y Misiones

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande consideró inviable la propuesta de Entre Ríos de provincializar la represa Salto Grande, pero el gobierno entrerriano insiste y prevé presentar en el Congreso dicho proyecto. La propuesta sería inviable porque se trata de un proyecto binacional (Argentina-Uruguay), resolver asuntos internacionales desde una provincia no es posible. También existen intereses de Misiones y Corrientes

En marzo de este año, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande había considerado inviable una propuesta de Entre Ríos de provincializar la represa Salto Grande. En esa oportunidad, dicha Delegación recordó que es un proyecto binacional y que en Argentina involucra además a Corrientes y Misiones.

No obstante, en mayo de este año, el gobierno de Entre Ríos reactivó gestiones para lograr la provincialización.
En el Senado provincial, el presidente de la bancada peronista, Angel Giano, impulsó un proyecto que promueve la provincialización de la represa, que tuvo media sanción en junio y se giró a Diputados, donde aún no ha sido tratado.

Y ahora, en septiembre, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, va por más y anunció que impulsará a través de legisladores en el Congreso Nacional un proyecto para provincializar la represa Salto Grande y así “lograr una energía más barata”.

“Provincializar la represa de Salto Grande que genera energía de nuestro río puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica nuestros hogares y las industrias”,
afirmó Bordet.

Sostienen que la comercialización de la energía debería ser realizada y percibida por Entre Ríos, con participación de Corrientes y Misiones.

“Queremos que Salto Grande, con esta provincialización, pueda reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia pero para eso necesitamos legisladores que salgan a defender esa posición
”, dijo el gobernador.

“Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara”
, argumentó Bordet.

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explicó oportunamente que «Salto Grande es de aprovechamiento hidroeléctrico binacional explotada por Argentina y Uruguay; se encuadra en el ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo Nacional; no es posible resolver asuntos en el plano internacional desde una provincia argentina y que el Estado Nacional aportó los fondos para la construcción de la represa por lo tanto la obra y la energía que produce le pertenece».

Añade, luego, que otras razones son: las provincias ribereñas reciben una compensación mensual, denominada «regalía», equivalente al 12% del precio de la energía generada; no es lo mismo la titularidad del recurso hídrico, de la propiedad de la energía generada por la obra; las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones reciben excedentes y que hoy la provincia de Entre Ríos tiene la posibilidad de contar con energía eléctrica más barata sin afectar a la Nación y sus compromisos internacionales.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=160380

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/09/entre-rios-insiste-e-impulsara-en-el-congreso-la-provincializacion-de-la-represa-salto-grande/