“Al paso de las galoperas”, el jueves se inaugura en el Yaparí la exposición de Liliana Segovia

«Está llamado el tambor, la galopa va empezar» (Mauricio Cardozo Ocampo en las «Las Galopeas»)

 

La artista visual paraguaya Liliana Segovia abrirá su exposición “Las Galoperas” el jueves 7 de septiembre en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí. La exposición fue declarada el miércoles 31 de agosto como de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, en el marco del intercambio cultural entre Argentina y Paraguay. En ocasión de la exposición también se proyectará el documental “Homenaje a las Galoperas”. Es una producción audiovisual de veinte minutos, con testimonios de las galoperas y bajo idea de la propia Segovia.

 

“Las Galoperas” es una nueva serie de pinturas al óleo con técnicas mixtas. También podrán apreciarse diversas piezas en nichos que formaron parte de exposiciones previas. No obstante, toda la obra trata acerca de las bailarinas del barrio Ricardo Brugada, de La Chacarita, en Asunción del Paraguay. Son las mujeres bailarinas que también inspiraron en años previos al músico Mauricio Cardozo Ocampo para componer la célebre canción que también se llama Galopera. Segovia es docente e investigadora de técnicas orientales. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de Asunción del Paraguay y hace veinte años dirige la galería MultiArte de la misma ciudad. Sus obras fueron expuestas en otros países del mundo como Estados Unidos, España y Corea del Sur.

 

UNA ARTISTA DISTINGUIDA EN PARAGUAY

Por su aporte al Arte y la Cultura Guaraní, en 2009 recibió una Distinción de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay. Segovia también se adjudicó un premio por “Concursos Ciudadanos para el Bicentenario de la República”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay por su proyecto pictórico visual “Las Galoperas” en 2010.

No es la primera vez que Liliana Segovia expone en Argentina. En el 2012 sus obras formaron parte de una muestra en Laura Lambré Studio para la Gallery Night de Palermo, en Buenos Aires. Por otra parte, del 2014 al 2016 participó de distintas exposiciones que se realizaron en las ciudades de Clorinda y Formosa, ambas en la provincia de Formosa.

Sin embargo Posadas era una deuda histórica para esta artista debido a que residió en esta ciudad durante siete años, adonde además estudió por dos años la carrera de Bioquímica en la Universidad del Nordeste. También resulta de gran interés para ella lograr establecer un vínculo entre Posadas y Encarnación, su ciudad natal donde comenzó a involucrarse en las artes para lograr su primera exposición en 1991.

 

FOTOGRAFÍAS ADJUNTAS Y LINKS DE INTERÉS:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/las-galoperas-en-los-cuadros-de-liliana-segovia-326832.html

https://mkac.wordpress.com/2016/01/05/liliana-segovia-las-galoperas-exposicion-presentacion-2/

http://www.portalguarani.com/602_liliana_segovia.html

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/04/al-paso-de-las-galoperas-el-jueves-se-inaugura-en-el-yapari-la-exposicion-de-liliana-segovia/