«

»

Sep 03 2017

Imprimir esta Entrada

LA FAMILIA DEL HÉROE NACIONAL QUOM QUE VIVE EN EL ABANDONO

 

Adelanto24.com

De los 649 muertos reconocidos oficialmente desde que terminó la guerra de Malvinas en 1982, nada menos que sesenta, pertenecen a la provincia de Chaco Dos de los muertos son de la comunidad Qom, se marcharon siendo analfabetos y nunca pudieron enviar ni una carta para contar a sus familias cómo y dónde estaban. No volvieron.

Héctor Ramón Alegre, era el padre del soldado Celso Alegre, don Alegre murió el 3 de Junio de este año, entendiendo por fin,  después de 35 años donde podía estar su hijo.  Toda la familia dio su muestra de sangre para  el reconocimiento, porque él, como muchos otros padres y madres del Chaco, no creían que su hijo hubiese muerto. No se les explicó, sólo se enteraron por  terceros o compañeros que estaban desaparecidos en combate. Cuando a Don Alegre le preguntan por los huesos de su hijo, responde en su idioma,  “no creo que mi hijo este allí”

Con su hija oficiando de intérprete, explicó esto a canal Encuentro. El Estado ausente en todas sus esferas, los abandono, como a muchos otros, creyendo que con el pago de una pensión se arreglaba todo.

Norma Gómez, hermana de un caído y prima hermana de otro, gesto en Chaco lo que llego a ser luego el Acuerdo Plan Proyecto Humanitario para la identificación de los 123, su accionar se sumó a los veteranos de la provincia, como David Zambrino, que nunca dejaron de trabajar para ello, visitando toda la provincia, pero también, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

En 2011 apoyaron la presentación judicial del CECIM La Plata,  ante el Juez Ercolini, que fue quien finalmente dictó sentencia para que el Gobierno apele a todos los recursos para firmar el acuerdo.

Norma cuenta que muchas de las madres del Chaco, han creído por tres décadas que sus hijos estaban prisioneros de los británicos, nadie abordo de manera interdisciplinaria como explicarles la situación, los abandonaron. Ella es quien ha visitado a los Alegre, llevándoles junto a un médico de PAMI, medicamentos, ha pedido a los gobiernos por las condiciones en que viven, sin que nada haya cambiado.

La familia Alegre vive en La Leonesa, a setenta kilómetros de la capital provincial, distintos funcionarios de Derechos Humanos de la Provincia, prometieron la casa digna que no llego. Héctor Ortega, representante de la Fundación Malvinas en Chaco, y ex secretario de Derechos Humanos de Jorge Capitanich, fue uno de ellos, prometió viviendas a los familiares de caídos, y nunca cumplió.  La casa  donde vive la viuda y su nieta, es un rancho, de adobe, troncos y chapa, sin las condiciones sanitarias necesarias, ni siquiera básicas. Fue incluso Norma, quien ayudo con sus propias manos, a otra familia de veteranos a tener un tanque de agua. Al ex secretario de Derechos Humanos de Capitanich se lo podia ver, entonces,  vendiendo remeras con la publicidad de Lotería Chaqueña,

Héctor Ramón Alegre murió el 3 de Junio de 2017 a los 95 años,  cada domingo izaba la bandera en honor a su hijo. Seguramente murió esperándolo.

Norma y David se comunican con su nieta, que vive ahora con la viuda de Alegre, que no está bien de salud, tiene hoy 94 años,  e intentan que tramite las pensiones que le quedaron de su marido Héctor Ramón.

La ausencia del estado es suplida  por la voluntad de Norma y David, que tratan de ayudar como pueden,  aunque sus situaciones personales no sean las óptimas.  Los particulares no pueden reemplazar al estado un sus funciones.

Tampoco se acercaron jamás a la casa de los Alegre, ni miembros de Asociaciones de Veteranos de la fuerzas armadas, ni la Comisión de Familiares, que parecen tener preocupaciones selectivas respecto de los muertos en combate y sus familias. Llegar hasta la Leonesa es más fácil que ir a dar una conferencia sobre ex combatientes a Londres, como hacen muchos que bregan por la salud en a pos guerra de veteranos británicos y argentinos.  Pero con los propios escondidos en la miseria.

Sabemos que el caso de esta familia no es el único, pero sirve como muestra de la hipocresía del estado, los organismos de veteranos, las Fuerzas Armadas que los mandaron a la guerra y al regreso no les explicaron nada a sus familias, no les enviaron nada de ellos, alimentando con eso la idea de que podían estar vivos, en gente con limitaciones importantes, en cuanto a comunicación y aislamiento.

La complejidad de la vida en las comunidades aborígenes exige abordajes multidisciplinarios para contener a las familias, nunca se realizaron. El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj se comprometió con Norma Gómez a enviar psicólogos, que aún no llegaron.

El gobierno actual de Domingo Peppo en la  Provincia, por medio de su Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya,  también prometió a Norma ocuparse de cumplir la ley provincial de viviendas para familias de soldados caídos, pero más a fin de año. La mama del soldado Celso Alegre, tiene más de noventa años, es viuda y aun no cobra las pensiones, el Director de la Regional del Chaco de ANSES, aseguro que si alguien la lleva, le dará atención preferencial para hacer el trámite.

Una vida perdida en la guerra, la de Celso y otros tantos chaqueños, y muchas vidas más como las de sus padres, perdidas por el abandono estatal, muchas penurias se hubieran evitado, con solo hacer lo correcto, por parte de los organismos del estado indicados.

http://adelanto24.com/2017/09/01/la-familia-del-heroenacional-qom-que-vive-en-el-abandono/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/03/la-familia-del-heroe-nacional-quom-que-vive-en-el-abandono/