Enfoques cooperativos; Hoy: Cuando una Asamblea es contestataria.

Por José Yorg, el cooperario
 
 
 
 
“Sólo en el mundo de hombres sinceros es posible la unión”. Thomas Carlyle.
 
“Nosotros dos formamos a una asamblea”. Publio Ovidio Nasón.
 
 
 

El pasado sábado 26 del presente mes y año se realizó la Asamblea General Ordinaria de la entidad solidaria TECNICOOP y la misma fue, sin temor a equívocos, una jornada ejemplar y exitosa, toda vez que se trataron íntegramente los puntos señalados en el Orden del Día y fundamentalmente se demostró la capacidad institucional de su vigencia relevante ¿Su  naturaleza? Una Asamblea contestataria.
 
El ideario cooperativista implica, entre muchos, formar hombres y mujeres lo más solidarios y comprometidos posibles con las causas sociales, prefigurando otras conductas personales, otros escenarios, otras aspiraciones, testificando otros modelos de comportamientos organizacionales que involucren alternativas claras y posibles.
 
A tenor de lo antedicho, y sin perder de vista el contexto socio-económico actual, adelantar tales aspiraciones es, cuanto menos, una labor muy difícil de concretarla, más allá que sea ella necesaria, sin embargo, se hacen.
 
Una Asamblea que rompa los cánones que imponen las burocracias, sumergiendo todo al aspecto contable, encorsetando fuerzas benéficas de las personalidades, componentes de un colectivo como lo es TECNICOOP implica en rigor oponerse a esas negatividades y arremeter contra las contrariedades, por ello, la autonomía e independencia, como principio cooperativo, configuran lo contestatario.
 
Quebrar la mediocridad, la quietud, la inmovilidad, todos males que acorralan a demasiadas cooperativas y que las convierten en furgón de cola de la economía capitalista, que las vuelven estériles para las aspiraciones de construir, organizar, y modelar otro tipo de sociedad que se rija por esos idearios nobles y tan extraordinariamente concebidos para humanizar la economía, para el buen vivir social, por eso, precisamente, el cooperativismo es contestatario.
 
La categoría de Asamblea contestataria significa, además, abrir, promover y constituir espacios de debate político estratégico. Poner en tela de juicio la gobernabilidad política-institucional porque es responsable-por acción u omisión- de los infortunios de las grandes mayorías, con porvenires acotados. Es, también, llamar la atención a la responsabilidad de los organismos federativos y confederativos cooperativos en momentos en que no se instituyen renovadas acciones de enamoramientos, no se encuentran las gentilezas más apropiadas para recrear y enriquecer el proceso histórico y la esencia cooperativa: La transformación social.
 
Una Asamblea envestida de tales condiciones no implica, en modo alguno, olvidarse de la práctica sana de las críticas y autocríticas desarrolladas entre los asociados tendientes a mejorar humana y técnicamente, despojarnos de las salpicaduras individualistas y mezquindades que la sociedad capitalista promueve para descomponer la mentalidad solidaria, colectiva, social y cooperativa.
 
Esos son los motores que fortalecen y los argumentos sólidos que nos permiten decir, con algo de pudor, que está claro que TECNICOOP alcanzó un apreciable protagonismo en su aporte educativo a la Provincia de Formosa con proyección nacional e internacional, ello en virtud a su acertado proyecto amplio, generoso y convocante que así lo interpretan la opinión pública y el periodismo con su formidable apoyo.
 
El evento asambleario fue propicio asimismo para reflexionar y analizar sobre la realidad formoseña, latinoamericana y mundial y en ello se marcó la necesidad de preservar la cultura organizacional construida con tanto sacrificio y esfuerzo en la militancia cooperativa en TECNICOOP como aporte, como referencia de que es posible ser mejores cada día y de tal modo, ser piadosos y comprensivos con aquellos que han claudicado de la lucha y de sus propias trayectorias, alejándose deshonrosamente de la entidad que le proveyó dignidad.
 
En ese orden de apreciaciones, las renovadas autoridades cooperativas bajo la presidencia del Lic. Roque Arguello, tendrán sobre sus hombros tan formidables y pesadas misiones que cumplir, pero también con el aprecio fraterno, brotado del compañerismo, de la hermandad, de quienes perseveramos en esta epopeya, desenvolviéndose en los marcos estratégicos de lo educativo, gremial y político cooperativo, siempre en avance.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/30/enfoques-cooperativos-hoy-cuando-una-asamblea-es-contestataria/