JÓVENES MISIONEROS PARTICIPARON DEL PROGRAMA «SCHOLAS CIUDADANÍA», UNA PROPUESTA EDUCATIVA DEL PAPA FRANCISCO

El programa reunió durante una semana de trabajo a 100 estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de Posadas, Garupá y Candelaria. Durante esta etapa, los jóvenes eligieron dos problemáticas de su comunidad: la inseguridad y la violencia familiar.

A partir de ahí, desarrollaron hipótesis, realizaron trabajo de campo, elaboraron un diagnóstico y propuestas que fueron presentadas a las autoridades provinciales, en la Cámara de Representantes de Misiones.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación, Christian Dechat;  el responsable de Scholas Ciudadanía de Nación, Francisco Martín; el subsecretario del programa “Conozco Misiones”, Cristian Acuña; y el Comisario Inspector, Pascual Pedrozo.

La ministra Aquino subrayó la incorporación de Misiones al programa e indicó que “nuestra provincia está llena de jóvenes con inquietudes y ganas de hacer”.

Manifestó el entusiasmo que se mantuvo durante los días de ejecución del programa y la sistematización de la dinámica plasmada en un documento que fue entregado a las autoridades de Cámara.

“Han elegido dos ejes trascendentales para mejorar la calidad de vida”
, manifestó y subrayó “la convicción con que han llegado a determinar un problema y las alternativas de solución, puestas por escrito en un verdadero compromiso”, aseguró.

A su turno, el referente de Scholas, agradeció a los jóvenes “por animarse a mostrarse”. Señaló que “es inspirador verlos trabajar de esa manera”.

Invitó a los estudiantes “a seguir siendo raros porque estamos llamados a ser únicos para llevar una vida apasionada”.

“En la entrega al otro, en el encuentro, se van a sentir plenos”, motivó.

Por último, el subsecretario Dechat expresó que “esta es la garantía de si bien hay problemas, con este compromiso de los jóvenes es más fácil solucionarlos”.

Contaron la experiencia con el programa los estudiantes Marlene Benítez, del Bachillerato Polivalente 8; Verónica Benítez de la Normal Mixta; y Alejandro Mutuberria de la EPET 37, quien lo hizo a través de un poema.

La docente Lorena Zampallo agradeció a los jóvenes  por “hablar, dialogar, expresar y hacernos sentir orgullosos del compromiso, de tanto trabajo y productividad”.

“Compartimos con Scholas Ciudadanías el fomentar pensadores críticos y reflexivos que defiendan sus ideas, escuchen sus propuestas y protejan sus sueños y sus metas”, dijo.

Y resaltó la posibilidad de experimentar “compartir con jóvenes de otras escuelas la diversidad de realidades pero con los mismos intereses, inquietudes y problemáticas”.


“Scholas Ciudadanía”

Es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes y como tal comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz. Tiene por misión fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes del nivel medio partiendo de sus experiencias e inquietudes, para generar transformaciones en sí mismos y en su entorno.

Entre los objetivos se mencionan impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos; promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común; favorecer el pluralismo social, cultura y religiosos implicando a los jóvenes en su construcción social.

El antecedente de esta propuesta educativa es el programa “Escuela de vecinos” que impulsó Jorge Bergoglio mientras era Arzobispo de Buenos Aires, con el objetivo de tender puentes entre distintas escuelas de la ciudad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/26/jovenes-misioneros-participaron-del-programa-scholas-ciudadania-una-propuesta-educativa-del-papa-francisco/