ESTUDIO AFIRMA QUE FACEBOOK NO RESPETA LA NEUTRALIDAD DE RED CON SU PROGRAMA FREE BASICS



Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Observación, Medios y Convergencia

De acuerdo con un estudio de Global Voices, Facebook viola la neutralidad de red con Free Basics, el programa que pretende reducir la brecha digital en países en desarrollo a través de una plataforma móvil cerrada para acceder a ciertos servicios de Internet.

Entre los principales hallazgos del estudio, titulado Free Basics in Real Life Six case studies on Facebook’s internet “On Ramp” initiative from Africa, Asia and Latin America, se destaca que Free Basics viola el principio de neutralidad de red al no permitir a los usuarios navegar en Internet abierta. Según Global Voices, Free Basics ofrece acceso a una pequeña gama de servicios y prioriza la aplicación de Facebook al hacer que los usuarios se suscriban y logueen, además, la aplicación divide los servicios de terceros en dos niveles dando mayor visibilidad a un set de información sobre el otro.

La investigación señala que la mayoría del contenido ofrecido a través de Free Basics no va a satisfacer las necesidades más urgentes de aquellos que están desconectados, y que las limitaciones de datos y contenidos incorporados en la aplicación son, en gran parte, artificiales y principalmente están dirigidos a recopilar datos rentables de los usuarios.

Otra de las conclusiones del estudio señala que Free Basics no responde a las necesidades lingüísticas de los usuarios locales de los países analizados. Tampoco cuenta con contenido local relevante, lo que se evidencia en la falta de acceso a sitios de servicio público y de fuentes independientes de noticias. Además destaca que Free Basics no se conecta a Internet global sino que colecta la información del usuario, no solo cuando están en Facebook sino también en sitios de terceros a los cuales los usuarios acceden.

El informe de Global Voice evaluó la aplicación de Free Basic y realizó una revisión de la literatura existente sobre el tema en seis países: Colombia, Ghana, Kenia, México, Pakistán y Filipinas. El análisis se centró en la usabilidad, calidad de conexión, lenguaje y accesibilidad, contenido y políticas de la compañía norteamericana.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/25/estudio-afirma-que-facebook-no-respeta-la-neutralidad-de-red-con-su-programa-free-basics/