«

»

Ago 25 2017

Imprimir esta Entrada

APÓSTOLES AL MOMENTO DE LA COLONIZACIÓN OFICIAL

Por Misiones Tiene Historia

¿Qué características tenía Apóstoles hacia el año 1897?. A través de los años se ha instalado la idea de que cuando el 27 de agosto de 1897 los inmigrantes llegaron a Apóstoles se encontraron con un territorio despoblado, agreste, con una naturaleza hostil a la que hubo que vencer con un arduo trabajo. Y que a partir de aquel 27 de agosto comenzó una etapa fundacional.

Sin embargo la realidad era otra, muy distinta. Cuando los inmigrantes polacos y ucranianos llegan a Apóstoles, llegan uno de los centros agrícolas de mayor pujanza del sudeste de Misiones, organizado institucionalmente, con un notable desarrollo agrícola, con vinculación directa a importantes centros poblados de la época, como eran Concepción, Garruchos, San José, Posadas.

El expediente de mensura del Centro Agrícola de Apóstoles, fechado en el año 1892, cinco años antes de la llegada de los inmigrantes polacos y ucranios, describe con notable detalle aquella realidad del territorio.

El agrimensor Juan Queirel, fue el que ejecutó la mensura de la colonia y la planta urbana de Apóstoles en el año 1892, por encargo del Gobierno Nacional, con la finalidad de organizar a los pobladores y agricultores que ya estaban establecidos, en su mayoría de origen brasileño – paraguayo y también provenientes de la vecina Provincia de Corrientes.
Curiosamente, entre los agricultores brasileños habían polacos, ya de primera o segunda generación, ingresados espontáneamente desde el Brasil en el transcurso del año 1890.

¿Cuál era la producción agrícola de Apóstoles en 1892, cinco años antes del arribo de los inmigrantes polacos y ucranianos?
Principalmente se producía arroz, siendo el principal productor arrocero Don Benvindo Ferreira, quien tenía sus plantaciones y molino arrocero a orillas del arroyo Chimiray, en la actual zona de la Cachuera. También se producía yerba mate; el agrimensor Queirel cuenta como estos agricultores obtenían los plantines de yerba del monte de las antiguas ruinas, para luego trasplantarlos en sus chacras. Otros cultivos muy difundidos eran el maíz, los porotos, zapallos, mandioca, etc., además de la cría de ganado.

No fue casual que la colonización oficial del Territorio de Misiones comenzara en Apóstoles con la radicación del primer grupo de inmigrantes venidos directamente desde Europa en el año 1897. Apóstoles ya era un importante centro agrícola, capaz de otorgar la condiciones necesarias para el desarrollo de los nuevos inmigrantes que arribaban. Lo que probablemente nadie avizoró fue que aquel grupo que llegaba el 27 de agosto de 1897, que apenas sobrepasaba las sesenta personas, desataría una oleada de inmigrantes incontenible de aproximadamente 6.000 personas que ingresarían al sudeste de Misiones en el período 1898-1904, generando el poblamiento de las colonias de Azara, San José, Tres Capones, Las Tunas, San Isidro, etc. Abriendo con ello una nueva etapa en el poblamiento del Territorio Nacional de Misiones.

http://www.misionestienehistoria.com.ar/ap%C3%B3stoles-al-momento-de-la-colonizaci%C3%B3n-oficial

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/25/apostoles-al-momento-de-la-colonizacion-oficial/