SEXTO ENCUENTRO DE RED DE RADIOS ESCOLARES DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL, SE REALIZARÁ EL 25 Y EL 26 DE AGOSTO

A través de un Proyecto de la diputada Myriam Duarte, la Cámara de Representantes de Misiones declaró de Interés Provincial el Sexto Encuentro Provincial de la Red de Radios Escolares y Comunitarias que tendrá lugar el viernes 25 y sábado 26 de agosto en el ITEC 3 del barrio Fátima, en Garupá.

Este encuentro provincial convocará a docentes, estudiantes y vecinos que trabajan o colaboran con las radios escolares y comunitarias de Misiones, constituidos como asociación civil, con la intención de establecer lazos y celebrar acuerdos con distintos organismos del Estado para buscar soluciones a las problemáticas comunes del sector.

La Red realizó su Primer Encuentro en 2012 en San Ignacio, y desde entonces, en cada reunión, evalúan las tareas abordadas y los resultados, proponiendo nuevas estrategias de trabajo y capacitación de docentes y estudiantes. Al de San Ignacio le siguieron  los encuentros de El Soberbio, en 2013; Posadas en 2014; Apóstoles en 2015, y de San Pedro y Pozo Azul, en 2016.

La ReRECom  está conformada por un gran sector de la comunidad, que trabaja en la contínua tarea de hacer escuchar las voces de los jóvenes y la comunidad. Su objetivo es promover el intercambio de experiencias y formación, y la gestión conjunta y unificada frente a problemáticas comunes.

En el encuentro de este año que se realizará en el ITEC 3 de Garupá, otras escuelas también serán anfitrionas, como por ejemplo los CEP 6 y 17; las Escuelas 521 y 857 y el Centro de Educación Física 3.

Radio abierta, talleres y murales

En este Sexto Encuentro están previstas como parte de las acciones una radio abierta, talleres, charlas, y murales participativos, con participación de estudiantes, docentes y vecinos de Posadas, San Ignacio, Apóstoles, El Soberbio, Pozo Azul y Puerto Mineral, integrantes de la Red, así como de todas las escuelas que quieran participar e incorporarse a la red, ya que la incorporación a esta tiene carácter permanente y todas las actividades son libres y gratuitas, indicaron.

En ese sentido, los organizadores recordaron que en los últimos dos años, el trabajo conjunto, colaborativo y mancomunado de la red con diversos actores del Estado Provincial, permitió el enriquecimiento de la Red con la incorporación de miembros de distintos organismos provinciales dedicados en diferentes niveles a áreas ligadas a la educación. Este equipo, así conformado significó un avance institucional de la Red como tal, convertida en ejemplo de compromiso y búsqueda conjunta de objetivos comunes.

En esta oportunidad habrá talleres para docentes y estudiantes, concebidas como capacitaciones académicas que ayudarán a reconceptualizar la concepción de la comunicación y el lenguaje.

Un deber y una necesidad

Por otra parte, los organizadores rescatan el papel de los medios de comunicación como herramienta pedagógica y cotidiana en las vidas de docentes y estudiantes que no solo es creativa a la hora de innovar en la práctica educativa.

Es también “un deber y una necesidad de la escuela como institución social y política abocada a imprimir en las nuevas generaciones una impronta cultural específica, y a brindarle al estudiante herramientas concretas y específicas para comprender y transitar un mundo altamente tecnologizado, y cuyos símbolos y significados también sufren modificaciones vertiginosas en los usos y prácticas cotidianas de todos los ciudadanos, sean conscientes de ello o no”, según expresa en los fundamentos del proyecto la diputada Myriam Duarte

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/20/sexto-encuentro-de-red-de-radios-escolares-declarado-de-interes-provincial-se-realizara-el-25-y-el-26-de-agosto/