«

»

Ago 19 2017

Imprimir esta Entrada

RESTAURAN EN LA CAPITAL DE BOLIVIA, LA BANDERA ARGENTINA QUE BELGRANO ENARBOLÓ EN EL RÍO PARANÁ (1813)

Por Consulado de Bolivia

Entre el 17 y el 21 de abril de 2015, parte del equipo de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural junto a profesionales del ámbito público fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Cancillería para participar de un proyecto de asistencia técnica, en materia de restauración textil sobre la bandera de Macha (1813), ubicada en el Museo Casa de Libertad, en la ciudad de Sucre, Bolivia.


Dicha solicitud fue emitida por el Fondo Argentino de cooperación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y en este sentido, es un honor para nuestro equipo formar parte de este trabajo colectivo que no tiene precedentes, junto a distintos especialistas de Organismos del Estado Nacional.

Durante el viaje se cumplió con la primer etapa del proyecto “Capacitación en conservación y Restauración de Textiles Históricos” a cargo de la especialista textil Lic. Patricia Lissa. Cabe resaltar que la falta de profesionales bolivianos especializados en restauración textil, fue lo que motivo que el presente trabajo contribuya no solo con la restauración de la bandera, sino en la capacitación de los especialistas, conservadores-restauradores.

Síntesis de tareas realizadas en la segunda etapa de trabajo:

Actualización del estado de conservación de la bandera documentada en 2012. (Lic Patricia Lissa)
Pruebas de color del tul de protección para futura consolidación.
Toma de muestras de fibras para análisis en laboratorio.
Medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion.
Pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, para soporte de consolidación.
Traslado de la bandera a la vitrina en la sala de exhibición permanente. La pieza será exhibida hasta la siguiente etapa del proyecto, que contempla el inicio de la intervención directa sobre la pieza.

Antecedentes históricos de la bandera de Macha

La bandera de Macha, es una bandera argentina, que data de 1812, y que se encuentra exhibida en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. La misma es contemporánea de la homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, y que fue devuelta por Bolivia a la República Argentina en 1896 ya que ambas Banderas fueron encontradas en Macha, Bolivia.

https://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/08/18/restauran-la-capital-bolivia-la-bandera-argentina-belgrano-enarbolo-rioparana-1813/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/19/restauran-en-la-capital-de-bolivia-la-bandera-argentina-que-belgrano-enarbolo-en-el-rio-parana-1813/