«

»

Ago 19 2017

Imprimir esta Entrada

JUJUY – PUEBLOS ORIGINARIOS: COMUNICADO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES NATURALES

 

Los Pueblos Indígenas, Campesinos, Organizaciones y Movimiento Político abajo firmantes, manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el manejo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy y denunciamos incumplimiento de ACTA ACUERDO, en referencia a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que la provincia de Jujuy debe aprobar en el marco de la Ley Nacional 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Las Autoridades y funcionarios provinciales del Ministerio de Ambiente se renuevan, cambian las estructuras administrativas, se agregan decretos y reglamentaciones con el objeto de omitir la apropiada y efectiva Consulta Previa y el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de los Pueblos Originarios, como así también ningunear la participación ciudadana real y facilitar la aprobación de los grandes negociados. Vulnerando así, los derechos constitucionales establecidos en las legislaciones nacionales e internacionales.

Hemos presentado nuestras propuestas y observaciones al OTBN, por escrito y verbalmente desde el 05 de octubre de 2016 y en la audiencia pública de noviembre pasado, sin haber recibido hasta la fecha devolución alguna por parte de las autoridades de aplicación de la provincia.
Y en este contexto, el martes 13 de junio nos dimos con la novedad, que se estaba tratando en plenaria de comisiones el OTBN en la Legislatura. Como así también el lunes 19 de junio fuimos recibidos por legisladores de Comisiones de Asuntos Indígena, Ambiente, Legislación General y Asuntos Institucionales de la UCR a quienes les expresamos nuestra preocupación y presentamos nuestra propuesta basada en la reducción del cambio climático, protección de la madre tierra, que evite el desalojo y el negocio con nuestros montes.

La provincia de Jujuy recibió del Ministerio de Ambiente Nación a través del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos más de $ 25.000.000 (veinticinco millones), de los cuales los Pueblos Preexistentes no recibimos un peso, a pesar de ser los protectores ancestrales de los bosques nativos, quienes resguardamos y custodiamos desde tiempos milenarios los bienes naturales y como saber ancestral vinculados a la cosmovisión, la relación cultural y espiritual, hacemos uso en equilibrio y armonía con la Pachamama de dichos recursos.

Los ciudadanos continuamos sin conocer, entre muchas otras cuestiones:
– La cantidad de hectáreas desmontadas a la fecha (con y sin autorización), ubicación, tipo de bosque y beneficiarios.
– La cantidad de hectáreas incendiadas, causas del incendio, plan de remediación o conservación.
– El manejo de los montos recibidos correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Vemos como desde que se aprobó el OTBN en el año 2011 hasta la fecha, se repiten en la provincia manejos poco transparentes de los procedimientos; las Comunidades Indígenas y Campesinas continúan sufriendo los desmontes y desalojos al mismo ritmo que venimos denunciando desde hace años, y las acciones administrativas o judiciales presentadas son demoradas por años, permitiendo mientras tanto que continúe esta política consumada de saqueo.

Somos testigos de cómo la conservación pasó a ser un elemento secundario del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tomando el protagonismo la “habilitación a desmontar” o el “blanqueo” para el acceso a los fondos económicos dispuestos por la ley 26.331, que lejos de “proteger” o “contribuir al desarrollo sustentable”, son utilizados para continuar destruyendo nuestros montes y para enriquecer a unos pocos.

Exigimos a la Ministra de Ambiente, los Legisladores y al Gobernador tomar conciencia y contemplar los aportes presentados, antes de aprobar la actualización del OTBN. Manifestamos nuestro estado de alerta y movilización, ante el avance del gobierno provincial para beneficiar a terratenientes y empresas extractivistas, con el objetivo de monopolizar la tenencia de la tierra.

En virtud de todo lo expuesto, proponemos un modelo alternativo del BUEN VIVIR y nos conformamos en defensa del Territorio y los Bienes Naturales. Continuaremos haciendo frente a quienes pretenden imponernos una “ley de negocio” acelerando el cambio climático, desalojando a los Pueblos Originarios, sin bosques y sin familias Campesinas.
Consejo de Delegados de Comunidades Aborigenes del PUEBLO OCLOYA (CDCAPO) – PUEBLO OMAGUACAORGANIZACIÓN TIERRA FERTIL – Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI PALMA SOLA) – Central de Trabajadores Argentinos (CTA) – Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP) – Organizaciones de Pueblos Indígenas de la region NOA (OPINOA)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/19/jujuy-pueblos-originarios-comunicado-en-defensa-del-territorio-y-los-bienes-naturales/