La CoProTé comenzó con la discusión del precio del brote de Té

Con el objetivo de  comenzar a discutir el precio real de té, se reunió este jueves, en Campo Viera la Comisión Provincial del Te (CoProTé), donde después de escuchar varios planteos de parte de los integrantes del sector, se pasó para un cuarto intermedio con el fin de que, el sector presente en el próximo encuentro un matriz de costos para discutir el valor del producto madre. La reunión se volvería a realizar el 24 de agosto, en la misma localidad.

En representación del Ministro del Agro y la producción, estuvo el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniero Yaco Mazal, quien explicó  que se trata de las primeras reuniones de la campaña 2017/2018, donde cada sector de la cadena tealera plantea sus costos, sus realidades y, con el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción, de Industria y Comercio Exterior  elaboran una matriz o grilla de costos que permitirá acercarse al valor más justo para el brote de Té.

“Además el funcionario agregó que “hubo propuestas desde el sector de los prestadores de servicios y que  el sector de la producción no presentó costos. Sin embargo,  algunos opinaron que sería una buena propuesta mantener el precio de garantía fijado en la campaña anterior.

También, plantearon la necesidad de que sea fiscalizado por la Dirección General de Rentas (DGR) ya que la industria no cumple con lo establecido en la COPROTE”.

Mientras que el representante de las empresas  exportadoras (CETA) , manifestó que ve con mucha dificultad presentar propuestas de parte de sus representados ya que en estos momentos no cuenta con datos del exterior.

Fue así que se sugirió pasar a un cuarto intermedio y el compromiso de los sectores que no presentaron propuestas, que traigan para la próxima reunión que se fijará para el jueves 24 del corriente, en el Salón Municipal de Campo Viera.

Estuvieron presentes también el intendente de la localidad Juan Carlos Ríos; el Director  General de Yerba Mate y Té, José Semeguen, Directora Gral de Economía Agraria, ingeniera Efigenia Gauto; la Directora de Comercio Exterior María Marta Oria; el Licenciado Jorge Romero y Fernando Arias del ministerio de Industria de la Provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/18/la-coprote-comenzo-con-la-discusion-del-precio-del-brote-de-te/