Safrán explicó los alcances de la exención del pago de ingresos brutos y sellos a quienes accedan a créditos del ProCreAr

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, contó en Radio Libertad los alcances de la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de eximir exención del pago de ingresos brutos y sellos a quienes accedan a créditos del ProCreAr.

El contador explicó que la decisión del gobernador tiene tres beneficios concretos. En primer lugar  la exención del impuesto de sellos sobre la operación financiera, que significaría el 0,5 por ciento del monto del crédito.  A modo de ejemplo dijo que si el crédito es de un millón de pesos significaría un ahorro de 5 mil pesos.

En segundo lugar explicó que también la medida contempla la compra del inmueble. “Por ejemplo si el monto es de 350 a 500 mil pesos, significaría un ahorro de 1,700 o 2000 pesos por la operación”, añadió.

En tercer lugar explicó que se pone en marcha a la brevedad un mecanismo de devolución por la Dirección General de Rentas. “No queda eximido el banco, sino que debe tributar debe discriminar lo que le cobra al cliente o se a el deudor, y este debe ir a Rentas donde le acreditará el importe al impuesto sobre los ingresos brutos. Se ahorraría por mes, aproximadamente para que tengamos una idea, si es un crédito de un millón de pesos, cerca de 750 u 800 pesos por mes”.

El instrumento legal establece un mecanismo de reintegro, devolución o compensación automático, de los importes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que han debido soportar los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), enmarcándose dentro de las previsiones del art. 17 de la Ley XXII No. 25”. Asimismo, en el artículo 5 se instruye a la DGR a “que establezca un mecanismo a fin de que los créditos hipotecarios y los subsidios del Estado Nacional que se acrediten a las cuentas de beneficiarios del ProCreAr, en todas sus modalidades, queden excluidos o no alcanzados por retenciones o percepciones del Impuesto a los Ingresos Brutos”.

 

En otro tramo de la entrevista adelantó que en los próximos días Misiones tendrá la audiencia en la Corte Suprema quien analiza el pedido de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, donde piden se revea la distribución de los fondos que recauda la Nación. Sobre este tema en particular dijo que están en contra de la medida, que la Corte debe abstenerse de emitir opinión sobre un tema netamente de gestión y que debe ser analizado en el Congreso y que si se falla a favor de Buenos Aires, Misiones automáticamente deja de recibir un total de 3 mil millones de pesos, equivalente a dos masas salariales. “No solamente nos complicaría para afrontar los compromisos sino que sería injusto y no afectaría solamente a Misiones sino al resto de las provincias. Misiones junto a otras 7 u 8 provincias tiene las finanzas ordenadas, el resto presentan hoy un déficit importante y este fallo de salir favorable los complicaría aún más”, alertó.

 

 

 

Fuente: misionesonline

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/17/safran-explico-los-alcances-de-la-exencion-del-pago-de-ingresos-brutos-y-sellos-a-quienes-accedan-a-creditos-del-procrear/