Los ingenieros forestales, protagonistas del desarrollo sostenible

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, analiza el desafío actual y futuro de los profesionales en la provincia, el país y el mundo, en el marco de la celebración el miércoles 16 de agosto del “Día del Ingeniero Forestal Argentino”. Las principales cinco emergencias ambientales que impactan significativamente en el mundo, afectando su sustentabilidad, están vinculadas o relacionadas con la cuestión forestal, y es justamente a través de los recursos forestales desde donde también se podrán mitigar o evitar los impactos negativos de dichas emergencias.
El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal Argentino”, en conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una universidad de la Argentina. Fue en el año 1962 (hace 55 años), en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que se recibía el primer profesional, el Ing. Ftal. Héctor Reuter.

Pero la profesión también tiene su historia en el mundo y en el país. A nivel internacional, la la primera Escuela para estudiar y formar especialistas en Ciencias Forestales fue creada en Tharandt, Alemania, en 1811, hace unos 206 años, denominada “Vivero de la enseñanza Forestal Europea”.

En Tharandt fue donde se formó el español Agustín Pascual, fundador de la Dasonomía de España, que posteriormente contribuyó con la formación de la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa, Madrid, en 1848, la primera del mundo hispano.
En Europa, cada país posee, por lo menos, una escuela de Ingeniería Forestal.

En América, la primera Escuela Forestal fue fundada en 1895, hace 112 años, en Baltimore, Estados Unidos.

En tanto, en la Argentina, la carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal, en la ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958, hace 59 años. Actualmente, es la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Posteriormente se le fueron sumando la Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960; la Universidad Nacional de Formosa, en 1973; la Universidad Nacional de Misiones, con su sede de Eldorado, en 1974 (1 de julio de 1974, en 2017 cumplió 43 años); en el año 1988, en Esquel, Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y más reciente la Universidad de El Salvador, en Corrientes, incorpora la carrera.
Los títulos de grados dados por estas Universidades son: Ingeniero Forestal, Ingeniero en Industrias de la Madera e Ingeniero en Industrias Forestales.
La carrera de Ingeniería Forestal tiene como finalidad: capacitar al estudiante para que logre elaborar y aplicar políticas forestales de fomento, conservación y utilización de los recursos renovables con un criterio sustentable; que pueda gestionar, administrar y evaluar las actividades propias de la producción silvícola forestal e industrial.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/16/los-ingenieros-forestales-protagonistas-del-desarrollo-sostenible/