POSTAL DEL VOTO MISIONERO

Por Julio Moyano

La oferta electoral de la Renovación se impuso a la presentada por la alianza UCR – PRO. Los 13 puntos porcentuales de diferencia son de enorme significancia. El Partido Agrario y Social, se convirtió en la tercer fuerza de la política misionera.

La lluvia no fue impedimento para que el 70 por ciento de los misioneros acudiese a votar. Pasado el mediodía las condiciones climáticas mejoraron y todo el acto eleccionario se desarrolló con total normalidad.

Buen resultado el logrado por la Renovación, cuyo candidato a senador es el ex gobernador Maurice Closs, acompañado por Ricardo Wellbach como aspirante a diputado.

El único trago amargo fue, otra vez, el mensaje del electorado posadeño que prefirió en este caso a la derecha conformada por la UCR
(la  que arrió sus banderas en alianza con el partido vecinalista porteño PRO) sacando 15 puntos de ventaja. No es casualidad que la otra fuerza preferida por los ciudadanos de la ciudad capital se hayan inclinado por Unión Popular, cuyo candidato a diputado es Pedro Puerta, hijo de Ramón, el ahora embajador argentino en España.

Tampoco es casualidad que la mayoría de los posadeños optaron por Humberto Schiavonne, el ex Ministro de Economía, subsecretario de Industria y Economía,  interventor del Banco de Misiones y presidente del Comité de Privatizaciones de Empresas Provinciales, todos cargos durante el gobierno de Ramón. Desde esas instancias institucionales se aplicó el IETE (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia), la privatización del Banco de Misiones y el mas salvaje ajuste que se haya realizado a la economía de los trabajadores estatales misioneros. Pareciera que la memoria es de nula aplicación en el electorado posadeño.

Otra de las localidades ganadas por Cambiemos fue Oberá, imponiéndose por 113 votos a la Renovación consiguiendo el 36% de los sufragios. También en Puerto Rico se impuso Cambiemos 41% a 38%

Un dato a tener en cuenta: Entre los votos de la Renovación y Cambiemos se aglutina el 70% de lo depositado en las urnas. Las siete fuerzas partidarias restantes lograron porcentuales de un dígito, a excepción del Partido Agrario y Social encabezado por los diputados provinciales Hector «Cacho» Bárbaro y Martín Sereno que lograron un 11 por ciento de los sufragios, convirtiéndose en la tercera fuerza.

El PAyS se impuso en  San Vicente, Colonia Aurora, y Arroyo del Medio, mientras que se consagró como segunda fuerza en otros varios municipios, como Alba Posse, Almafuerte, Aristóbulo del Valle, Caa Yarí, Campo Grande, Dos Arroyos, El Soberbio, Ameghino, San Antonio, Gobernador Lopez, Guaraní, Los Helechos, Mártires, Mojón Grande, Panambí, San Martín, San Pedro, y 25 de Mayo.

Habrá que esperar la segunda instancia en Octubre, donde se compite por los porotos. Se verá si esta postal misionera lograda este domingo, cambia algo. Será muy difícil, pero estamos en Argentina donde todo puede pasar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/14/postal-del-voto-misionero/