LEJANDRO MOUJÁN: APROPIACIÓN DE TIERRAS Y MATANZA DE PUEBLOS ORIGINARIOS OCURREN EN PARAGUAY Y ARGENTINA

 El cineasta Alejandro Fernández Mouján presentó por primera vez en Misiones, en el Festival Oberá en Cortos 2017, su documental «Damiana Kryygi», que le demandó cinco años de investigación, en paralelo al rodaje del cual también fue director.

«Damiana» fue estrenada en Buenos Aires en el 2015, y proyectada en Asunción, Paraguay; pero es la primera vez que llega a la Región Sur guaranítica, mientras que en Encarnación se presentará en septiembre de este año.

Mouján expresó su interés por presentar esta película en Misiones, porque aborda temas regionales amplios, como la matanza de los pueblos indígenas y el avance de la agricultura mecanizada en detrimento de la selva nativa.

El rodaje se realizó en Paraguay, Argentina y Alemania, y trata sobre la vida y muerte de «Damiana», una niña aché del Paraguay, que tuvo una vida trágica, y cuyo cuerpo después de su muerte fue objeto de estudio en la ciudad de La Plata, y su cabeza enviada a Alemania, puntualmente a Berlín, donde funciona la Sociedad Antropológica de Berlín, también con fines científicos.

Cocinando el documental, paso a paso

Para Fernández Mouján cada documental es un desafío que a veces lo lleva a querer empezar otro, referido al mismo tema, pero «Damiana» fue un caso aislado que le surgió sin un trabajo previo.

El documentalista relató que conoce la temática en profundidad, y que no se dedica a hacer cine antropológico; pero sin embargo la película y toda la movilización que implicó fortaleció la idea de este tipo de iniciativas.

Detalló que en principio tuvo contacto con los estudios antropológicos alemanes del caso mediante la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y que cuando supo que apareció el cuerpo, fue cuando advirtió la oportunidad de hacer una película.

Lo primero que hizo fue ir a filmar la restitución de los restos por parte del Museo de La Plata a la comunidad aché en el 2010, «sin tener ninguna idea respecto a la obra», sostuvo.

Señaló además, que el proceso de investigación fue totalmente paralelo el proceso de investigación y que los dos ejes se desarrollaban a la par.
Le llevó algunos años y viajes al Paraguay poder construir una relación con la Nación Aché, que cuenta con siete comunidades, y para recorrer la zona contó con un guía que lo contactaba con personas que podían aportar algo al trabajo. El pueblo aché, respaldó el proyecto en todo momento y dos integrantes de la comunidad acompañaron a Mouján en el estreno en Buenos Aires, dándoles su apoyo.

Temas de fondos expuestos en la obra

El director explicó que le resulta preocupante la apropiación de los territorios que habitan los indígenas, la matanza de los pueblos y la degradación del medio ambiente y zonas de bosques, que tiene lugar tanto en Paraguay como en Argentina.

Mouján quien además de dirigir más de 10 películas trabajó en producción, cámara, guión, fotografía, montaje e investigación, además de presentar su película en el Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural 2017, además fue miembro del Jurado en la competencia internacional de cortometrajes.

«Fue muy difícil la elección porque hubo muy buenas propuestas, algunas más sólidas que otras; pero con gran contenido y solventes técnicamente. Fue un placer integrar el Jurado de este prestigioso Festival»
, remarcó Fernández Mouján.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/11/lejandro-moujan-apropiacion-de-tierras-y-matanza-de-pueblos-originarios-ocurren-en-paraguay-y-argentina/