«

»

Ago 09 2017

Imprimir esta Entrada

UN GRUPO DE COMUNICADORES PROPONEN LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA MALVINAS

Por Va con Firma

Egresados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Plata presentaron al Congreso de la Nación un proyecto para la creación de la Provincia 24. El propósito de los estudiosos platenses desató la polémica en Tierra del Fuego, donde se oponen al mismo.

El proyecto había resultado ganador en un concurso del Ministerio de Educación durante el año 2015. La idea consiste en la creación de la Provincia Malvinas, cuya capital estaría transitoriamente en Puerto Parry, actualmente un apostadero naval de la Isla de los Estados. Esto sería así hasta la recuperación definitiva de las Malvinas que, junto con la isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, conformarían una nueva provincia, en sintonía con la ley 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.

En declaraciones a la agencia Telam, el licenciado en comunicación Marcelo Costanzo aseguró que “la idea surgió hace muchos años y el concurso fue la oportunidad de dar a conocer esta idea que resultó ganadora en el ítem ‘aspectos geopolíticos’”. Y añadió que “estamos convencidos de que nuestro país necesita generar un hecho que rompa el statu quo y así poder realizar la tan ansiada mesa de diálogo con el Reino Unido”.

Respecto a este punto, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, calificó al proyecto como una “barrabasada jurídica”. Los fuertes términos utilizados por la mandataria fueguina al criticar el proyecto, se basaron en lo que ella consideró de vital importancia: el artículo 13 de la Constitución Nacional. Dicho artículo es el que regula la posibilidad de la aparición de nuevas provincias en la Nación y dice que “no podrá erigirse una provincia en el territorio de otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso”. Esto último se estaría cumpliendo, ya que es a través del Congreso donde se trabajará en este proyecto.

Sin embargo, lo que molestó a la mandataria es que el proyecto trabaje sobre zonas que actualmente pertenecen a la provincia de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. En ese sentido, declaró a Télam que no le parecía nada bien “porque, aunque nosotros reivindicamos la pertenencia de las islas al territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no negamos la facultad de llevar adelante la política exterior del país que está a cargo del gobierno nacional a través de la Cancillería, y no de un gobernador provincia”.

Los promotores del proyecto sostienen “la provincia de Malvinas tendría una Legislatura con el número de miembros en relación a la cantidad de habitantes, en donde lógicamente están contemplados todos los kelpers”. En la misma dirección Costanzo explicó que “en la actualidad, el gobernador de Tierra del Fuego no puede abocarse a la problemática de la recuperación del archipiélago. Debe trabajar en las cuestiones diarias para el bienestar de sus habitantes”. Y posteriormente sostuvo que “el gobernador de Islas Malvinas tendría la función única de levantarse todas las mañanas pensando en encontrar un entendimiento con los ingleses y diversos temas de interés que incumben al Atlántico Sur: pesca, petróleo, negocios”.

Las declaraciones de Costanzo respecto al papel de un gobernador de Malvinas, chocan con la labor que lleva adelante –o debería llevar adelante- la Cancillería nacional en pos de la recuperación del archipiélago.

Costanzo aclaró que “para la creación de un nuevo estado Provincial sólo se necesita un acuerdo del Congreso Nacional y que Tierra del Fuego preste su conformidad ya que hoy las Islas Malvinas forman parte de esa Provincia”. Y, como vimos previamente, al menos la gobernadora de Tierra del Fuego, no estaría de acuerdo con esta posibilidad.

Por el momento los estudiosos platenses se encuentran abocados en la realización de un documental donde consultan a diversas fuentes sobre la viabilidad de la creación de una nueva provincia. Será cuestión del Congreso discutir esta posibilidad y darle o no impulso a la instauración de Malvinas como la provincia número 24.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/09/un-grupo-de-comunicadores-proponen-la-creacion-de-la-provincia-malvinas/