«

»

Ago 09 2017

Imprimir esta Entrada

Passalacqua repasó detalles para puesta en funcionamiento del Samic de Oberá

Fue en una reunión de trabajo que se concretó en el Ministerio de Salud Pública, junto a su titular, Walter Villalba. Se da en el marco de las visitas que realiza el gobernador a los distintos estamentos del Poder Ejecutivo.

El repaso pormenorizado de lo que resta para poner en funcionamiento el hospital Samic de Oberá, fue el eje del encuentro que mantuvieron esta mañana el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

El carácter de la reunión tuvo el tono que cuya impronta viene impulsando el mandatario provincial que es visitar los distintos organismos del Estado provincial y repasar agenda de trabajo. Esta vez fue el turno del Ministerio de Salud Pública, anteriormente similares episodios se desarrollaron en la cartera de Ecología, y también de Industria de la provincia.

Jornada Regional Incluir Salud: referentes del NEA se reunieron en Posadas

Los equipos del Programa Federal Incluir Salud de los Ministerios de Salud de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa y del Ministerio de Salud de la Nación participaron hoy de la Jornada Regional del NEA, que se desarrolló en el Espacio Multicultural de la Costanera de Posadas.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor; la Coordinadora Provincial del Programa Incluir Salud, Dra. Dalila Bühl y la Dra. Silvia Moyano en representación del Ministerio de Salud de la Nación.

El titular de la cartera sanitaria provincial agradeció la presencia de los referentes de Nación, Corrientes, Chaco y Formosa. “En la sencillez de este acto y de esta presentación se demuestra lo que es nuestra provincia, una provincia periférica, humilde, alejada del País central, pero que tiene como emblema justamente el federalismo, y el echo de tener un programa federal marca la posición que tomó el Ministerio de Salud de la Nación en fortalecer este tipo de esquemas y sobre todo en fortalecer la filosofía de trabajo en conjunto”.

Para quienes nos visitan les cuento que nosotros tenemos una Salud Pública que representa casi el 16 % del presupuesto de la provincia, realmente hay una fuerte intensión de estado provincial en poner a la salud como tope en la agenda, como una política de estado que viene creciendo año a año.

La filosofía del estado provincial es tomar decisiones permanentemente pensando en el que mas lo necesita, nunca uno se equivoca cuando tiene que tomar una decisión difícil y favorece al que mas lo necesita, por eso es importante que de aquí se lleven esa concepción de trabajo. También que nos den a nosotros las experiencias que traen de afuera, para que aprendamos cada día más, que se lleven nuestras experiencia humilde, que se lleven parte de nuestra gestión que creo que es realmente buena, que la juzguen, que nos ayuden a mejorar, por sobre todo que sepan que en esta humilde provincia alejada, vamos todo los días fortaleciendo los derechos inclusivos, que creemos que tienen que tener las políticas sociales. No es lo mismo para un estado administrar recursos desde la riqueza con un producto interno alto per cápita como lo pueden tener cuatro distritos como son Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, que administramos en provincias periféricas como las nuestras como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Por eso es bueno que vean como nos manejamos aquí, cuáles son nuestras carencias para que nos ayuden a transmitir algunas de ellas a nivel central y por supuesto conseguir la mejor solución para nuestros titulares de derecho del Incluir Salud.

Del Ministerio de Salud de la Nación participaron la Lic. Maria Custore y el Dr. Gustavo Montenegro. Participaron de Chaco la Subsecretaria de Coordinacion de Salud de Chaco, Contadora Gabriela Youluk, el Coordinador del Incluir Salud de Chaco, Fabian Curienzo junto a su equipo de trabajo, la Coordinadora de Formosa, Dra. Juana Canteros y su equipo y la Coordinadora de Corriente, Contadora Melisa Donich..

La Coordinadora provincial del Programa Federal Incluir Salud Misiones, Dra. Dalila Bühl remarcó que los dos ejes de trabajo de la jornada fueron consensuados con las provincias del NEA, “ temas que tenemos en común y que queremos charlarlos, ver, que dificultades tiene cada provincia y que cosas ya tienen resultados y que nos pueden servir a las otras que aun no las tenemos, uno te los temas que queremos hablar es: las prestaciones de discapacidad como eje del programa. Uno de los temas es discapacidad, y el otro circuitos administrativos de gestión”.

Proyecto El Guardián: docentes inician capacitaciones en Iguazú

 

Mañana a las 9 horas se hará entrega de los manuales “El Guardián” y se brindará una capacitación a docentes de Puerto Iguazú, en el centros educativo San Lucas, Pachecoy ( Los Cedros 78, barrio Santa María) de la mencionada localidad.

Se estima la presencia de docentes de 20 instituciones educativas del Departamento Iguazú.

El fin es explicar las diferentes modalidades que tiene esta herramienta didáctica para la eliminación del mosquito Aedes aegypti y prevenir las enfermedades vectoriales trasmitidas por el mismo, como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

El manual es el resultado de un trabajo realizado en conjunto con UNICEF Argentina y el Ministerio de Salud Pública, con un posterior convenio firmado con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. La actividad esta organizada por la Dirección de Salud Social de la Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Publica.

Quienes quieran comunicarse con la Dirección de Salud Social por el proyecto El Guardín deben escribir al maildiresaludsocial.msp@gmail.com o comunicarse al teléfono 0376 4-447722.

La tercera capacitación en Prevención del Suicidio e Intento de Suicidio en la Adolescencia se realizará este viernes en San Vicente

 

El viernes 11 de agosto se realizará la tercera capacitación en el Abordaje la Atención al Intento de Suicidio y al Suicidio en la Adolescencia, basados en los ejes de la prevención, atención y posvención del Suicidio Adolescente. El mismo se desarrollará en el marco del convenio entre UNICEF y el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La capacitación que se realizará en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida Libertador al 1000, está destinada a referentes referentes de la comunidad escolar: personal docente, gabinete psicológico y psicopedagógico y preceptores, a quienes se desempeñan en la asistencia primaria de la salud, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales.

En las dos primeras jornadas de capacitación tanto en Posadas como en Oberá sorprendió la convocatoria de profesionales y estudiantes de carreras relacionadas a las áreas de salud mental y social, así como docentes, preceptores e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Los profesionales que dictarán la capacitación son Hernán Gustavo Korín, quien es Médico Especialista en Psiquiatría Infanto – Juvenil e integra el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA).Es consultor para la implementación de las prestaciones de Salud Mental y brinda Capacitación a Equipos de Salud en 14 provincias.

Daniel Korinfeld, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Es psicoanalista, junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos, se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos y las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Profesor invitado de posgrado en diversas universidades de Argentina.

Y también integrará el grupo de capacitadores Daniel Carlos Levy quien es Magíster por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Psicología Cognitiva y aprendizaje. Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Post Grado en Especialización en Educación y nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Programa

En cuanto al programa de la capacitación que se desarrollará de 7.30 a 14 horas, la primera parte abordará características de la adolescencia en el contexto actual, conceptualización sobre la construcción de la subjetividad adolescente, los lazos sociales y generacionales, el “trabajo” del adolescente y los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad

En la segunda parte se tratará: “Nosotros, nuestras instituciones y ¨nuestros¨ adolescentes”. Mientras que en la tercera se hablará sobre el abordaje de la problemática suicida en los centros de atención a la salud, la atención del suicidio en la urgencia. La evaluación y Estabilización de los Síntomas Físicos y Psíquicos; estrategias terapéuticas a corto y largo plazo. La contención en el entorno del paciente suicida.

En la cuarta parte se abordará la posvención del suicidio adolescente desde los contextos educativos, caracterización de una problemática psicosocial grave y su impacto en el campo de la educación. La perspectiva multidimensional. Interdisciplinaria, transdisciplinaria y comunitaria. Pensar las intervenciones en la escuela. El espacio escolar como intersección de lo singular y lo comunitario.

Intervenciones: antes, durante y después.

En la quinta y última parte de la jornada se tratará las intervenciones, herramientas ante situaciones de suicidio.

La carga horaria de la jornada es de 6 (seis horas reloj) para los cursos teóricos con la comunidad escolar.

El cierre de las capacitaciones está programado que se realice en Puerto Iguazú el 15 de septiembre próximo.

Parque de la Salud: Realizaron con éxito un simulacro de atención de heridas en el Hospital Escuela

 

En el marco del Curso Anual de Enfermería 2017, el sábado pasado se llevó a cabo con éxito un simulacro de atención de heridas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El evento fue organizado por el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de dicho Centro Asistencial. Los encuentros se vienen dando una vez al mes.

En este sentido, los organizadores explicaron que durante el simulacro los asistentes atendieron heridos.

Al tiempo que agradecieron al maquillador artístico Kike Sandoval por la donación del maquillaje, al tiempo que destacaron su excelente trabajo.

Participaron Licenciados en Enfermería, Técnicos, Auxiliares y estudiantes de Enfermería que se desempeñan en diferentes áreas o servicios de salud, tanto públicos como privados de toda la Provincia de Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/09/passalacqua-repaso-detalles-para-puesta-en-funcionamiento-del-samic-de-obera/