CONFIRMARON VOTO ELECTRÓNICO EN UNA MESA PARA EXTRANJEROS EN IGUAZÚ

Por La Voz de Cataratas

“Las mesas estarán ubicadas en aquellas localidades donde hay mayor cantidad de electores extranjeros”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Rubén Uset como Esperanza, Iguazú, Eldorado, 25 de Mayo, San Vicente, San Pedro entre otras.

El presidente del Tribunal comentó que “hay un sector de votantes que son los extranjeros que están autorizados a elegir categorías municipales, entonces en ese sentido nosotros estamos trabajando en esto. Al igual que en el 2015, que también fueron elecciones unificadas, se consiguió poder seguir incorporando el Vocomi”.

“Las mesas estarán ubicadas en aquellas localidades donde hay mayor cantidad de electores extranjeros”
, dijo Uset y en sentido mencionó a las ciudades de Posadas, San Ignacio, Puerto

​ ​

Esperanza, Iguazú, Eldorado, 25 de Mayo, San Vicente, San Pedro y otras más.

Uset recordó que como se trata de una elección nacional, la Provincia no tiene autoridad sobre la misma. Pero se solicitó la utilización del Vocomi en las mesas donde hay electores extranjeros.

“Como se sabe se realizan elecciones intermedias de renovación de cargos legislativos, tanto a nivel nacional, provincial y municipal. En el caso de Misiones, cuando los comicios son unificadas, la autoridad principal es la Justicia federal. El Tribunal electoral colabora en lo referido a candidaturas provinciales, por eso es que se presentan listas, frentes, alianzas”, afirmó Uset.

Asimismo, afirmó que “el voto electrónico es bien recibido entre la gente y es un episodio que se debe ampliar a más mesas para las próximas elecciones”.

Por su parte, la secretaria de Tribunal, Gisela Hendrie, explicó que en este caso “elegimos localidades diferentes al 2015, ya que el objetivo es que la gente se familiarice con este sistema de votación”.

De qué se trata

El Voto Codificado Misiones es un “sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR”, detalló el Tribunal Electoral en su portal digital.

Tuvo su debut en las Elecciones Legislativas del año 2013.

En este caso, los electores tiene una selección de opciones de los candidatos y la votación se realiza sobre una pantalla táctil. “Al finalizar la misma se imprime el voto utilizando una impresora térmica sobre un papel tipo rollo térmico”, explica el sitio.

Es importante destacar que el “elector tiene la posibilidad de corroborar que su elección se encuentra debidamente codificada utilizando el lector de código QR, que muestra en pantalla la información contenida en dicho código”.

Para diseñar el Vocomi se tuvo en cuenta “la disponibilidad del equipamiento, confiabilidad, auditoría, la seguridad, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/07/confirmaron-voto-electronico-en-una-mesa-para-extranjeros-en-iguazu/