LA REVELACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO LLEGA ESTE VIERNES A POSADAS


Este viernes en la capital misionera se presentará «El Cruce» del grupo entrerriano Teatro del Bardo. Se trata de una obra basada en el cuento homónimo del escritor misionero Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. La cita es este viernes 4 de agosto a las 21 hs. en Sala Tempo.


Representada en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro durante mayo en Mendoza, la obra fue la sorpresa para el público y la prensa nacional, que la destacó como una de las mejores entre más de 30 obras.

En «El cruce», Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano. Cruzando el cuento de Borkoski con relatos de Quiroga, la propuesta presenta el formato de caja china, técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral, que despliega, dentro de una historia, otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún.

El diario La Nación publicó en ocasión de la puesta entrerriana en el festival nacional: «Y la gran sorpresa (para los que no conocíamos sus antecedentes) fue la que llevó al teatro Quintanilla el grupo Teatro del Bardo, de Entre Ríos, con El cruce. Se trata de una adaptación del cuento de Sebastián Borkoski junto a relatos de Horacio Quiroga, situados en un mismo escenario, unidos con una misma y precisa costura. Los tres actores (Juan Kohner, Toño López y Andrés Main), dirigidos con precisión y frescura por Gabriela Trevisani, se meten a la platea en el bolsillo -al minuto cero de comenzar- con su candidez, su entrega física y emocional. Son tres hermanos que huyen, recorren montes, cruzan ríos y fronteras mientras relatan, cantan e interpretan de infinitas maneras las razones de su estampida. Entre los tres arman un relato musical hipnótico y divertido al que no le faltan ternura y emoción. El aplauso duró y duró y duró. Una belleza.» (Verónica Pagés para La Nación, en «Con impronta federal, el teatro del país exhibió en Mendoza toda la potencia y variedad de una escena vibrante».  29/05/17).

«Como siempre sucede, algunos espectáculos perduraron en la memoria de los que los vieron durante un tiempo más prolongado que otros […] Así, durante los primeros días, la concurrencia destacó El cruce, obra del grupo entrerriano Teatro del Bardo, con dirección de Gabriela Trevisani, construida a partir del cuento del misionero Sebastían Borkoski, en cuya trama fueron incluidos algunos pasajes de cuentos de Horacio Quiroga», escribió Cecilia Hopkins para Página 12 («El pantallazo federal». Página 12. 30/05/17).

En tanto que El Litoral señaló: «Entre Ríos fue sin duda uno de los platos más exquisitos de esta Fiesta. Con ´El cruce´, de Gabriela Trevisani a partir del cuento de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga y dramaturgia impresionante de Valeria Folini, se brindó la posibilidad certera de disfrutar de una danza de los cuerpos y de los sonidos, con signos teatrales de envergadura puestos sobre la escena para el disfrute de los espectadores que rieron y ovacionaron a los tres actores protagonistas, Juan Kohner, Toño López y Andrés Main, en un aceitado trabajo de construcción de la relación de tres hermanos particulares. ´El cruce´ es también un recorrido por el arte litoraleño potenciado por esos tres actores que con canto, acrobacia, actuación y un planteo sonoro pone sobre el mejor discurso un preciso y precioso planteo de un universo del mejor teatro popular bien entendido, con la marca identitaria de la región». (Roberto Schneider para El Litoral en «El teatro argentino en su mejor vidriera». 01/06/17).

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/08/02/la-revelacion-de-la-fiesta-nacional-del-teatro-llega-este-viernes-a-posadas-2/