TRAS DENUNCIAS EN LA LICITACIÓN DEL CHACO – CORRIENTES REMUEVEN A SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

Por Momarandú

Luego de que se presentaran denuncias por falta de transparencia en el proceso licitatorio del servicio Chaco-Corrientes y se reclamara la nulidad del proceso, reemplazaron al Subsecretario de Transporte, Antonio Cortés, según pudo saber momarandu.com

La licitación fue objetada desde una de las oferentes, la empresa chaqueña Puerto Tirol y desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.

La primera presentó un recurso judicial de amparo y además envió una carta al presidente de la Nación Mauricio Macri detallando las presuntas irregularidades.

A su vez la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes envió un escrito al ministro del área Guillermo Dietrich expresando su disconformidad por presuntas irregularidades con el informe del Comité Evaluador

Momarandu.com pudo saber que ha sido ya removido el subsecretario de Transporte nacional Antonio Cortés, aunque oficialmente no se informó sobre la causa de la medida. Lo sucede Luis Vicente Molouny .

EL ANTECEDENTE

Puerto Tirol SRL presentó un recurso de nulidad ante el Comité Evaluador de las ofertas del concurso público realizado por la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, por irregularidades administrativas.

Objeta la firma de uno de los integrantes del Comité Evaluador, Roberto Domeqc, quien habría firmado el acta cuando ya había dejado su cargo en la CNRT.

También ha enviado una carta documento al presidente de la Nación denunciando “maniobras administrativas” para sacarla de la licitación con la velada intención de “beneficiar a un grupo económico amigo del gobierno correntino, que ni siguiera se presentó” en la convocatoria.

Este grupo no es identificado, pero se especula refiere a la compañía Ersa que es la que habría adquirido el paquete accionario de Ticsa, empresa que actualmente cubre el servicio de manera irregular.

La Secretaría de Transporte nacional había adjudicado uno de los tramos con cabecera en Resistencia a la empresa Ataco Norte SACI, mientras declaró desierta la otra línea con cabecera en Corrientes.

Cinco firmas se presentaron a la licitación además de Ataco y Puerto Tirol, Empresa de Transporte Automotor Combinado de Entre Ríos (Etacer) El Cometa y Don Antonio SRL, esta última correntina.

USUARIOS

A su vez la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes envió un escrito al ministro del área Guillermo Dietrich expresando su disconformidad por presuntas irregularidades con el informe del Comité Evaluador

Le recuerdan que durante 9 años dos empresas han estado cubriendo el servicio sin autorización legal, hasta que se convocó a un proceso licitatorio «que debió haber estado concluido a fines de 2016».

Usuarios expresó a Dietrich «el profundo desagrado la falta de transparencia y tardanza» para una adjudicación y que continúe en circulación la empresa Ticsa que «presenta manifiestas irregularidades».

Usuarios objeta también que se haya dejado de lado en la licitación «a un mejor oferente» con «excusas de defectos no esenciales» con el propósito de dar lugar «por izquierda» a una empresa que no licitó.

También denunció la situación laboral en Ticsa sin aportes previsionales y con salarios por debajo del convenio y que habría sido adquirida por Ersa, grupo con un «crecimiento exponencial» en los últimos años.

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