MACRI Y EL COSO DE LOS JESUITAS

Por Julio Moyano

El presidente Mauricio Macri se puso la campaña electoral al hombro y salió a recorrer provincias, entre ellas Misiones. Nada novedoso en su discurso, salvo lo de siempre…su incapacidad en la oratoria.

El circo PRO-UCR salió de gira desde la semana pasada y hasta el viernes 11 de agosto recorrerá una provincia por día.

El jueves de la semana pasada, en momentos que la siesta se deshilachaba, Macri llegó a Posadas. Las calles aledañas al club Tokio, estaban todas valladas y superpobladas por efectivos de la policía de Misiones.

Humberto Schiavoni, el principal candidato de la alianza derechista entre el PRO y la UCR vanamente quiso sortear uno de los vallados pero no se lo permitieron. Unas cuadras mas allá, un comisario de alto rango lo reconoció y le franqueó el acceso.

Mauricio Macri comenzó su discurso a la hora prevista, las 17, y las imagenes del estadio Tokio se multiplicaron en las pantallas de la TV porteñista en cuasi cadena nacional.

Había expectativa sobre el discurso del Presidente, teniendo en cuenta que horas antes había finalizado el show parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se intentó expulsar al diputado Julio De Vido, llevándose por delate todo reglamento parlamentario.

«De los corruptos se tiene que ocupar la justicia. Que tiene que ser rápida y dar respuesta a todas las denuncias que hay hoy en la Argentina, acerca de la corrupción que hemos vivido en el pasado».
Fue lo único alusivo salido de su boca.

Su discurso duro apenas 15 minutos. Nada trascendente. Todo lo expresado forma parte de un guión cuya autoría es del ecuatoriano, Durán Barba.

Sabido es, que la oratoria no es el fuerte del primer mandatario. Y sobrevino el bache en su memoria. A la hora de pronosticar un futuro venturoso con la llegada de los aviones de bajo costo a la geografía misionera dijo: «Cada vez mas gente de distintas partes del mundo va a venir a Misiones, a conocerlos, a disfrutar de su amistad. A conocer esas cataratas….las…la…¿como se llama?…eh…eh…el lugar de los jesuitas y todas las cosas maravillosas que tienen ustedes para mostrar«.

Digamos que nada nuevo bajo el sol. Mauricio Macri hace mas daño con su lapicera firmando decretos que con su lengua. Como un prestidigitador sacó conejos  negros de su galera, al tiempo que los presentes aullaban de emoción. Hablo de la vuelta del crédito «despues de décadas y hoy cada dos minutos una familia accede a la vivienda propia. Y se ve también en las Pymes, que hoy empiezan también a tener crédito y hoy tienen una ley». A los presentes les costó imaginarse que cada dos minutos una familia accede al techo propio. Es allí donde los que no comulgan con nada que tenga que ver con el neoliberalismo, se preguntan si Macri los toma por tontos. La mayoría de los presentes en el club Tokio enrojecían sus palmas aplaudiendo. Todo es cuestión de fe. Creer o reventar.

Nada dijo sobre la reglamentación del articulo 10 de la ley Pyme referente a los comercios de fronteras. Previamente, Humberto Schiavoni, durante su alocución anunció que el gobierno convocará a una mesa de negociación, descolocando la posición del ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, quien semanas atrás había minimizado la difícil situación de los comerciantes, al señalar que era un problema coyuntural.

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, le había solicitado una entrevista al presidente durante la corta visita a la tierra colorada, pero no tuvieron suerte. A esas horas el puente internacional estaba atestado como nunca con vehículos y gente queriendo cruzar a Encarnación para comprar a precios mas baratos que en tierra curepa.

Macri eligió no confrontar con el gobierno de Hugo Passalacqua
(quien lo había recibido en el aeropuerto) «porque en esta elección no se decide la calidad del gobierno local.. Se decide hacia donde queremos que vaya nuestro país.»

Al terminar su discurso lo coloreó con frases vacuas:  «Alegría, futuro, oportunidades». Le agregó una pizca de cinismo al afirmar: «Queremos que nos digan la verdad….»  Se refirió a las mafias por su puesto que no a las propias y pidió el voto por el Cambio. Para cerrar gritando destempladamente : !Vamos Misiones Vamos Argentina, vamos todos juntos, fuerzaaa!!!!

Para cerrar un poco de sonido cumbiero de los años 90 con la voz de Antonio Rios «Nunca me faltes» y lluvia de serpentinas y papel picado. Escasearon los globos amarillos. Fin de la función.

Apuntes varios
Mauricio Macri no resiste a un archivo periodístico y mucho menos a la realidad. Destacó que el cambio no llega en 18 meses, pero obvió que en estos 18 meses hay 250 mil argentinos sin trabajo, se cayó la industria, el mercado interno, la pobreza trepó a un 33%, la deuda externa aumentó a 100 mil millones de dólares y el país quedó eternamente endeudad. No hay mas computadoras para los chicos y así achicar la grieta digital. No habrá mas Fútbol para Todos. Aumentos de tarifas de servicios públicos en el orden de un 500%. Hay concentración de medios de comunicación y Clarín sigue acumulando y mintiendo.

Ante tamaño panorama hay una desmesurada hipocresía de parte de cada uno de los funcionarios del gobierno. Pero la realidad los sopapea de vez en cuando.

Días atrás Duran Barba había señalado que el perfil del votante kirchnerista era que vivía de los subsidios y del narcomenudeo. Pero a las pocas horas se supo que una militante del PRO de Eldorado, fue detenida en Brasil transportando 5 kilos de cocaína rumbo a Ghana. Se trata de Danna Báez. El pasado mes de marzo formó parte del Parlamento de la Mujer en la Cámara de Representantes donde presentó un proyecto para la creación de talleres sobre educación alimentaria nutricional.

El pasado condena

La alianza Pro – Ucr siempre acude al pasado a la hora de justificar sus ineficacias y apela a la «pesada herencia». Pero su principal candidato, Humberto Schiavonni tiene tiempos pretéritos que no lo benefician. Ex militante del MID, despues pejotista y en el presente macrista. Si se apela a la memoria de los misioneros algunos recordaran el IETE (Impuesto Extraordinario y Transitorio de Emergencia). Fue el impuesto a los trabajadores estatales misioneros. Eran los años 90 en el que Ramón Puerta gobernaba y endeudaba a la provincia y su Ministro de Economía era el espigado Humberto. Si se recuerda al Banco de Misiones, surgirá el nombre de Schiavoni como interventor del Banco antes de su venta y presidente del Comité de Privatizaciones de Empresas Provinciales.

Tocando timbre

El diputado Luis Pastori, candidato a renovar su banca no tuvo mejor idea el pasado sábado 15 que ir a visitar a su correligionaria Doña Pomposa Amarilla de Valdez  la dueña del almacén Virgen de Itapé en la Bajada Vieja

No hubo manera de convencer a Ña Pomposa sobre las bondades de la alianza de la UCR con los amarillos. La doña lo trató de traidor y Pastori tuvo que marcharse tras la cataratas de reproches.

Ya lo dijo Raúl Alfonsín en el año 2007. «Nosotros (por la UCR) para esa concertación que queremos hacer, tenemos límites: el oficialismo por un lado y la derecha por otro. La derecha es Macri, por ejemplo. No podemos traicionar nuestros principios”.  Y si. Muchos radicales tienen memoria. Pastori parece que no.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/31/macri-y-el-coso-de-los-jesuitas/