En un acto colmado de luchadoras, el Movimiento Evita presentó su Frente Provincial de Mujeres

En el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se realizó el acto de presentación del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Misiones, con la presencia de referentes femeninas de distintos puntos de la provincia, como Andresito, San Antonio, Puerto Esperanza, Jardín América, Garupá y Posadas.

El diputado provincial Martín Sereno, actual secretario general del Movimiento Evita Misiones, expresó su reconocimiento y felicitó por la fuerza y la constancia en la lucha de estas mujeres.
«Estoy conmovido por la organización que les permitió armar este encuentro lleno de energía y de mujeres con tanto coraje. Hoy circunstancialmente soy el secretario general del Movimiento Evita en Misiones, y me enorgullece la fuerza que tienen todas y todos, viendo como se imponen objetivos y generan logros mediante la fuerza que tienen. Sé que es difícil porque el patriarcado que está presente, oprime, encarcela, presiona y mata, sin embargo ustedes salen a la calle todos los días a dar batalla con la frente bien alta y los ovarios bien puestos!», expresó el candidato a Diputado Nacional por el Partido Agrario y Social.

Una cooperativa que avanza
En la locución del acto, estuvo la referente del Evita Posadas, Cyntia Bubans, quien cedió la palabra a la dirigente campesina del Paraje Cabure-í de Andresito, Nelsy Bequer. “Las mujeres campesinas estamos pasando grandes dificultades en las chacras; pero desde que nos organizamos con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se abrieron muchas puertas, como la cooperativa que creamos y trabajamos en la producción de alimentos saludables. Somos casi 70 mujeres y unos 60 hombres”, contó.
Nelsy, un gran cuadro político de la lucha campesina, en las chacras de Andresito se organizaron con el MNCI y se ocupan de llevar productos sanos a los niños y a las mujeres pensando que en el futuro tendrán una familia y pueden enseñar a consumir alimentos sanos.
«En la cooperativa elaboramos mermeladas, y cuando tenemos la oportunidad hacemos licores de frutas nativas, que no es tan fácil porque la materia prima viene directamente del monte. Trabajamos con invernáculos de huerta y plantas nativas adentro de la cooperativa. Nos estamos extendiendo desde Andresito hasta San Pedro», contó.
La mujer ponderó el buen trabajo que realizan entre todos en la cooperativa, y unas 20 mujeres son beneficiadas por una beca.
Al principio tuvieron que «arremangarse» durante siete años sin ganar un peso. Entre todos compraban los frascos, el azúcar y la materia prima para seguir trabajando y no dejar que caiga la producción.

«En el campo y la ciudad, Martín y Cacho trabajan por los misioneros»
Actualmente con la beca que se está cobrando se suma mucha gente para trabajar, porque «la necesidad en las chacras es muy grande; el producto del pequeño productor no vale nada, no cubre los gastos, ni el tiempo de trabajo, entonces trabajar en la cooperativa organizados es para nosotros un gran paso».
La dirigente hizo hincapié en que después de que conocieron al diputado Martín Sereno, él se convirtió «en nuestro amigo, nuestro aliado ayudando a todos los que tienen una necesidad. Lamentamos mucho cuando Martín salió de nuestro Paraje y se vino a la ciudad, fue una falta grande; pero sabemos que ese salto que dio es para seguir aportando su granito de arena. Estamos convencidos que Martín y Cacho Bárbaro tanto en la ciudad como el campo van seguir trabajando por los misioneros, tratando de buscar una solución, son dos personas que siempre van a mirar por nosotros, y por eso tienen nuestro apoyo en el voto que pondremos en octubre», aseveró Nelsy.

Desde la Zona Norte en representación de 600 familias
Desde la zona norte y junto a ella estuvo Vanesa Ribeiro, una joven campesina del Paraje Cerro 7, San Antonio. «Es un orgullo estar acá en el primer encuentro del Frente de Mujeres Evita. Para nosotras es un orgullo estar acá levantando nuestras banderas en representación de las 600 familias de nuestra zona”, expresó.
Indicó que para todo el sector de las chacras de Misiones «la lucha sigue, como dice el PAyS, nos queda mucho por hacer todavía. Venimos de una lucha sufrida porque las mujeres que trabajan en la producción del tabaco, además deben criar a sus hijos, son las últimas que se acuestan y las primeras en levantarse porque los chicos tienen que ir a la escuela».
Vanesa reivindicó su condición de mujer y de productora. «Estamos orgullosas de encarnar ese trabajo que hace cada mujer diariamente, y desde hace unos años también nos meternos y ocupamos los espacios donde se abren puertas para las mujeres. Es el caso de la política, donde buscamos estar a lado de los hombres para decidir un buen futuro para nuestros hijos y para las familias que trabajan tanto en la chacra como en la ciudad”, enfatizó la joven.

A partir de la lucha por la tierra, fuertes lazos con el PAyS
En San Antonio producen dulces, dulce de leche, mermeladas, quesos, y en ese sentido se quejó de la presión del Gobierno por los precios, porque está difícil la venta y el negocio en sí mismo. «Nosotros estrechamos un vínculo con el PAyS a partir de los problemas de tierras que tuvimos en el Norte, ellos fueron los únicos políticos que se acercaron para apoyarnos en el conflicto por la tierra, cuando vino una persona de Entre Ríos y quiso desalojarnos. Esa situación estrechó fuertes lazos con el PAyS, sumado a que el diputado Sereno se ocupó de pedir por la libertad de un compañero que detuvieron en ese intento de desalojo. Así que abrazamos el camino de la lucha y la coherencia del PAyS, mujeres y hombres junto a estos dirigentes que nunca abandonan a los que sufren», reivindicó.
Señaló su alegría de ver a en ese lugar a muchas de las que hicieron pasantías en las chacras. «Eso nos permitió conocer gente y reconocernos en la misma lucha. Nosotras mujeres del campo con las que habitan en las ciudades, pero en igual lucha y en la defensa de los mismos derechos», manifestó Vanesa.

Presencia de Jardín América
Por su parte, Valeria Zarza González, con apenas 22 años es la responsable de uno de los merenderos que el Evita y el PAyS organizaron en Jardín América. «Comenzamos en febrero y estoy contenta porque conformamos un gran grupo en Jardín con varios merenderos en distintos barrios, y estoy convencida que la lucha sigue y sabemos que no hay que parar”, dijo.
Sobre la sociedad y la política, opinó que como joven recién «me estoy iniciando en la política y creo que las mujeres no nacimos solamente para estar dentro de nuestras casas, sino también para salir al mundo y conocer lo que éste nos brinda y que muchas veces desconocemos.
Para mí es un gusto compartir este acto con mis hermanas que son mis compañeras, y junto a ellas la lucha sigue”, resaltó la joven ante un sala colmada, entre las que estuvieron María Ríos, María José González, Celeste García, Ismael Décima, y la activista del colectivo trans, Dana Valiente, entre otras y otros militantes.

«Salgamos a la calle cuando nos quitan derechos»
La anfitriona, militante del Movimiento Evita Misiones, Lidia Ibarra, es una luchadora de la chacra 187 de Posadas, destacó los logros de las mujeres de su agrupación que ahora conformaron el Frente de Mujeres Evita. «Nosotras en la ciudad tenemos la lucha por la tenencia de la tierra. Luchamos para que no haya más desalojos como el que vivimos en nuestra chacra y que tuvo un final feliz gracias al empuje del diputado Martín Sereno y al de todas las mujeres que pusimos el cuerpo».
Lidia consideró que son muchas las que están a favor de las luchas sociales. «Escuchando a las compañeras del interior, vemos que tenemos problemas similares sobre todo, en la pelea por la tierra del que produce y trabaja».
Invitó a sus pares a reflexionar sobre el momento en que está el país y la provincia. «Dejemos la comodidad de nuestras casas y salgamos a reclamar cuando veamos que nos quieren arrebatar derechos, tanto a nosotros como a nuestros vecinos, salgamos a pedir lo que corresponde como nos enseñaron Evita y Perón. A defender nuestra economía, y de esta política que nos hambrea. No nos quedemos calladas ante la injusticia», exhortó.

«Entre todas somos más poderosas»
La militante del Evita y del PAyS recordó a las víctimas de femicidios e instó a no quedarse quietas. «Hace unos días hablábamos con las compañeras mientras organizábamos este encuentro, que es impresionante la lista de mujeres que ya no están con nosotros. Tenemos que salir a decir basta a la violencia y al machismo que sufrimos, porque unidas y entre todas somos más poderosas», exclamó.
Lamentó que haya que apelar a los merenderos para que los gurises tengan un alimento. «Es una pena que un país, en una provincia tan rica tengamos que aumentar los merenderos y los comedores porque eso quiere decir que hay más hambre compañeros. Por eso hay que involucrarse en política, para intentar cambiar las situaciones de desigualdad. No miremos desde afuera porque así no vamos a solucionar nada. Debemos involucrarnos, debatir, opinar y pelear por nuestros derechos», reiteró la militante social.
El encuentro cerró con un gran aplauso y el pedido de libertad para la dirigente jujeña y presa política, Milagro Sala: «Libertad, libertad, a Milagro por luchar!», cantaron entre todas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/31/en-un-acto-colmado-de-luchadoras-el-movimiento-evita-presento-su-frente-provincial-de-mujeres/