ESCALADA: «MUCHOS COMPARAN A MACRI CON LOS 90, PERO ES PEOR»

 

Por El Parlamentario Misiones

 El diputado provincial del Frente Avancemos, Hugo Escalada, criticó duramente la política del gobierno nacional, y también a los que pretenden comparar lo que vive el país en el presente con las políticas neoliberales del menemismo. Lo hizo luego de que el diputado del PAyS, Héctor Bárbaro, presentara un proyecto en repudio a la fecha en la que el gobierno de Ramón Puerta instauró el primer impuesto provincial a los trabajadores del Estado.

“Esto es peor de lo que pasó en los 90, época en la que gran parte de los economistas ortodoxos creían que  el capitalismo seguía siendo productivo. Hoy vivimos un capitalismo absolutamente financiero que ha generado deuda en el mundo entero. Comparar este momento con los 90 es ser injusto, porque cuando uno habla del ajuste, fundamentalmente refiriéndonos a la derecha económica, ese ajuste sostiene en  sus razones fundamentales: achicar el Estado,  que no debe intervenir en la economía, que hay que bajar el déficit, achicar el gasto público, evitar la deuda, entre otros puntos. Son los postulados principales de los economistas de derecha, es decir, ajustar porque es necesario achicar el Estado.

Caballo vendía todo porque lo que quería era enfrentar a la deuda, en ese momento todavía el ajuste intentaba legitimarse en estas cuestiones, porque se suponía que los gobiernos anteriores habían generado un desfalco en las cuentas del Estado y era necesario un ajuste para equilibrar, bueno, nada de esto está pasando hoy, por eso comparar lo que está pasando con los 90 no tiene nada que ver”,
expresó Escalada.

Y agregó: “A ver, si hablamos de achicar el Estado, no se está achicando, todos los días este gobierno está aumentando los organismos, ahora se creó una dependencia para andar en bicicleta. Lejos de achicar planta la han agrandado, lejos de reducir subsidios los han aumentado, no se ha dejado de intervenir en la economía, no se ha achicado el déficit, se lo ha aumentado, no se ha achicado la deuda, se está agigantando. Ya hay economistas ortodoxos de derecha que están criticando al gobierno de Macri, porque no está haciendo nada de lo que se supone que un gobierno de derecha debe hacer. Uno puede estar de acuerdo o no con los postulados que llevan al ajuste, pero no son los que se están realizando, y si no se cumple con los postulados de la derecha, ¿para qué se está haciendo el ajuste?, expuso el legislador.

Además, detalló su opinión sobre la deuda: “Esto obedece al capitalismo financiero que se está llevando adelante en el mundo entero, con muchos gobiernos que llegan con la premisa de tomar deuda, no de reducirla, y para poder tomar deuda necesitan que el gobierno anterior le haya dejado un país incendiado, que se pueda justificar la deuda para apagar el incendio, y eso, más allá de la corrupción, se puede decir que no le dejó el gobierno anterior. En términos económico, el gobierno anterior no le regaló ese escenario a Cambiemos para que pueda aplicar sus paradigmas del endeudamiento. Es muy grande la diferencia entre el capitalismo de ahora con los 90, esto es nuevo y es peor, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/25/escalada-muchos-comparan-a-macri-con-los-90-pero-es-peor/