CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN MENDOZA: APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y RECHAZO A MERCOSUR DE LAS CORPORACIONES

Por Pressenza

Con un enérgico repudio a la dirección antisocial que los actuales gobernantes de corte neoliberal pretenden imprimirle al Mercosur en la presente cumbre oficial, cerró el viernes la Cumbre de los Pueblos en Mendoza.

En intensos intercambios sobre los distintos ejes propuestos, se expresó el absoluto rechazo  a la violación de los derechos adquiridos a través de las políticas neoliberales y a la legitimación, por parte del Mercosur, a presidentes que hayan asumido por vía golpista, en una clara alusión a Temer. En el mismo sentido, los relatores de las mesas afirmaron la necesidad compartida de desenmascarar a la prensa hegemónica y el formateo que hacen de la opinión ciudadana, impidiendo el ejercicio pleno de una democracia real.

Las conclusiones apuntaron a la necesidad de modificar las constituciones para impedir el avasallamiento del poder judicial encarnizado hoy en la persecución de líderes con apoyo popular masivo.

Los participantes denunciaron a los gobiernos de derecha que dan entrada a las corporaciones, con la consecuente pérdida de calidad de vida, empleo, salud y vivienda y se pronunciaron enfáticamente en apoyo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro,

En tren de propuestas se hizo también hincapié en repensar los modelos económicos porque aquellos que se han implementado no resuelven el problema de los grandes conjuntos humanos. En el mismo sentido, se propuso la generación de plataformas regionales que sirvan para una mejor articulación regional de gremios, juventudes, pueblos originarios y organizaciones sociales en general.

Enérgico y unánime fue el reclamo por  la libertad de los presos políticos de Curuguaty y la exigencia de libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri.

En el documento de clausura de la Cumbre que sesionó en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se exhorta con firmeza a  los movimientos populares a “recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.”

En la sesión final, una representante venezolana explicó el proceso de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, puntualizando el complot de la oposición con la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo supervisión de Washington. Otro delegado reivindicó la lucha de los pueblos originarios.

Diversos parlamentarios tomaron la palabra en la clausura, entre ellos   el diputado nacional Guillermo Carmona, quien calificó a la Cumbre de presidentes como “la cumbre de la ignominia”, resaltando la importancia fundamental de la decisión de los compañeros y compañeras de promover esta cumbre de movimientos sociales.

Carmona alertó sobre las severas implicancias de los Tratados de Libre Comercio que está impulsando el actual Mercosur, en especial con la Unión Europea, indicando que “no se trata sólo de la destrucción de puestos de trabajo y de miles de pequeñas empresas” – hecho de por sí gravísimo – sino sobre todo, al decir de (Noam) Chomsky, “de la instalación de pactos de protección de derechos de las grandes corporaciones transnacionales , control sobre los derechos de patente, de autor, sobre la internet, de condiciones para la inversión extranjera. Pactos de destrucción de cualquier tipo de soberanía.” Se trata – afirmó el diputado – “de darle carta libre a las transnacionales en un sistema donde las finanzas internacionales son las que mandan.”

Por último, la Cumbre de los Pueblos emitió un Documento final que transcribimos en su totalidad.

Documento final de la Cumbre de los Pueblos – Mendoza 2017

Representantes de los movimientos populares, de los trabajadores, de los estudiantes, de las artes y la cultura, reunidos en la Cumbre de los Pueblos-Mendoza 2017, queremos hacer oír nuestra voz ante el momento histórico que nos toca vivir: golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay.

La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional.

Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de Estados Unidos que se evidencian en la amenaza de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, así como a todos aquellos gobiernos cómplices de la injerencia estadounidense.

Los movimientos populares aquí reunidos reconocemos y respaldamos al gobierno constitucional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y brindamos nuestro total y rotundo apoyo al pueblo de Venezuela que busca una solución pacífica, democrática y soberana de sus conflictos a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de diálogo y concertación de todos los actores de la sociedad venezolana y expresión genuina de la voluntad del pueblo y único camino para la paz.

Repudiamos la presencia del golpista Temer, quien ejerce en forma ilegítima e ilegal el gobierno de Brasil.

Consideramos que el golpe de estado parlamentario contra Dilma Rousseff constituye una práctica sistemática de las corporaciones transnacionales para instaurar su modelo de dominación y recolonización de los pueblos de Nuestramérica.

Reclamamos una salida soberana al mar para Bolivia, como así también reivindicamos los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Denunciamos que el proyecto del gobierno Cartes en Paraguay agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras de paraguayos y paraguayas.

Rechazamos también el espurio acuerdo firmado sobre Yaciretá entre Macri y Cartes, y reclamamos la libertad de los presos políticos de Curuguaty.

Exigimos la libertad de la compañera Milagro Sala y todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri.

Alertamos sobre las restricciones a la democracia en Argentina y la persecución y represión a líderes populares y de trabajadores.

Consideramos que el mayor aporte a la lucha de los movimientos populares por la emancipación de los pueblos y la construcción de la Patria Grande es recuperar para el pueblo a los gobiernos de cada país, poniendo en sus manos las herramientas del Estado en beneficio de los trabajadores, los campesinos y los más humildes.

Respaldamos firmemente a los procesos democráticos y los gobiernos populares de la Región que enfrentar cotidianamente la agresión del Imperialismo y las oligarquías locales.

Reafirmamos que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la  Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina.

Que vivan los pueblos de la Patria Grande!!

Información y audio:
Ester Previtera. Foto: Jessica Marcela Araneda.

https://www.pressenza.com/es/2017/07/concluyo-cumbre-de-los-pueblos-en-mendoza-apoyo-la-revolucion-bolivariana-y-rechazo-mercosur-de-las-corporaciones/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/25/cumbre-de-los-pueblos-en-mendoza-apoyo-a-la-revolucion-bolivariana-y-rechazo-a-mercosur-de-las-corporaciones/