Venezuela o la repetición de cuando los oligarcas se enfurecen

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

Los empresarios y su gente han roto todas las normas de racionalidad legal contra el chavismo como lo hicieron con Allende en Chile, Fidel en Cuba…

Traman en la OEA, el Mercosur, el congreso de Estados Unidos, España, los comandos militares… En los medios de comunicación de su propiedad.

 

Pero no han tenido éxito.

El chavismo los enfrenta con una conducción valiente. Ofensiva. Cuenta con un pueblo decidido y un ejército leal.

Son los barrios acomodados los que alientan y permiten una desestabilización desesperada que usa un lumpen pagado.

 

Un objetivo de los capitalistas es que el gobierno desate una defensa armada contra los manifestantes que le permita argumentar y pedir una intervención de soldados extranjeros deseada por los colegas de países vecinos pero poco probable. Ni Uribe se atrevió en su presidencia.

Con inteligencia el gobierno solo contiene con respuestas limitadas y serenas a las bandas. Las matanzas callejeras son parte de la política de los llamados demócratas MUD.

El caso del Caracazo fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 2002 reconociendo su responsabilidad por el uso desproporcionado de la fuerza en contra de los habitantes de la ciudad de Caracas por parte de agentes militares y policiales, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos.

Lo que parece más probable es un cerco económico como el de Cuba.

Presidente Maduro: Oposición propicia cerco económico contra Venezuela. El mandatario venezolano aseguró que la derecha en Venezuela y la región presionan para que Estados Unidos aplique sanciones a Venezuela. Telesur

Una destrucción estilo Siria afectaría la riqueza, casas, departamentos, negocios, de los acomodados opositores. No les conviene, han visto Mosul, Trípoli…

«Los políticos en Venezuela necesitan sabiduría estatal y dejar de lado las ambiciones personales. No hay que dejarse llevar por el deseo de derrocar al oponente a cualquier precio, sin pensar en las consecuencias, llevando la situación a una cruel autodestrucción del Estado», ha dicho el director adjunto del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores ruso ». Cubadebate

 

Washington no parece decidido a aventuras. Sobre Corea del Norte han llovido amenazas que hasta hoy se ven hipotéticas, le ha quitado el apoyo a la oposición siria armada.

 

Maduro afirma que Rusia, China, India le apoyan. Cuba, países del Caribe, Nicaragua, Bolivia, están en contra del golpe. Venezuela no está aislada. Más bien en línea con el cambio internacional que hace retroceder el unilateralismo imperial.

“Rusia, China y La India son nuestros tres grandes amigos que tenemos en el mundo y los tres grandes aliados que se vislumbran en todo el siglo XXI y más allá”, dijo el viernes Nicolás Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva, al que asistieron ministros de su gabinete, empresarios y candidatos constituyentes. Para el jefe del Estado venezolano, desarrollar una poderosa economía exportadora en alianza con dichas “grandes economías” del mundo ayudará a Caracas a superar las amenazas de EE.UU. desarrollando un modelo económico autónomo. HispanTv

El paso audaz del chavismo es la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Una victoria que piensa llevaría al encuentro interno. Algo difícil pero parte de la lucha.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que el primer tema de la Asamblea Constituyente será garantizar la paz, la justicia y la verdad en esta nación suramericana. PL

 

El enfrentamiento en Venezuela es medio hermano de tradicionales subversiones antiizquierda como las de Uruguay, Nicaragua, Chile, Perú, Argentina, Brasil, con la diferencia clave de haber un gobierno chavista legal armado.

Nada está definido pero el pueblo militante tiene más fuerza que la oligarquía interior y exterior.

 

La batalla no está ganada depende de una lucha diaria sin descanso.

 

Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.

No progresismo de izquierda.

 

Contacto     romulo.pardo@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/24/venezuela-o-la-repeticion-de-cuando-los-oligarcas-se-enfurecen-2/