La provincia le reclamó a Nación por la suspensión de la vacuna contra la aftosa

En la misma reunión en la que se trató la crisis de la yerba mate entre misioneros y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se coló el problema por el anuncio de que Nación dejará de pagar las vacunas antiaftosa para la producción ganadera y el reclamo que la medida disparó en los productores de Misiones, que llegaron a amenazar con dejar de vacunar su ganado a pesar del riesgo que representa.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, adelantó que ante el reclamo, la Nación considera dejar de pagar la vacuna solo a los grandes productores de la provincia. “Creemos que la vacunación es un tema de sanidad que no distingue a pequeños de grandes productores. Este año está cubierta la vacuna”, aseguró Garay.

Mientras se finalizaba la reunión en Buenos Aires, en Misiones Asociaciones y cooperativas que representan a los productores ganaderos de toda la provincia, junto con responsables de los entes sanitarios lanzaron una dura advertencia ante la comunicación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de dejar de aportar de manera gratuita la vacuna antiafotsa para los colonos misioneros. “En definitiva, si el SENASA sostiene la medida planteada en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), los entes sanitarios y los productores no podrán hacer frente a los costos de vacunación, por lo que resolvieron poner en manos del SENASA nuevamente la ejecución de los distintos planes sanitarios”, anuncio la Sociedad Rural de Misiones mediante un comunicado.

La decisión surgió durante una reunión que mantuvieron en la Estancia Santa Cecilia de Candelaria este jueves, encuentro que fue convocado por la Sociedad Rural de Misiones (SRM), y del cual participaron autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, representantes de la Asociación Ganadera de Jardín América, de la Cooperativa Agropecuaria de San José, de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, de la Asociación Agraria Zona Centro; la Asociación Ganadera 25 de Mayo, de la Asociación Ganadera Santa Rita de Alba Posse, la Asociación Ganadera de Andresito; así como también de la Fundación Asuntos Agrarios y productores de Ruíz de Montoya, Montecarlo y San Pedro; entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/21/la-provincia-le-reclamo-a-nacion-por-la-suspension-de-la-vacuna-contra-la-aftosa/