CASI 2 MILLONES DE TONELADAS DE SOJA SE COSECHARON EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA EN EL CHACO

 

Por Diario Norte

La provincia del Chaco, en la última campaña sojera 2016/2017 que cerró, logró cosechar un total de 1.940.000 toneladas de la oleaginosa, en un año que tuvo al clima como el principal elemento que produjo pérdidas y en algunos lotes disminución de calidad del producto.

La trilla abarcó 625.885 hectáreas con un rinde promedio de 3.103 kilos por hectárea. De esta superficie, se registraron pérdidas totales en 30.495 hectáreas, según el informe oficial brindado a NORTE por la Dirección Agencias y Desarrollo Territorial, a través de su titular Aníbal Vilchez.

El grueso de la campaña se dividió, a raíz de las inclemencias del clima, en dos etapas. Luego de un prolongado período de lluvias llegaron las buenas condiciones climáticas que posibilitaron que las máquinas cosechadoras retomen la trilla de soja en los departamentos Almirante Brown, Independencia, O’Higgins, San Lorenzo, Comandante Fernández y también en parte del sudoeste como la zona de Charata.

La calidad, un factor decisivo
Durante todo el período de las semanas de finales de mayo y principios de junio, el “piso” de los predios permitió que pudieran ingresar las máquinas, aunque en algunos lotes se logró cosechar con agua a partir de la incorporación de herramientas a las trilladoras para no seguir perdiendo calidad en la oleaginosa, de la que Chaco implantó 660.000 hectáreas, y se lleva cosechado cerca del 60% de los lotes.

Si bien se estaban obteniendo rendimientos excelentes al inicio de esta campaña, hubo más de veinticinco días de lluvias y lloviznas en abril y mayo  que causaron un fuerte atraso en la cosecha “y nos preocupa el desgrane y brotado al demorarse la cosecha por exceso de humedad”, indicó Vilchez.

Los chacareros consultados por este diario consideran que con estas inclemencias climáticas hubo zonas en que no se justificó la cosecha por la caída del rendimiento, la calidad comercial y el avance de las malezas.

“Hemos llegado a tener un importante porcentaje de granos dañados por la humedad ambiental, y esto tuvo un castigo en la comercialización y se obtuvo un factor muy bajo que reflejó en un alto descuento en el precio de la mercadería, de esta manera se va a perder un ingreso económico muy importante en nuestra provincia”, advirtieron ante la consulta de NORTE los productores de la zona de San Bernardo.

En el departamento Almirante Brown la cosecha fue rápida. La principal razón es que en esa región del Chaco la mayoría de las empresas agropecuarias que siembran utilizan varias cosechadoras al mismo tiempo en un lote y de esa manera se avanzó en forma considerable.

La cosecha se retrasó

“Se puso -como consecuencia del clima- en riesgo la cosecha de un volumen importante de soja en nuestra provincia”
, dijo a NORTE el productor Ernesto Iván, de La Tigra. Si bien se estaban obteniendo rendimientos excelentes al inicio de esta campaña, “las lluvias generaron el desgrane y brotado al demorarse la cosecha por exceso de humedad”, indicó.

En tanto, en la zona de San Bernardo, más precisamente en Pampa Las Flores, el productor Sebastián Pinczuk comentó a NORTE que en gran parte de la campaña de recolección estuvieron “muy complicados los pisos”, y que los caminos estuvieron intransitables, con una calidad de la producción en franca disminución por el exceso de humedad.

El gasto de la política

“Ojalá que el gobierno del Chaco y la Nación vean cómo estamos, cuando pusimos todo nuestro esfuerzo y recursos apostando por la producción”
, indicó, y reclamó que “se gaste menos plata en la política y se dediquen recursos a obras hídricas y al mantenimiento de canales colectores y sus respectivos puentes”.

http://www.diarionorte.com/article/154806/casi-2-millones-de-toneladas-de-soja-se-cosecharon-en-la-ultima-campana-en-el-chaco

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/20/casi-2-millones-de-toneladas-de-soja-se-cosecharon-en-la-ultima-campana-en-el-chaco/