FESTIVAL OBERÁ EN CORTOS / CINE FEMINISTA Y FEDERAL: LA REVOLUCIÓN DE LAS MIRADAS

 Este sábado, en la última jornada de la 14ta Edición del Festival Internacional de Oberá en Cortos  se realizó la Mesa Abierta de Cine y Género, con la presencia de mujeres e identidades femeninas de varias provincias del NEA.

La representante del Centro Flora Tristán (Centro de Estudios y Promoción de Equidad de Género de la Facultad de Humanidades de la UNaM) e Integrante del Movimiento de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Misiones, Ana Victoria Espinoza, explicó que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y conocimientos sobre el género, vinculado al cine y compartir lo que «nos está pasando como mujeres, tanto detrás de cámara al integrar un equipo de trabajo, como en la representación que se hace de nosotras en las producciones”.

Sobre lo que la realizadora audiovisual chaqueña y representante de Xinéticas (Organización de Mujeres Queers, Entes Disidentes y Agencias Femeninas Audiovisuales de Chaco y Corrientes)  Alejandra Muñoz, agregó “planteamos una mesa de trabajo, no un congreso, ni ponencia, ni charla, sino juntarnos entre todas a pensar y construir un piso sobre el cual trabajar juntas”.

Por su parte, la referente santafesina de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Nora Araujo, manifestó: «Exigimos tomar la palabra y entrenarnos a nosotras mismas en ocupar los espacios públicos, tomar la cámara y que la gente entienda que si nosotras miramos el mundo, se transforma. En los resultados de esto podemos extraer dos palabras principales: somos feministas y federales«.

«En una industria machista, hablar de género en el cine es fundamental»

La periodista Ana Espinoza recordó que las estadísticas de la industria cinematográfica resaltan, por ejemplo, que sólo entre el siete y el 10% de los puestos de dirección son ejercidos por mujeres; “esta escasez  se reproduce en todos los ámbitos” advirtió. Y respecto de las representaciones machistas y estereotipadas en las producciones audiovisuales, María Elena Romero, referente de La Marcha de lxs Putxs y de Horda de Lesbiana de Chaco explicó que una de las propuestas para debatir en este espacio es “cómo defender la representación audiovisual de todos los cuerpos disidentes  lesbianas,  gays, trans y todas las que se suman” y acotó “es la primera vez que vengo al festival y me voy con una buena impresión al haber visto varias producciones regionales que abordan estas temáticas, me parece muy importante que se visibilicen y exhiban estos contenidos».

Por su parte, Victoria Díaz, integrante de Xinéticas y miembro de la Comisión Organizadora del 32 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse este año en Resistencia, acotó “hablar de género en el cine es fundamental, porque es una industria machista y los cuerpos trans y femeninos están representados desde la mirada masculina».

Destacaron la pluralidad de la mesa. Hubo gente ligada al campo político, a la micro política, a la militancia, a la realización, y todas de diferentes provincias y campos de producción. Las feministas sabemos que juntas somos indestructibles y que por separado somos mucho más débiles y estas reuniones de potencias son saludables. Cada organización debe revisar que no se reproduzca un sistema jerárquico o patriarcal para que este espacio sea saludable, horizontal y participativo», aportó la chaqueña Alejandra Muñoz.

Libertad a Victoria Aguirre ¡Presente!

La Mesa Abierta también se propuso visibilizar el caso de la obereña, Victoria Aguirre quién se encuentra esperando la reanudación del debate oral tras la recusación presentada por su abogado contra los miembros del Tribunal. La periodista e integrante de la comisión directiva de la CTA Autónoma, Alicia Rivas, reflexionó sobre la lamentable cobertura mediática de este caso. «El hostigamiento, la estigmatización y la criminalización de las mujeres pobres tienen una pata muy fuerte en los medios de comunicación, es una cuenta pendiente la de discutir con colegas sobre el abordaje de este tipo de problemáticas”.

La referente de la Coordinadora de Mujeres, Muriel Arensburg, agregó: «A Victoria se la acusa por pobre, por mujer y por morocha. Este relato mediático es recibido y aceptado por gran parte de la sociedad, especialmente la obereña. Hay mucho trabajo para contrarrestar esto, y el movimiento feminista es fundamental. Se necesita infinita paciencia, argumentar constantemente y que todas las mujeres empecemos abrir los ojos a cómo está instalada una violencia que constriñe nuestras vidas”.

Hacia el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Del 14 al 16 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres que este año tendrá como sede la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Alejandra Muñoz, María Elena Romero y Sofía Victoria Díaz forman parte de la Comisión Organizadora que en esta edición recibirá entre 70 y 100 mil mujeres de Argentina y otros países del mundo.

«Ya estamos conformadas como comisión y trabajamos fuertemente. Desde consultas de alojamiento, comida, transporte hasta comida y seguridad para todas las mujeres que vendrán”
explicó María Elena. Por su parte, Sofía Díaz destacó el gran aprendizaje que implica organizar un evento de tal magnitud entre tantas mujeres: “Cuando me sumé a la Comisión pensé que me iba a encontrar con muchas feministas; pero no fue así. Hay muchas mujeres que luchan por los derechos de las mujeres pero que no se reconocen como  feministas. Entonces comprendí que debemos trabajar en dar a conocer en qué consiste el feminismo, las teorías de género y así reconocer nuestras luchas y fortalecernos entre nosotras”.

Por su parte, y en relación a la temática de la Mesa Abierta, Alejandra Muñoz comentó que una de las actividades culturales que acompañarán la realización de los talleres propios del Encuentro serán exhibiciones de películas de realizadoras en distintas instituciones como escuelas, plazas y el Penal de Mujeres de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer a estas cineastas de todo el país y visibilizar y debatir sus miradas audiovisuales.

Díaz remarcó: “Es oportuno que se realice en Chaco este encuentro por todo lo que está sucediendo: El caso de Maira Benítez, desaparecida, el de la nena de 13 años asesinada hace dos días por un ex policía, «y todos los que no sabemos. Creo que el macho violento está acorralado por que el feminismo está haciendo mucho ruido y eso no les gusta. El patriarcado empieza a tambalear y no les gusta, pero eso nos hace más fuertes y nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas», manifestó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/17/festival-obera-en-cortos-cine-feminista-y-federal-la-revolucion-de-las-miradas/