SECTORES DE LA TRIPLE FRONTERA BUSCAN SOLUCIONES CONJUNTAS A LA PROBLEMÁTICA DEL AUDIOVISUAL

Con miras a aumentar la coproducción y el apoyo audiviosual en la región integrantes del sector audiovisual de la Triple Frontera se reunieron para debatir y coordinar acciones conjuntas.

La mesa estuvo a cargo la gerente de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Marisa Hassan; la directora de programación del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul, Marilha Naccari; el realizador paraguayo Osvaldo Ortíz, y el director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cince (Campro), Ricardo Arriola como moderador.

Los panelistas expusieron las características de cada país y las diferencias en el volumen de producción, normativa vigente y líneas de incentivo.
Ortíz elogió la gestión del IAAviM en Misiones y lamentó que Paraguay todavía no cuente con una Ley Audivisual aunque tienen un proyecto en estado parlamentario.

Además comparó la situación con la de otros países: Paraguay tiene cerca de 40 películas en toda su historia, mientras que Argentina y Brasil producen unas 140 por año.

Hassan contó que con la experiencia de la coproducción Detrás del Sol Más Cielo producida en 2005, sacó a la luz que no existía antecedente alguno de convenios bilaterales con Paraguay, pero sí con el Brasil.

Mientras que en Brasil la industria cuenta con mayor desarrollo, Naccari señaló que también tienen desafíos y debilidades, y que los resultados que ven ahora vienen de muchos años de trabajo.

Enfatizó además que hay que apostar más al desarrollo regional desde el idioma, y como anécdota contó que como programadora del Festival de Florianópolis, hay películas que le gustaría invitar a participar; «pero que no se puede por la falta de doblaje o subtítulos en portugués: hace unos años cuando salió Nueve Reinas, tuve que ver la película cinco veces para entenderla», remarcó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/14/sectores-de-la-triple-frontera-buscan-soluciones-conjuntas-a-la-problematica-del-audiovisual/