OBERÁ EN CORTOS: EL DIRECTOR JUAN ZARAMELLA ASESORA A PROYECTOS DE ANIMACIÓN REGIONALES

El reconocido director argentino brindó una clase magistral de tres días, junto a realizadores del NEA con el objetivo de orientar la producción de sus proyectos de series y cortometrajes para mercados internacionales.

A partir de una convocatoria abierta de la 14ta Edición del Festival Internacional, más de diez proyectos de animación de la región, accedieron al asesoramiento del creador de los multipremiados cortometrajes de stop motion y pixeletion Viaje a Marte (2004), Luminaris (2011) y la serie recientemente estrenada «El hombre más chiquito del mundo».

«Sin importar el grado de avance de cada proyecto, mi aporte consiste en dialogar sobre las ideas y trabajar para que cada una pueda acercarse a los estándares  que suelen exigirse en los mercados internacionales de financiamiento para este tipo de películas”,
explicó el director.

La técnica cuadro por cuadro que identifica al stop motion para objetos inanimados y pixeletion, para seres humanos, requiere de planificaciones específicas en las distintas etapas de la producción. En la segunda jornada, el foco se puso en el desarrollo de las carpetas de presentación de las propuestas, donde Zaramella enfatizó la importancia de plasmar de manera clara y atractiva los personajes, sus motivaciones y los aspectos creativos de las historias.«Con este material ellos después podrán trabajar  específicamente con productores para elaborar los aspectos comerciales de sus ideas», aclaró.

El director alabó la diversidad de las historias presentadas, destacando que la mayoría de ellas abordan temáticas propias de la región, con adaptaciones de cuentos de autores locales y mucho interés por temáticas indígenas.

«Me emociona ver a gente que tiene proyectos»

“El año pasado en Oberá en Cortos brindé una clínica de animación donde conocí a realizadores que están trabajando en animación; pero este año por primera vez, puedo ver proyectos específicos que están en desarrollo. Estoy muy emocionado porque siempre hay gente queriendo hacer cosas y si hay ganas de hacer, las cosas suceden«, destacó.

Su última producción animada, la serie humorística «El hombre más chiquito del mundo», se encuentra actualmente en la pantalla del canal infantil Paka Paka con sus 52 capítulos de un minuto de duración. Para este año, el director planifica terminar su próxima serie «Así son las cosas», que se emitirá en Canal Encuentro y que hasta el momento cuenta con 26 capítulos y una trama dirigida hacia un público adulto.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/14/obera-en-cortos-el-director-juan-zaramella-asesora-a-proyectos-de-animacion-regionales/