«

»

Jul 13 2017

Imprimir esta Entrada

Directivos de la CAM relevan experiencias de cooperativas y mutuales en países europeos

Dirigentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) visitaron la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro “Deutscher Sparkassen”, y fueron recibidos por Silke Mauch, responsable del mercado financiero, para intercambiar y recabar experiencias de organizaciones de la Economía Social y Solidaria en Europa.  

El pasado 7 de julio,  en la ciudad de Berlín, en una entrevista que duró más de dos horas, estuvieron presentes los directivos de la CAM Héctor Acosta y César Malato, acompañados por Héctor Pajón, asesor de la Confederación. Allí intercambiaron experiencias y tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento, actividades y el desarrollo de la organización alemana.

Las Cajas de Ahorro se constituyen como el actor financiero no comercial, más importante a nivel regional y nacional en Alemania y en toda Europa. Hace 200 años,  en el siglo XVIII, las primeras Cajas de Ahorro fueron fundadas por ciudadanos y asociaciones locales con enfoque social para disminuir la pobreza y ofrecer financiación para todos, promoviendo la inclusión social. Hoy siguen prestando un apoyo continuo al desarrollo de las comunidades locales, brindando préstamos a pequeñas y medianas empresas. Las cajas, luego de 1945 y  de la reunificación alemana, contribuyeron al milagro alemán.

Esta organización está constituida por 413 cajas de ahorro, con 14.500 filiales, 233.742 empleados directos y 8.541 en forma indirecta, con activos totales por 1.145,3 billones de Euros, que dan una clara idea de la envergadura de esta entidad.

No existen ciudades ni municipios en Alemania sin la presencia de una Caja de Ahorro, promoviendo el bien común en su lugar de origen. Este compromiso se observa en su responsabilidad social invirtiendo 470 millones de Euros, a través de 748 fundaciones, siendo el mayor patrocinador en el sector social, en becas, fomentar el arte, los deportes y la cultura.

Hubo un espacio para presentar al sector Mutual de Ayuda Económica, acerca de qué valores y objetivos desarrollan, partiendo de la base de que el dinero del pueblo se queda en el pueblo, y son administrados por ellos. Esta impronta específica y los beneficios para el desarrollo local junto a la promoción de acciones de carácter social, como el deporte y la educación, fueron compartidos por la funcionaria de la Sparkassen.

La reunión concluyó con una buena predisposición para establecer vínculos institucionales con nuestro sector de Ayuda Económica, por intermedio de la CAM, a los fines de utilizar esta práctica en la búsqueda de un modelo de integración y desarrollo, donde no se pierda lo local y se tenga una clara presencia regional y global, como así también, aspectos que hagan a productos financieros y otros servicios que se gestionan en común.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/13/directivos-de-la-cam-relevan-experiencias-de-cooperativas-y-mutuales-en-paises-europeos/