En junio agentes de saneamiento ambiental realizaron control de foco en Posadas y Candelaria

Visitaron unas 6.703 viviendas, de las cuales en 3.494 los vecinos permitieron hacer los controles, las 3.209 viviendas restantes estaban cerradas

Misiones no baja los brazos en la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. En el mes de junio el equipo de la Dirección de Saneamiento Ambiental, de la Subsecretaria de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, junto a equipos locales visitaron unas 6.703 viviendas entre Posadas y Garupá, con el fin de eliminar criaderos de mosquitos.

En la ciudad capital durante el mes de junio los equipos visitaron 6.528 viviendas, de las cuales en 3.383 se realizó control de foco y las 3.145 viviendas restantes estaban cerradas. El total de manzanas recorridas fueron 396.

Los agentes provinciales y municipales trabajaron en los barrios: Hospital, Club Vial, Las Terrazas 1, Nuevo Amanecer, La Paz, Eva Perón, Chacras 147, 140, 159, 181, 48 y 61, 17 de Octubre, 1 de Abril, La Unión, La Esperanza, Itambé Porá, Rincón del Sur, Prosol 2, Cocomarola Este, 8 de Abril, Evita, San Lucas, Jesús Nazareno, Los Árboles, Las Dolores, Hermoso, San Francisco, El Libertador, Mensú, Luis Piedrabuena, Independencia, San Juan Evangelista, Santa Rosa y Los Patitos.

En Candelaria el control de foco se llevó a cabo en el barrio Santa Cecilia, en un total de 9 manzanas visitadas. El total de viviendas de la zona fue de 175, donde en 111 se efectuó el control de foco y 64 casas estaban cerradas.

Se realizaron en Posadas las IV Jornadas Perinatológicas “Por una maternidad Segura y Orientada a la Familia”

 

Con éxito se realizaron las IV Jornadas Perinatológicas “Por una maternidad Segura y Orientada a la Familia” (MSCF) en Posadas, entre ayer y hoy. El encuentro, fue apadrinado por el fundador de la perinatología, el Dr. Miguel Larguía y con la presencia de destacados profesionales nacionales y provinciales que abordaron el eje temático 3: “Promoción de la participación de la familia y la comunidad en el cuidado de la mujer y su bebé durante el embarazo, parto y puerperio”.

En la jornada de ayer, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba participó del acto de apertura de las jornadas y estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo, el Padrino Académico de las Jornadas Dr. Miguel Larguía, el Subsecretario de Salud Dr. Germán Bezus, el Ministro de Desarrollo Social Dr. Lisandro Benmaor, la Senadora Nacional Dra. Sandra Giménez y la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de Derechos Humanos Prof. Norma Sawicz. Las Jornadas se desarrollaron en el Hogar de Día.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba expresó que «estas jornadas son eje del desarrollo y el crecimiento del recuerdo humano, que para nosotros es muy importante y todo tiene que ver con los objetivos que nos vamos planteando año a año. Misiones ha tomado las ideas que promueven las MSCF como modelo y como política provincial, hacen a la fortaleza del sistema sanitario y fijan nuevos desafíos”.

En tanto, el Dr. Miguel Larguía mencionó que este tipo de jornadas son una oportunidad de abrir puentes y remarcó que “quien lidera el modelo tiene la responsabilidad de mejorarlo”.

Por su parte, el Dr. Hugo Ocampo indicó que es un orgullo representar al hospital Materno Neonatal y hacer camino en el cambio radical que proponen las MSCF.

Ayer se desarrollaron dos importantes Mesas de Debates:

1) “Redes desde la Perspectiva Interdisciplinaria”, a cargo de la Jefa del Servicio Social del HMN Lic. Norma Díaz, con invitadas representantes de las áreas sociales de distintos organismos de la provincia.

2) “Adolescencia y embarazo”, a cargo de la Lic. María Aurelia González, con referentes del Hospital Materno Neonatal: Grupo MANE , obstetras, psicólogos y admisión de pacientes.

En la jornada de hoy se desarrolló el programa de las Jornadas, con las disertaciones especiales de:

Dra. Miriam Bruno: “Infecciones perinatales”

Dra. Adriana Lenz Blodow: “Comunidades aborígenes, una mirada inclusiva”

Dra. Marta Echevarría y Dr. Matías Dornelles, staff HMN: “Evolución del Parto en la historia”

Prof. Luis Nelli (Psic.): “Quehacer profesional en la atención del nacer”

Sumado a esto, las siguientes Mesas de Debate:

Toxoplasmosis perinatal”, coordinada por la Presidenta de las Jornadas Dra. Rosa Ramírez; y “Promoción de los cuidados perinatales saludables” con la coordinación de la Lic. en Enfermería Alex Delgado. Y para finalizar “Cierre de las Jornadas IV Jornadas” con la actuación Ballet del Centro del conocimiento.

EDITORIAL:

Dr. Mario Armando Barrera.

Neurocirujano Infantil.

Especialista en Pediatría.

Post grado en Atención Primaria de la Salud.

Agradecer… Despedir… Valorar…

La última Editorial hablaba de ser más humanos, recomponer y fortalecer las relaciones humanas… La historia de hoy nos cuenta, como las personas construyen en el tiempo esas relaciones, a medida que avanzamos, establecemos lazos que nos hacen más queribles, más tolerantes y comprensivos…

En relación al trabajo habrá muchas personas de las cuales solo seremos compañeros, otros amigos y algunas pocas serán familia…

Cada uno dirá que su ambiente de trabajo es especial, tiene cosas especiales… Pero trabajar en salud, o mejor trabajar contra la enfermedad para recuperar la salud, es especial… trabajar en salud y con los niños no solo es especial, es diferente…

Les decía, uno comienza a trabajar y no visualiza el final de los tiempos, como que está lejano, y aun cuando llegamos a la edad del retiro, muchas veces esperamos, lo estiramos, porque no queremos dejar lo cotidiano que tanto nos gusta y por qué no sabemos hacer otra cosa… pero ese tiempo llega, otra etapa, la de jubilarse, donde se supone que disfrutaremos de un merecido descanso, como premio a un esfuerzo de toda la vida…

Es inimaginable después de toda una vida, pensar que cambian todos tus hábitos!!!

Hace unos días, despedimos o mejor recibíamos en su nueva etapa de la vida, a las Dras. Paulina Tagliaferri y Nelly Insfran y a la Enfermera María Cuye… Una vida dedicada al servicio de mi querido Hospital de Pediatría…

Cuando recién llegaba al Hospital, comencé mi aprendizaje junto a ellas, un privilegio, como otros muchos residentes que comienzan su formación en Pediatría.

Éramos sus polluelos, con mucha generosidad al momento de transmitir conocimientos, no solo lo que dicen los libros sino compartiendo sus experiencias, lo que tiene un valor agregado… Cuando compartes mucho tiempo de trabajo y estas en un periodo de formación y aprendizaje, estas personas no solo te forman profesionalmente… más aun te pulen como persona y seguramente serás mejor cuando termines tu formación y según el camino que elijas, ellas se sentirán orgullosas de haber estado presente en ese tiempo…Tiempo entrañable por cierto, donde se forjan relaciones para todo la vida, donde los reconocimientos son diarios… donde está presente “el tirón de orejas” para corregir el rumbo.

Las enfermeras, son tus compañeras en la aventura y desafío que representan los pacientes en tu época de residencia… son las “maestras” que acompañan tu aprendizaje, tienen el “ojo clínico” que nosotros empezamos a desarrollar, “perciben” lo mal que se encuentra el paciente aunque a nosotros inexpertos nos parezca que está bien… y la enfermera Mari Cuye no era la excepción…Tienen ese don de gente sencilla, de calidez humana y siempre desde su lugar de enfermera te harán saber que están allí, para lo que necesites, para ayudarte con ese padre “difícil” que te reconoce como “practicante” y te complica todo, para ayudarte con las extracciones, o en los controles cuando estas superado por el trabajo…

En su despedida, sus palabras me conmovieron… como así también me demostraron lo que significa para cada uno de nosotros nuestro Hospital… Expreso que sentía agradecida, que les daba las gracias al Hospital, que le permitió llevar una vida digna, criar a sus hijos, mandarlos a una buena escuela… solo tenía palabras de agradecimiento… Tremendo testimonio!!! Habla de su corazón generoso y de la pureza de su persona… Bendiciones a las tres en esta nueva etapa…

Parque de la Salud: el Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela continúa realizando talleres en el Servicio Penitenciario

 

En el marco del trabajo que viene realizando el Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan que el 10 de julio de 2017, a las 14 horas, estarán dando un taller en el Penal Nº4 del Servicio Penitenciario Provincial sobre la dinámica de proceso de grupo en situación de encierro.

En este marco, el Responsable de dicho Departamento, Lic. Juan Carlos Olivera (MP 648) recordó que vienen llevando a cabo actividades que se van desarrollando fuera de la institución que demandan el dictados de cursos y talleres.

Ya se concretaron diferentes visitas al Servicio Penitenciario Provincial en las que se trata de realizar una actividad desde el trabajo social para trabajar en la resolución de problemas sociales que se dan en una situación de encierro”, afirmó.

Finalmente el Profesional recordó que recientemente se realizó en el Cuartel de Bomberos, un Taller destinado a aspirantes sobre educación sexual.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/08/en-junio-agentes-de-saneamiento-ambiental-realizaron-control-de-foco-en-posadas-y-candelaria/