OBRAS PÚBLICAS E INVERSIONES

Por Carlos Andrés Ortiz

12 años de medidas de tipo keynesiana, de un Estado activo y promotor del desarrollo socio económico.

Como brevísima síntesis, se exponen las más destacadas concreciones de los doce años de gobierno de los Kirchner, en un período no exento de errores, pero con la suma algebraica claramente muy positiva para los Intereses Nacionales.
Tal como sucedió históricamente con Rosas, Yrigoyen, Perón y Frondizi, el “poder establecido”, el establishment ultra conservador y ultra liberal; cultural y visceralmente anglófilo; socialmente excluyente, fuertemente clasista e incluso racista; con los apoyos de “progresías” funcionales a esos intereses antinacionales (anarquistas, comunistas, trotskistas, hoy los ecologistas ultras, etc.); y con militares tan cargados de liberalismo como carentes de convicciones nacionales; similares metodologías denigratorias implementan contra el peronismo kirchnerista, exagerando o inventando defectos y errores; pero la verdad es que los denigran por sus aciertos y virtudes.

Buscando destruir todos los avances sociales, económicos, tecnológicos y geopolíticos, para hacernos retroceder al feudalismo oligárquico y operando como colonia económica de Gran Bretaña y sus aliados, instalado y vigente desde el mitrismo en forma excluyente por medio siglo largo, con poquísimas excepciones puntuales; la oligarquía apátrida y los intereses antinacionales apelan a todos los recursos, sin límites morales de ningún tipo; enfatizando las acciones de fuerte colonización cultural, buscando que los argentinos aceptemos mansa y resignadamente el rol de marionetas de las Potencias Atlantistas, que buscan el dominio mundial por medio de la llamada globalización salvaje.

Principales acciones y logros de los doce años de Políticas Estatales Activas, polo opuesto del neoliberalismo exacerbado, hoy en el poder en Argentina.

Infraestructura.
1.800 Km. de autovías – Entre ellas la Ruta 14-Partes de la 12, la 3 la 9, etc..

5.000 Km. de caminos pavimentados – Entre ellos, culminación de la Ruta 40.

Ampliaciones de instalaciones aeroportuarios,
en Ezeiza y otros aeropuertos.

Equipamientos nuevos e infraestructura en ferrocarriles
, comenzando por el Belgrano (hoy paralizado en su casi totalidad). Exitoso desarrollo del ferrocarril de pasajeros entre Garupá, Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

2.823 escuelas nuevas
– De ellas 1.830 terminadas y 993 en construcción.

16 Universidades Nacionales nuevas.

Inversiones importantes en las Universidades Nacionales preexistentes.

4.657 Km de Líneas de Alta Tensión.
Interconexión patagónica, NEA-NOA, Cuyo-Comahue, etc.
2.680 Km de Líneas de Media Tensión.

Terminación de Yacyretá y concreción de importantes obras de mejoras sociales y ambientales en su entorno (Costaneras de Posadas, Garupá, Candelaria en Argentina; Encarnación y otras ciudades de Paraguay; más múltiples obras de saneamiento y mejoras). El salto cualitativo en infraestructura de Posadas, se estima equivalente a 60 años de inversiones estratégicas.

Nuevas usinas eléctricas
que ampliaron la Potencia Instalada en 60 %.
25 hospitales nuevos, bien equipados.

1.800.000 viviendas nuevas.
Exitoso Plan Procrear, para financiar viviendas nuevas, hoy cancelado.

Desarrollo económico.

Duplicación del PBI.
Desarrollo industrial que superó el 100 %.
Desendeudamiento externo muy acentuado.
Políticas económicas activas, que impidieron que nos transfirieran la crisis mundial de 2008.
Récords en las producciones de automotores, motos, electrodomésticos, maquinaria agrícola, maquinaria vial, comienzos de producciones de computadoras, celulares y otros electrónicos (hoy logros parcial o totalmente destruidos, ante la apertura indiscriminada de las importaciones).

Fuerte impulso a la producción de camiones, evitándose que emigre IVECO, volviendo a producir camiones medianos y semipesados Mercedes Benz, y ampliando inversiones .
Constitución del mayor polo regional productor de camionetas de gran porte,
sumándose tres marcas más (de próximos lanzamientos, decididos en 2014), a las tres marcas hoy producidas.

Nacionalizaciones (estatizaciones) de AISA (agua y cloacas en el Gran Buenos Aires), AA, YPF (51 %) y fondos del AFJP – ANSES.

Aspectos previsionales.
Sustanciales mejoras del Coeficiente de Gini (indica el grado de desigualdad económica).
Ampliaciones de coberturas previsionales (jubilaciones y pensiones).
Drástica disminución de la desocupación, llegándose a menos de dos dígitos (del orden del 6 %) – Hoy en fuerte aumento a consecuencia de la recesión provocada por el neoliberalismo.
Cobertura del 100 % de medicamentos en el PAMI, hoy en desarticulación acentuada.

Desarrollos tecnológicos.

Fuertes apoyos a proyectos tecnológicos y estratégicos: Plan Nuclear (presupuesto multiplicado por 11), con terminación de Atucha II, recomienzo del CAREM (reactor modular), comienzo de Atucha III (paralizada por Macri), acuerdos para construir la quinta y sexta central nuclear (todo paralizado por Macri); ARSAT (cancelados el tercer y cuarto satélites y entregado todo a Francia, aliada de Gran Bretaña); avances sustanciales en el desarrollo de un vector de satélites (cohete estratosférico) hoy paralizado por Macri; más de 1.000 científicos repatriados; fuertes apoyos al CONICET con desarrollos de otros proyectos científicos.

Mejoras socioeconómicas.

(“Les hicieron creer que podían”, según el operador neoliberal González Fraga)
10 millones de argentinos vacacionaron por 1º vez.
4.800.000 argentinos compraron su 1º 0 Km.
15 millones de nuevas conexiones eléctricas.
11 millones de nuevas conexiones cloacales.

Acciones geopolíticas.

Políticas activas para creación y fortalecimiento de organismos regionales (Mercosur, Unasur, Celac). Avances para constituir un Banco de Fomento Regional, y para disponer de una Fuerza de Defensa Regional.
Políticas activas de defensa de la soberanía en los temas de Malvinas, Atlántico Sur, Antártida y Patagonia.
Rúbrica de Acuerdos Estratégicos con China y Rusia.

El listado general no se agota.

Esperemos que sirva para la reflexión y el sano debate, de muy volubles y políticamente embarullados ciertos sectores de las clases medias; y para los muy confusos e ideológicamente enmarañados patrioteros de bandera, que proclaman patriotismo pero terminan siendo funcionales a los intereses antinacionales.

 

​Carlos Andrés Ortiz​

Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/07/03/obras-publicas-e-inversiones/