Presentación de “Aportación de las Minorías a la Identidad Nacional”, una mirada comunicacional acerca de un fenómeno que nos atañe a todos

Marta Chemes y Pepe Bahamonde, especialistas en Psicología de la Comunicación presentarán su libro el próximo viernes 30 a las 18 Hs. en la librería Tras los Pasos.

 

“Aportación de las Minorías a la Identidad Nacional” es un ensayo desde la mirada psicológica-antropología referido a las corrientes migratorias de provincianos hacia Capital Federal, (y otros grandes centros urbanos) generando una verdadera Cultura del Desarraigo y cuya comprensión abre interesantes canales de enriquecimiento en la Comunicación.

 

Marta Chemes y Pepe Bahamonde son dos profesionales de vasta trayectoria en la Psicología de la Comunicación. Marta, posadeña de nacimiento pero con profunda raigambre en Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, es Doctora en Fonoaudiología y Psicología (Univ. del Salvador-Argentina), en tanto que José Pérez Bahamonde es Doctor en Psicología (Univ. de Valencia –España-).

 

Su carácter de migrantes los califica para abordar la temática de “Aportación de las Minorías a la Identidad Cultural Nacional”, libro en el que plantean lo que implican las grandes corrientes migratorias de provincianos hacia los centros urbanos, o de los países limítrofes hacia Capital Federal. Este fenómeno da lugar a la Cultura del Desarraigo, una actitud que agrupa “culturas” y genera verdaderos subgrupos sociales que tienen un alto grado de aportación en la cultura urbana.

 

La propuesta apunta a profundizar la mirada sobre nosotros como “grupo social”; reconocernos en nuestros rasgos, características; aprender a “estimarlos”, valorarlos y hasta ser capaces de definirnos ante otros, lo que implica socializar en una propuesta donde podemos concebir diferencias y parecidos para así construir otro nivel de comunicación.

 

Pero la presentación “Aportación de las Minorías a la Identidad Nacional” va un paso más allá de la “simple” presentación de un libro. Marta y Pepe, además de ser colegas y “socios” en esta aventura comunicacional en la que se ha convertido su vida, son pareja, lo que convierte a sus charlas en un verdadero ida y vuelta de ideas y criterios (no siempre comunes, como lo es la vida misma), y escucharlos es una invitación a desarrollar otra mirada sobre la cultura de la comunicación entre pares…

 

Acerca de los autores

Marta y Pepe ejercen su profesión en Buenos Aires, pero viajan presentando sus libros y trabajos literarios, por Argentina, países limítrofes y toda España.

 

En el año 2015 el último de sus tomos “Ser Feliz y/o Tener Razón: Las Artes del Convivir” fue declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Misiones. Luego, en agosto del mismo año, la Secretaría de Cultura fundamentó su declaración de Interés Cultural expresando el valioso aporte en favor del mejoramiento de las relaciones humanas, a la vez que en abril de 2016 recibieron sendos honores la Universidad Autónoma del Paraguay y la Sociedad de Escritores de Uruguay.

 

Catálogo de la colección Psicología de la Comunicación / Biblioteca E JENDÚ Arte Ciencia y Cultura,

 

  • “Aportación de las Minorías a la Identidad Nacional I”
  • “El derecho al Bienestar”
  • “La Alegría de las Pequeñas cosas”
  • “Ser Feliz y/o Tener Razón”
  • “Ser Feliz y/o Tener Razón: Hormonas versus Neuronas”
  • “Ser Feliz y/o Tener Razón: Las Artes del Convivir”

Los cinco primeros están agotados, y en esta oportunidad presentan la Segunda Edición de “Aportación de las Minorías a la Identidad Nacional”

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/28/presentacion-de-aportacion-de-las-minorias-a-la-identidad-nacional-una-mirada-comunicacional-acerca-de-un-fenomeno-que-nos-atane-a-todos/