EX CANCILLER DE BOLIVIA ATRIBUYÓ AL SISTEMA CAPITALISTA SER RESPONSABLE DE LA CRISIS MIGRATORIA EN EL MUNDO

Por Desiderio Ochoa

 Para el Ex Canciller y actual secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP), David Choquehuanca, el modelo de desarrollo del sistema capitalista es el principal responsable de la crisis migratoria que hoy en día estamos viviendo y sufriendo las consecuencias de la aplicación de este modelo que está en crisis.

Fue una de las afirmaciones vertidas por el Ex Canciller de Bolivia en el marco del desarrollo de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal realizado en el Municipio de Tiquipaya (Cochabamba), los días 20 y 21 de junio del presente año, con la participación de representantes de organizaciones y líderes mundiales de más de 43 países.

La tesis de Choquehuanca, sostiene que el principal causante de los problemas alimenticios, del cambio climático, financiero y energético, es precisamente el capitalismo, que además quiere adueñarse de los recursos naturales ocasionando que cada día haya más pobres en el mundo y que los ricos sean más ricos, dijo igualmente que provocan guerras, intervienen países, y que son la causa principal para que existan miles de personas obligadas desplazarse a otros países huyendo de las guerras.

También indicó que otras de las causas para la migración de las personas justamente son los efectos del cambio climático que tiene que ver con las sequias, el derretimiento de los glaciares que están causando un desequilibrio climático, por lo que muchas personas se ven obligados a dejar sus territorios de origen.

Por tal motivo exhortó a los gobiernos y a los organismos internacionales como las Naciones Unidas a tomar medidas y no quedarse con las manos cruzadas.

Resaltó que el presidente Evo Morales siempre está de lado de los pobres y no solo de Bolivia si no del mundo entero “porque él es un líder “Mundial”, y que por eso ha convocado a todos los líderes del mundo para que se pueda discutir como poder enfrentar el problema de la migración”, indicó.

Por otro lado, Choquehuanca sostuvo que Evo es el único Presidente en manifestarse a través de una carta en contra de la creación por parte de la Unión Europea (UE) de una Directiva Retorno que busca sacar de sus países a los inmigrantes, esto hace que sea declarado como Presidente de todos, los migrantes del mundo. Mencionó también que en Bruselas el presidente planteó que no puede existir ninguna persona ilegal, que todos tenemos derechos y propuso la necesidad de que todos debemos tener la ciudadanía universal.

http://www.apcbolivia.org/inf/noticia.aspx?fill=35015&Id=8&D86rFv&fil=9&hsdatrte=10&BD54SSDfer=&%FS4t5

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/28/ex-canciller-de-bolivia-atribuyo-al-sistema-capitalista-ser-responsable-de-la-crisis-migratoria-en-el-mundo/