DIPUTADO BÁRBARO: AHORA CORTARON EL PROGRESAR, EL MACRISMO DESORGANIZA LA VIDA DE TODOS LOS ARGENTINOS



Se aprobó en la Cámara de Representantes pedido de informes sobre caída masiva de beneficiarios del Plan Progresar.

Como si no fuera suficiente con el corte de jubilaciones y pensiones para discapacitados, el Gobierno Nacional ahora va por el beneficio que reciben los estudiantes universitarios con el Progresar. Un pedido de informes sobre esa situación que presentó el Bloque del Partido Agrario y Social en la Legislatura y fue aprobado sobre tablas, motivó un fuerte debate en la Legislatura misionera, cuando el diputado Héctor Bárbaro, solicitó a través de un Proyecto de Comunicación, acompañado por su par, Martín Sereno, que el Poder Ejecutivo solicite información concreta a la Nación, respecto de la caída masiva de beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (Progresar) en la provincia.
El PAyS quiere saber si se registraron bajas de beneficiarios desde 2015 a la fecha en Misiones, y en su caso, la cantidad y razones de las mismas, caso por caso; si previo a la baja por motivos de incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos por el Programa, se notificó al estudiante beneficiario, y se abre una instancia administrativa para subsanar o aclarar la situación planteada.
También quiere saber si en los últimos meses, hubo bajas de beneficiarios originadas en problemas ajenos a los mismos. En particular si las fallas fueron en el cruzamiento de datos entre el Ministerio de Educación de la Nación y Anses para la certificación de materias aprobadas, y si el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, tiene intenciones de dar de baja completamente el Programa Progresar.

Un dolor de cabeza permanente

«Cada medida que toma el Gobierno Nacional es una jaqueca que no me deja dormir. Primero fueron las jubilaciones, las pensiones y ahora recortan los 900 pesos que cobran los estudiantes, que ya de por sí es muy poco; pero que seguramente a ellos los ayuda para algunos de sus gastos mientras estudian en la Facultad.
Es grave lo que está pasando, porque si estos datos que tenemos son reales, y por eso pedimos el informe a la provincia- de 58.566  beneficiarios del Progresar que había en agosto del 2016, hoy sólo existen 16.000 y si es verdad que este mes le dieron de baja a 15.000 beneficiarios, con estas medidas, el Gobierno de Cambiemos nos está desorganizando la vida a todos los argentinos»,
explicó el diputado Bárbaro.

De casi 60 mil beneficiarios ahora hay 16 mil

En agosto de 2015, la Coordinación en Misiones del Progresar, informó que 58.566 jóvenes de nuestra provincia fueron incorporados para acceder al beneficio durante ese período.
Un año y diez meses después, en Misiones apenas hay 16 mil beneficiarios cobrando esta ayuda oficial creada en 2014 para que los jóvenes de entre 18 y 24 años terminen sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. Este número también surge de información pública brindada a  LT 17 Radio Provincia de Misiones, por la coordinadora provincial, Emilia Lunge, y da cuenta de una caída de 50 mil beneficios en Misiones desde que asumió el gobierno del presidente Macri.
Los motivos que originaron la caída, el Gobierno Nacional tendrá que informar oficialmente el Poder Ejecutivo Provincial. Habrá que exigir a la Nación que explique cuántos beneficios cayeron desde 2015, por qué motivos, si individualizó a los afectados, si les dio el derecho de defensa previo a la baja, o si al menos los tuvieron en cuenta para notificarles, o solo dejaron que se fueran a los cajeros -como ocurrió con jubilados y pensionados- para enterarse ahí que este mes no van a contar con ese beneficio.

Cambiemos elige beneficiar al poder concentrado

El diputado Martín Sereno señaló que nuevamente hablamos de economía en el recinto. Y recordó que la economía es un herramienta de poder de cómo se distribuyen las riquezas. «Y lo que está haciendo el Gobierno Nacional es favorecer al sector patronal o del capital concentrado, y siempre hay tensión en esta disputa de poder, porque por supuesto el trabajador, la trabajadora, pretende tener un mejor salario para vivir dignamente, y por otra lado, la patronal -como lo expresaron en campaña estos gerentes de empresas- quieren bajar los costos laborales», expuso el diputado Martín Sereno.
Remarcó que el macrismo no habla de sueldos porque para ellos el salario es un costo laboral. «No es la retribución justa, digna y equitativa que merece un trabajador, por eso con la devaluación y los tarifazos trataron de equiparar los salarios a los del resto de América, o sea bajarlos, porque en la Argentina es muy alto, según sostiene Cambiemos».
Enfatizó que claramente, siempre en economía se decide apuntalar o fortalecer a un sector: los asalariados, los trabajadores o el capital concentrado. «E indudablemente el Gobierno de Macri es propatronal, por eso apunta, y lo hace, a fortalecer al sector del capital concentrado, por eso vimos las regalías a las mineras, a los agroexportadores, a las entidades financieras, porque cuando se aplica un tarifazo, se está eligiendo que la población trabajadora pueda acceder al servicio básico que necesita sin tener que gastar un gran porcentaje de su salario, o se elije -como lo hace ahora- darle mayor ganancia a las empresas energéticas».

Para Macri la gente debe probar que los derechos les corresponden

El legislador del PAyS sostuvo que en esa transferencia permanente de recursos está el Progresar, las jubilaciones, las pensiones, y ahora dicen que revisarán a los que cobran por viudez. «Con esto es que el Gobierno busca invertir el cargo de la prueba. Es decir que la gente debe demostrar que le corresponde este derecho, cuando ya está adquirido, o cuando ya recibió el beneficio, porque el macrismo pone en duda si corresponde darles a los que necesitan esta ayuda», fustigó.
Sereno explicó que el corte del Progresar no sucede específicamente de Misiones. «Acá ingresaban al circuito económico 40 millones de pesos mensuales del Progresar, y como ocurrió en todas las provincias, los Ceo de Cambiemos, se quedaron con 2000 millones mensuales que correspondía a los estudiantes universitarios».
Consideró esto no es inocente ni un error. «Hay una decisión de eliminar derechos a los que más necesitan para entregar a los grupos concentrados. Los gobiernos de derecha usaron siempre esa manera de hacer política».
Para el diputado también es mentira de que los recursos son limitados para demandas ilimitadas es una gran mentira. Y un claro ejemplo es el de los alimentos. Producimos 450 millones de personas , y ¿por qué no pueden comer 40 millones?, la respuesta es porque están distribuyendo los riquezas y los recursos de manera injusta e inequitativa y dándoles todo el poder a los capitales concentrados«, lamentó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/25/diputado-barbaro-ahora-cortaron-el-progresar-el-macrismo-desorganiza-la-vida-de-todos-los-argentinos/