Misiones es una de las pocas provincias solidarias que cuenta con 100% de donantes voluntarios de sangre

El Banco de Sangre Central del Ministerio de Salud Pública cuenta con unas 50 a 60 donaciones diarias, gracias al trabajo conjunto que realiza con los hospitales, instituciones publicas y privadas. Además se extraen plasma o plaquetas por una técnica denominada Aféresis.

Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100% de donantes solidarios de sangre. “Nuestros donantes son todos voluntarios (100%) ya que desde hace mas de un año que no se piden donantes a las familias condicionando un tratamiento, se pide colaboración”, explicó el Director del Banco Central de Sangre Dr. Richard Malán

Diariamente se cuenta con un promedio entre 50 y 60 donantes tanto en el Banco de Sangre de Posadas y las Postas de donantes del SAMIC Oberá y Eldorado” Dijo Malán

La edad en la que se puede donar sangre es entre los 18 hasta los 65 años, “en el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y la mujer hasta 3 veces, un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas de personas adultas y más en caso de niños y bebes”, comentó el profesional.

En este sentido el Banco de Sangre Central cuenta con una maquina llamada Separador Celular donde la gente puede donar plasma o plaquetas por una técnica denominada Aféresis y que puede hacerlo hasta 24 veces al año.

Estrategias del Banco de Sangre

La estrategia con la que trabajan los profesionales del Banco de Sangre, para captar a sus donantes es a través de la promoción y concientizacion de la donación de sangre. Para ello se trabaja en conjunto con organizaciones publicas y privadas de Misiones y con lideres comunitarios de los distintos municipios donde se llevan a cabo colectas permanentes.

En cuanto a las instituciones privadas se ha logrado una alianza con Tarjeta Naranja y Familia Bercomat, Fundación Epopeya, la Fundación Planeta, la Fundación Koropesky y Blooders, para incorporar nuevas tecnologías en la promoción y convocatoria de donantes de sangre.

Además se ha empezado a incorporar los padrinos donadores de sangre que son aquellas personas que donan para pacientes puntales que necesitan realizar algún tratamiento especifico que requiere de un donador periódicamente.

Actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

En Posadas se esta realizando promoción y colecta de sangre en la Plaza 9 de Julio hasta las 17 horas, en conjunto con la firma Tarjeta Naranja; además la Familia Bercomat replico las actividades en el local central ubicado en avenida Cabred.

Simultáneamente se realizan colectas en el hospital Samic de Puerto Iguazú, Eldorado hasta las 17 horas ; Y el jueves se realizara colectas en local de Pomaco de la Rotonda y en el Samic de Oberá.

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).

  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.

  • Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.

  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones

  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas

  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.

  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

  • Llevar DNI para realizar la donación

El Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones (Cabred y López Torres) de lunes a viernes de 7 a 19 o sábados de 8 a 12, o también pueden comunicarse telefónicamente al 3764-447102.

¿Por qué el día Mundial del Donante de Sangre?

L a Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, de14 de junio 1868 Nueva York, 26 de junio de 1943),patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Salud Pública y la Fundación Villa Cabello firman convenio para trabajar sobre nutrición, adolescencia, salud sexual y primero auxilios

 

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba y el Presidente de la Fundación Villa Cabello, Pbro. Giberto Cabrera Salares firmaron esta mañana un convenio marco institucional de asistencia, capacitación, colaboración destinado a la comunidad educativa, docentes, alumnos y sus familias.

De esta manera la cartera sanitaria desarrollará capacitaciones sobre Salud Integral del Adolescente, Salud Sexual, Alimentación Saludable y Capacitación en RCP y maniobra de heimlich. Mañana se inicia el primer encuentro en el Instituto Superior de Educación Pública Verbo Divino, con una asistencia de 100 docentes.

En una primera etapa, entre junio y julio, se harán talleres con los directivos y docentes, en agosto se trabajará con los padres y en septiembre con los alumnos.

Área Nutrición: La misma estará a cargo de la Lic. María Esther Zadorozne, desarrollando las Jornadas de Capacitación en Educación Alimentaria Saludable, generando un espacio de reflexión sobre su situación alimentaria, para docentes y padres. Y en la segunda parte del año, los docentes deberán presentar proyectos que integren los contenidos trabajados en la capacitación anterior, para verificar de algún modo que lo aprendido en la formación que se bajara a los educandos, por áreas. Los contenidos son: Prevalencia del sobre peso y obesidad, diabetes, hiperlipidemia etc. Grupos de alimentos y guías alimentarias. Consumo responsable de alimentos: costo /beneficio de los alimentos. Reflexión de la publicidad de alimentos.

Área Primeros Auxilios y RCP: El mismo estará a cargo del Lic. Alejandro Guerrero, desarrollando una Jornada de Capacitación en Primeros Auxilios y RCP de Talleresm para Docentes, Alumnos y Familia ( no más de 50 participantes por Taller). Los contenidos son: Maniobra de Heimlich y Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Área de Salud Integral y Adolescencia: El mismo estará a cargo de la Lic. Viviana Garro y de la Lic. Norma Miño, desarrollando una Jornada de Capacitación de 7 horas bajo la modalidad de taller. Luego de la Capacitación a Docentes y padres, en el mes de septiembre se trabajará en dos niveles para alumnos de 6to y 7mo. Grado del Nivel Primario y todo Nivel Secundario y Jóvenes Adultos de Posadas.

En la oportunidad el Ministro agradeció la apertura de la fundación Villa Cabello para poder desarrollar tareas que benefician a la comunidad en general y especialmente a los adolescentes.

Acompañaron a Villalba y a Salares en rubrica del convenio, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus e integrantes de la Fundación Villa Cabello.

EDITORIAL: Cuando la medicina agota las respuestas…

Dr. Mario Armando Barrera.

Neurocirujano Infantil.

Especialista en Pediatría.

Post grado en Atención Primaria de la Salud.

Buenos días un nuevo encuentro!!!

En un parate del trabajo cotidiano, charlando con el Dr. Juanjo Ledesma, profundizamos sobre cuestiones que se presentan a diario en nuestra labor como médicos…

Tomar decisiones sobre aquellos pacientes en que la medicina no puede darle más respuestas… no se trata que nuestra formación nos limita, no es que no tenemos los medios, sino que la medicina dice basta… ya no podemos hacer más nada, o si, acompañar dando la mejor calidad de vida, cuando un pacientito ingresa cuidados paliativos… dicho de otra forma, solo podremos darle el mejor confort mientras esté con nosotros…

Situación por demás difícil, en primer lugar para la familia de nuestro paciente, para el paciente, para el médico y todo el equipo de salud…

Cualquier sacrificio hará ese papá, esa mamá, por el hijo enfermo… dispuestos a dar su vida a cambio de que su hijo continúe con la suya…

Por lo tanto, necesita de más acompañamiento, de palabras sencillas para entender porque está sucediendo todo esto… en general la primera respuesta en el llanto, es el enojo, la bronca… pensar que el medico se equivocó y que no se agotaron todos los tratamientos… sentimiento de abandono… culpar a Dios…

Sé que nada de esto sucede… o al menos creo saberlo… La vida me ha enseñado, que no se debe opinar sobre situaciones extremas si no las has experimentado…

Es nuestra función como médicos, dar una atención integral en todos los casos, y aún más en estos casos, donde interviene todo el equipo de salud… La comunicación, la contención, el acompañamiento… escuchar…

Como médico agoto los protocolos, tratamientos e interconsultas… como papa, hago lo que me gustaría que hicieran por mí en esta situación…e es

Para el equipo de salud, representa todo un desafío… la tristeza que significa después de tanto estudio, de tanto entrenamiento, preparación y no poder hacer más nada… entonces comienza un tiempo de reflexión, y prepararse para acompañar…

Desafío bioético, hasta hace muy poco tiempo, el médico de cabecera, era el único que cargaba con el peso de la decisión y la comunicación… Hoy se comparte el peso con el resto del equipo… lo que es muy bueno para la salud mental del médico, puesto que según la especialidad que tenga, se verá con frecuencia en esta situación.

Como médico agoto los protocolos, tratamientos e interconsultas… como papa, hago lo que me gustaría que hicieran por mí en esta situación…

Para el equipo de salud, representa todo un desafío… la tristeza que significa después de tanto estudio, de tanto entrenamiento, preparación y no poder hacer más nada… entonces comienza un tiempo de reflexión, y prepararse para acompañar…

Como médicos, frustración e impotencia, pero hay que recuperarse rápido ya que otro niño pronto estará esperando nuestra ayuda otros padres necesitaran de nosotros…

Como padres, dolor en el alma, una lagrima escondida… un abrazo grande a nuestros hijos al llegar a casa…

Parque de la Salud: LACMI es el Laboratorio con mayor tecnología de la región

 

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr Ramón Madariaga, es el Laboratorio de referencia de la Provincia y de la región. Dispone de tecnología de punta y un sistema automatizado para alcanzar calidad y rapidez en la entrega de los resultados. En el 2016 realizaron más de 140 mil estudios.

En este sentido, el Director Ejecutivo de LACMI, Bioquímico Oscar Lezcano (MP. 221) mencionó que vienen registrando un incremento en el número de prestaciones, en el 2014 realizaron más de 110 mil estudios, mientras que la cifra aumentó en el 2015 registrando alrededor de 120 mil, en el año 2016 la tendencia fue la misma alcanzando más de 140 mil prestaciones”.

En el Laboratorio trabajan alrededor de 80 personas. Está dividido en sectores como ser: Serología, orina y parasitología, química, hematología, lípidos y proteínas. También realizan estudios hormonales y de esperma, informó.

Al tiempo que destacó que cuentan con tecnología de punta para resolver pedidos de análisis de alta complejidad tales como electroquimioluminiscencia, quimioluminiscencia. Además resaltó la rapidez de los resultados. Disponen de un robot que resuelve en forma automática las determinaciones.

Finalmente el Profesional se refirió a otro avance tecnológico que ubica a LACMI como referente en la región. Se trata de un sistema informático que a través de la instalación de un software en todos los equipos permite que el trabajo se lleve a cabo en forma controlada y con calidad “la muestra se coloca en el aparato donde es procesada y analizada , luego se obtienen las lecturas y los resultados para imprimir. Con todo este sistema automatizado se evitan errores.


 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/16/misiones-es-una-de-las-pocas-provincias-solidarias-que-cuenta-con-100-de-donantes-voluntarios-de-sangre-2/