CAPACITARON A PRODUCTORES HORTÍCOLAS, ESTUDIANTES Y TÉCNÍCOS EN TEMA FITOSANITARIO

Las capacitaciones son fundamentales en todas las áreas, en especial en temas agrícolas dirigidas a colonos que deben producir el alimento destinado a la mesa familiar. En este sentido,  la Comisión Provincial Hortícola realizó este jueves una nueva capacitación sobre tema fitosanitario en la producción hortícola  para a estudiantes, productores y técnicos que reunió a más de un centenar de participantes, en la Casa de la Cultura de San Vicente.

Los capacitadores fueron los ingeniero Agrónomo Mario Alsina del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables; Carlos Manuel Sánchez del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentario (SENASA);  Cesar Reebak de la Comisión Técnica del Tabaco (CoTTaProM). Quienes se refirieron a temas de productos o sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la Conservación de los cultivos; su correcto manejo; uso racional de los agroquímicos;  muestreo y control de calidad de los productos hortícolas, entre otros temas.

La  modalidad de la capacitación fue teórica práctica con demostraciones en campo con el fin de que los estudiantes y colonos presentes puedan comprender mejor y sacarse dudas sobre la forma de manipular y hacer rendir los productos destinados a la protección sanitaria de los cultivos que se utilizan en la chacra.

Mario Alsina, del Ministerio del Ecología enseñó el correcto uso de productos agroquímicos  en el cultivo hortícola y remarcó la importancia de utilizar ropas adecuadas para manipular estas sustancias. Y siguiendo las líneas del uso correcto de los productos fitosanitarios, recomendó que éstos deban estar guardados lejos de la casa, cursos de agua, (arroyos y ríos) y de zonas que se inunden. Para ellos ejemplificó distintas formas seguras de guardar los APC.

En caso de derrame, aconsejó “todas pérdidas o derrames deben controlarse inmediatamente. Retirar los envases dañados  y emplear tierra, arena o aserrín para empapar el líquido derramado; barrer cuidadosamente y eliminar los desechos de manera segura. Y cuando se trata de pérdidas de productos en polvo, emplear tierra y aserrín, ligeramente humedecidos y barrer cuidadosamente evitando levantar polvo”, resaltó el profesional

Por su parte, el técnico del SENASA, Carlos Manuel Sánchez transmitió el trabajo de control y extracción de muestreos que realizan a las verduras de hojas y otras hortalizas en comercios y mercados centrales, a los fines de analizar su aptitud para la salud. Y recomendó leer siempre los prospectos o indicaciones de cada producto,  previa utilización en las chacras.

A su turno, el ingeniero Cesar Reebak, de la CoTTaProm explicó en que consiste el Programa Más Chacra que lleva adelante la Comisión,  con capacitaciones  en Aplicación de APC (Agentes Protectores de Cultivo), donde además de aspectos inherentes a la seguridad en la aplicación se realizan demostraciones de mantenimiento de máquinas, correcta elección de picos, efectos de la deriva y formas de disminuirlos, calibración, etcétera. A su turno se llevó adelante una demostración donde los productores pudieron visualizar el correcto uso de los utensilios para un mejor aprovechamiento de los  productos para fumigar  los cultivos de su chacra.

Cabe destacar que la Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/16/capacitaron-a-productores-horticolas-estudiantes-y-tecnicos-en-tema-fitosanitario/