ASUNCIÓN: RINDEN HOMENAJE A ROA CON UNA ESTATUA



por Última Hora

Ayer se realizó el acto de descubrimiento de la estatua de Augusto Roa Bastos en la Plaza Uruguaya de Asunción (25 de Mayo entre Antequera y México). La obra fue realizada gracias a un convenio entre El Cabildo y la Fundación Luces y Sombras de República Dominicana, en el marco de las celebraciones por el centenario de Roa (13 de junio de 1917).

La obra de casi tres metros de altura –con el pedestal–, creación del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, resistente a la intemperie. La pieza muestra a Roa Bastos sentado, con una mirada reflexiva. Se trata además de una réplica de la que está en Santo Domingo, inaugurada durante la pasada Feria del Libro de la citada ciudad, evento que estuvo dedicado a Paraguay.

La obra. (Verán) a un Roa Bastos contemplativo, a un Roa Bastos quizás con el dolor en el corazón de sus casi 50 años lejos de su tierra. Distante pero no lejano”, indicó Núñez, quien también dirige la Fundación Luces y Sombras.

“Roa Bastos (…) fue quien primero me presentó al Paraguay. Yo conocí Paraguay cuando era adolescente a través de Yo el Supremo”,
agregó.

Del acto participaron además otras autoridades. Mario Ferreiro, intendente de Asunción, señaló que a Roa también “tenemos que rendirle el homenaje diario de leerlo”. “La magia de Roa Bastos está en sus libros, en sus cuentos, en sus novelas, incluso en sus poemas tempranos”, aseveró.

Por su parte, Margarita Morselli, titular del Cabildo, afirmó que es “un verdadero honor” rendirle un tributo a Roa con una estatua de su persona; mientras que Fernando Griffith, ministro de Cultura, lamentó que este homenaje no se hubiera dado en vida del escritor. “Estamos pagando una deuda enorme”, refirió.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/07/asuncion-rinden-homenaje-a-roa-con-una-estatua/