Se realizará actividad física en diferentes CAPS para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles

Con el objetivo de fomentar prácticas preventivas en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles se realiza actividad física en distintos CAPS de Posadas. Mañana habrá actividad a las 7.15 horas en el CAPS 17; a las 8.30 en el Centro de Salud N° 5 del Barrio Yacyretá y a las 9.30 en el CAPS N.º de Rocamora.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa Proteger de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El equipo que lleva mañana realizará las actividades está integrado por: la Prof. Tania Tkachuk, la Dra. Silvia Farras, y la profesora Fabiana Tabares. La acción es coordinada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Trabajan la prevención de las adicciones desde distintos ámbitos

 

El abordaje de las adicciones, uno de los ejes de trabajo en las escuelas rurales a través del Plan de Abordaje Integral de Salud del niño y del adolescente de Escuelas Rurales, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, en un trabajo articulado con Educación y Agricultura Familiar. El miércoles pasado estuvieron en la Escuela IEA Nº 1 de Bonpland, mañana visitarán la EFA de Santa Rita.

Los profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones abordaron la temática de prevención de conductas adictivas mediante el análisis de canciones con llegada a los jóvenes, identificando la sustancia a la cual se hace referencia y analizando el impacto que producen.

En la línea de capacitaciones continúan hoy en Posadas, de 18 a 21 horas, el seminario de capacitación destinado a docentes que se lleva a cabo en los 3 centros de la Provincia: Posadas, Oberá y Eldorado. Es un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública y Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM).

Por otra parte, el viernes ultimo, en el SUM del Ejército- Brigada Monte XII de Posadas, se dictó el Taller de Prevención en Conductas Adictivas, “El rol de la familia en la prevención de Adicciones” destinado a oficiales. Los temas abordados fueron: la prevención de adicciones y las distintas estrategias preventivas, la adicción , características y sus múltiples causas, factores de riesgo y protección enfatizando los mismos desde la familia, la importancia de las funciones familiares, dando lugar al desarrollo de temas fundamentales como: autoestima, limites y normas.

Oberá: colecta solidaria de donación voluntaria de sangre

El Banco de Sangre Central de Misiones hará una colecta solidaria de donación voluntaria de sangre este sábado de 8 a 18 horas y el domingo de 9 a 17 horas, en el Centro Cívico de Oberá.

Desde el Banco recomiendan descansar por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación y no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

Emergencia 107 del Hospital Samic de Eldorado capacito al Servicio Penitenciario de la Unidad Penal III

 

El equipo del 107 Emergencia del Hospital Samic de Eldorado brindó una capacitación en primeros auxilios y RCP a los integrantes del Servicio Penitenciario en la Unidad Penal III; la actividad se llevo a cabo en el marco del mes de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) instituido Por eso la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han reducido a maniobras cada vez más simples y sencillas con las propias manos, y con su ayuda se puede salvar la vida de una persona que atraviesa un paro cardiorrespiratorio en este marco el 107 emergencia del Hospital Samic de Eldorado pone énfasis en sus actividades de entrenamiento en RCP, “tendientes a que con una mínima capacitación, cualquier persona esta en condiciones de reconocer inmediatamente a una víctima para asistirla, pedir ayuda profesional y mientras esta llega, iniciar enseguida las maniobras de reanimación”, explicaron los profesionales del 107 .

La actividad estuvo organizada por el os integrantes del Servicio Penitenciario en la Unidad Penal III y 107 Emergencia del Hospital Samic de Eldorado del Ministerio de Salud Pública.

Profesionales de la Salud se actualizaron en enfermedades desmielinizantes con la meta de mejorar el diagnóstico temprano

 

Médicos clínicos, de familia, generalistas, oftalmólogos y de emergencia de la Provincia se actualizaron el viernes pasado, en la Jornada de Enfermedades Desmielinizantes del Litoral, que se llevó a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad fue totalmente gratuita.

En la oportunidad, disertaron el reconocido neurólogo especialista en enfermedades desmielinizantes, médico asociado del Hospital Italiano de Buenos Aires, integrante del Equipo de Neurología y del Centro de Esclerosis Múltiples de Buenos Aires CEMBA, Dr. Juan Ignacio Rojas y del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el médico neurólogo, Emanuel Silva.

Los temas que se desarrollaron fueron: enfermedades desmielinizantes y sus diagnósticos diferenciales, espectro de la neuromielitis óptica, diagnóstico bajo criterios actualizados, neuroimágenes, diagnóstico bioquímico, simuladores y diagnósticos diferenciales, tratamientos de la neuromielitis optica, recomendaciones al médico no neurólogo implicado en el diagnóstico.

Por lo que el doctor Juan Ignacio Rojas explicó que las enfermedades desmielinizantes son patologías que afectan (la mielina) una parte de cerebro y la médula.

“Las causas que afectan la mielinas pueden ser procesos infecciosos, procesos inflamatorios inmunológicos, denominados degenerativos”, dijo. Al tiempo que agregó “enfermedades desmielinizantes es un termino que se utiliza para definir una enfermedad que está afectando estructuras del sistema nervioso central”

En este marco comentó que cada día entienden más sobre las enfermedades desmielinizantes y tienen que estar preparados para identificarlas en forma temprana para tratarlas y evitar que los episodios desmienilizantes se vuelvan a dar “en todo este proceso el que se beneficia en todas estas capacitaciones es el paciente por la identificación temprana y el manejo”.

Además el Profesional recorrió las instalaciones del Hospital Escuela “me pareció un excelente hospital desde la infraestructura hasta la tecnología, estoy totalmente sorprendido de una forma muy grata”.

Por su parte, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, doctor Emanuel Silva mencionó que el encuentro se realizó con la meta de difundir información a los médicos no especialistas en enfermedades desmielinizantes que pueden recibir a pacientes con las mencionadas patologías como ser clínicos, oftalmólogos , médicos de terapia intensiva, de emergencia que son muchas veces los que reciben por primera vez a estos pacientes y en los cuales es muy difícil lograr un diagnóstico.

“La idea de las jornadas de difusión es informar sobre el tema para llegar a un diagnóstico temprano, lo que ayudaría al tratamiento “, precisó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/25/se-realizara-actividad-fisica-en-diferentes-caps-para-prevenir-las-enfermedades-cronicas-no-transmisibles/