«

»

May 20 2017

Imprimir esta Entrada

APC PROPONE PROMOVER REDES INALÁMBRICAS COMUNITARIAS PARA AMPLIAR ACCESO A INTERNET

por OBSERVACOM

Usar pequeñas cantidades de espectro para redes comunitarias gestionadas como iniciativas sin fines de lucro para ampliar el acceso a Internet fue la propuesta presentada por la organización colombiana Colnodo, que forma parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en el marco de “Internet Inclusión: Advancing Solutions”, que tuvo lugar en Washington el 24 y 25 de abril.

El Director de Colnodo, Julián Casasbuenas, explicó que junto con Internet Society, Rhizomática (miembro de APC en México), Pangea y Guifi.net (ambos miembros de APC en España) trabajan para generar modelos alternativos de redes operadas por la comunidad que permitan “un uso justo del espectro” allí donde los operadores comerciales no proveen el servicio.

Casabuenas comentó que, en México, Rhizomática opera una red de este tipo -basada en software y hardware abierto-, sin subsidio estatal, que permite brindar servicios móviles en comunidades rurales de 2000 a 5000 ciudadanos, con un costo promedio por persona de US$ 2 mensuales para llamadas ilimitadas dentro de la red y de US$ 0,01 a 0,04 para llamadas a otras redes.

En el caso de Colombia, Ariel Barbosa, Director de Proyectos de Tecnología de Colnodo, comentó que el sector comunitario encuentra trabas legales para obtener permisos de uso de espectro porque las licencias son de cobertura nacional.

De cara a los procesos de subasta de espectro de las bandas de 700 Mhz y 1900 Mhz que tendrán lugar en Colombia, Barbosa señaló la importancia de considerar la posibilidad de usarlas para implementar redes comunitarias operadas por organizaciones sin fines de lucro para desplegar servicios especialmente en áreas rurales, así como también realizar un uso compartido de las bandas de espectro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/20/apc-propone-promover-redes-inalambricas-comunitarias-para-ampliar-acceso-a-internet/