«

»

May 18 2017

Imprimir esta Entrada

Salud Pública recomienda a los grupos de riesgos aplicarse la vacuna antigripal

Salud Pública recomienda a los grupos de riesgos aplicarse la vacuna antigripal antes que comience la mayor circulación del virus de Influenza.

La Jefa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Lic. Blanca Duarte comentó que hasta el momento se han presentado menos casos de gripe, en comparación al año pasado para esta época, “es importante que los grupos de riesgo se vacunen ahora antes que comience la mayor circulación del virus que se espera para cuando empieza a bajar la temperatura”.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual “se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno”.

También la profesional explicó que “los grupos de riesgos y que están más propensos a sufrir complicaciones por gripe son: embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personal de salud; personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años”.

La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad.

La antigripal es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: A/MICHIGAN/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus-A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) -like virus-B/Brisbane/60/2008-like virus; se aplica en forma anual, es gratuita y están disponibles en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Misiones.

Neumococcica y antigripal

Los grupos de riesgo de personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años, deberán aplicarse junto a la antigripal las vacunas neumococcica 23 y neumococcica conjugada 13.
En el caso de las personas entre 2 y 64 años deben presentar orden médica, en cambio los mayores de 65 años pueden acceder a las dosis sin orden médica.

Casos de hipertensión en niño por mala alimentación, exceso de uso de la sal o a causa de otras enfermedades

La hipertensión en niños hoy está en aumento. Según investigaciones y registros mundiales indican que alrededor de 5 de cada 100 niños tendrían presión arterial más alta de lo normal y se podría presentar en dos formas: esencial o secundaria.

La hipertensión esencial es provocada por el estilo de vida del niño, siendo sus principales causas la obesidad, el exceso de sal en las comidas, o la reacción a algún medicamento. La hipertensión secundaria es provocada como consecuencia de otras enfermedades.

Los signos de hipertensión arterial son dolor de cabeza, sangrado de nariz, convulsiones, edemas, alteraciones visuales, fatiga, mareos, orina oscuras o un hallazgo en un control de rutina.

Cuando la hipertensión es provocada por una causa secundaria se busca un órgano que fuera el causante. En estos casos el 80% se origina por causa renal, el 18% por causa cardiológica y el resto por causas menos frecuentes como la feocromocitomas (tumor poco común del tejido de la glándula suprarrenal).

En el caso de hipertensión renal un médico especialista en nefrología es quien debe atender el caso. La doctora Sandra Morales, Nefróloga Pediátrica del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, explicó que “empezamos a estudiar el origen de las hipertensiones renales y un tercio de las causas se da por cicatrices de infecciones urinarias, un tercio por origen renovascular, que es el estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones, y un tercio por nefritis (Inflamación de los tejidos del riñón)”.

Por otro lado, la especialista comentó que “debido a la malnutrición causada por la obesidad empezó a aumentar la hipertensión esencial, al igual que en los grandes, y para revertir esta situación debemos adoptar medidas higenicodietéticas, cuidar la alimentación y eliminar malos hábitos como el sedentarismo”.

Si la hipertensión continúa o empeora en el tiempo puede provocar insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular en la adultez. También puede causar cambio en las paredes de los vasos sanguíneos que provoca daño en los riñones, los ojos y otros órganos. Por estos motivos se recomienda llevar a los niños al pediatra para que realice los controles de presión arterial, y adoptar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Candelaria concientiza a su comunidad sobre la importancia de prevenir la Hipertensión arterial

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Hospital de Candelaria realizó esta mañana controles en la plaza General Manuel Belgrano, con el fin concientizar a la población sobre el por qué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que ésta afecte la calidad de vida.

La actividad estuvo a cargo del Programa de Prevención Cardiovascular del Hospital Nivel I del Hospital.

Salud Pública articula acciones sobre prevención de adicciones con instituciones educativas y fuerzas de seguridad

 

Desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se llevan adelante distintas actividades con instituciones educativas para abordar la temática de las adicciones en adolescentes.

El lunes se dictó un Seminario a docentes de todos los niveles de Posadas, en el Salón del Instituto Santa Catalina. La actividad fue planificada en el marco del Convenio entre la Subsecretaria y la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM); donde se acordó la capacitación en varias localidades. Se abordaron distintos temas relacionados a la prevención y la multicausalidad de las adicciones. El próximo encuentro se dará el 23 de mayo.

Ayer en tanto se dictó el segundo encuentro del Curso de Prevención de Adicciones destinado a docentes del Instituto Pedro Goyena, de Posadas. Se llevó a cabo en el marco de un acuerdo entre la Subsecretaria con las autoridades de la institución. Participaron en el taller 40 docentes. Se abordaron temas relacionados a la problemática de las adicciones y Guía de Orientación para docentes ante el consumo de sustancias.

En tanto el viernes habrá dos actividades: la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre expondrá sobre Adicciones en el Congreso Regional de Estudiantes de Educación Superior: Recrear 2017 y se realizará el segundo taller de capacitación en la sede del Ejército sobre prevención en conductas adictivas en Posadas.

Incluir Salud entregó tres sillas de ruedas en los municipios de Santa María y San Javier

 

El Equipo del Programa Incluir Salud del Ministerio de Salud Pública, visitó ayer el domicilio de Lila de 16 años en Santa María. Lila tiene encefalopatía crónica no evolutiva, por lo que recibió un chango de traslado especial (según indicación médica), que le facilitara la movilización.

 Acompañaron a la Coordinadora provincial del Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, el Intendente de Santa María Sr. Mario Ruhmling, la Directora del Hospital de Concepción de la Sierra Farm. Laura Dubois, el Dr. Adrián Sosa y la enfermera Silvia Sequeira.

Además, se brindó una charla informativa sobre el Programa Incluir Salud con el objeto de reforzar la gestión en beneficio de sus titulares.

Luego, cerca del medio día el Incluir Salud se trasladó a la localidad de San Javier, para visitar a Jorge de 10 años de edad con discapacidad motora, quien recibió una silla de ruedas estándar a través del Programa Incluir Salud.

Más tarde, pasado el mediodía (también en la localidad de San Javier), el Programa visitó el domicilio de Jorge de 55 años de edad, que tiene malformaciones de sus 4 miembros por lo que no puede caminar y se movilizaba con la ayuda de sus “muñones” arrastrándose. Jorge recibió una silla de ruedas a motor, según la indicación médica, que le permitirá tener mayor autonomía por lo que mejorará su calidad de vida.

En la oportunidad acompañaron a la Responsable provincial del Programa, el Concejal y Director del Hospital de San Javier Dr. Gerardo Lovatto, la Concejal Rosa Escobar y el Prosecretario municipal Edgardo del Rivero.

Seguido a esto, se realizó una charla de capacitación sobre la gestión del Programa Incluir Salud, destinada a Promotores de Salud, personal del Hospital local y el equipo de trabajo de Acción Social de la Municipalidad de San Javier.

Cabe destacar, que el monto total de la inversión en la silla de ruedas estándar, la silla de ruedas a motor y el chango de traslado especial es de $ 133.000; y con esto, se llevan entregadas 50 sillas de ruedas en todo el territorio provincial.

Misiones avanza en el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga destacaron la importancia de la adhesión a la Ley Nacional 26.689, que promueve el “cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes”, (sancionada el 29 de junio e 2011 y promulgada de hecho el 29 de julio de 2011). Permitirá que Misiones avance tanto en el diagnóstico temprano y la atención integral de los pacientes.

La adhesión se concretó el jueves pasado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Se trata de la Ley XVII-Nº 95.

En este marco, la Coordinadora del Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud y del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, Lic. Mónica Ludojoski (N043) resaltó “formaliza un trabajo que hace mucho tiempo se viene realizando en Misiones”.

Al tiempo que mencionó “las enfermedades poco frecuentes se presentan 1 en cada 2 mil personas, siendo el 80 % de origen genético”.

Se trata de un hecho histórico, primero se sancionó la Ley del Instituto de Genética, que funciona en el Parque de la Salud. En el país es la única Ley de creación de un Instituto de Genética y luego tenemos la adhesión a laLey Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, con todo esto se viene reconociendo la relevancia de la genética”, dijo.

Ademas resaltó “la importancia de la atención integral de los pacientes, en el marco de las enfermedades poco frecuentes, el médico genetista puede coordinar la atención y derivación de los pacientes hacia otros especialistas”.

Al tiempo que comentó “ todos los que vienen a Misiones destacan la atención del Parque de la Salud en todas las edades, desde la etapa prenatal (materno Neonatal-Salud Fetal), en la pediátrica y adultos, ese mismo paciente puede ser visto en todas las edades”.

Finalmente precisó “todos los integrantes de una familia sin importar la edad pueden ser atendidos por el mismo equipo del Parque de la Salud, eso en la Argentina no existe”.

Del mismo modo, la especialista en Genética Médica del IgeHM del Parque de la Salud, doctora Virginia Seguel Jabat (MN132616), afirmó que con la adhesión a la Ley Nacional se abren puertas “es una puerta que acerca la genética a la comunidad”.

En el consultorio la mayoría de los pacientes no saben por qué los mandan al Servicio de Genética, ni que es la genética”, dijo.

Se trata de un respaldo legal ante las enfermedades pocos frecuentes . Se podrá trabajar en la contención de los pacientes, en las intervenciones tempranas, para mejorar la calidad de vida, destacó.

Al tiempo que resaltó Misiones cuenta con un IGeHM, con la Carrera Licenciatura en Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y la adhesión a la Ley Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes.

Mientras que, la Médica Pediatra del IGeHM del Parque de la Salud, doctora Andrea Vanesa Soto (MP 4788), agregó que con la adhesión a la Ley “se pueden generar convenios para mejorar la atención, por ejemplo el acceso a estudios de alta complejidad, manejos interdisciplinarios paliativos, la atención de kinesiólogos, fonoaudiólogos, psiopedagógos, que no contemplan las obras sociales.

Otro avance se dará en el marco de la investigación, que ayudará a diagnósticos tempranos y a solucionar otras problemáticas, declaró

Por su parte, la Médica Pediatra con orientación en Genética Médica, María Eugenia Heis (MP 04658) comentó “vamos a tener otro empuje desde el IGeHM, nuestra Provincia va a vivir un antes y un después, se contará con mayor respaldo, con apoyo legal, todo el beneficio se lo llevará el paciente y su familia.

Finalmente recordó que Misiones es la única Provincia del NEA en contar con un Instituto de Genética Humana.


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/18/salud-publica-recomienda-a-los-grupos-de-riesgos-aplicarse-la-vacuna-antigripal/