Ce. Pro. Mu trabaja en redes con el municipio de Bonpland y las Escuelas

Con el objetivo de prevenir y alertar a la comunidad sobre los diferentes tipos de violencias el Centro Provincial de la Mujer que funciona en Eldorado realizó actividades en Bonpland. La participación del centro a través del Plan de Abordaje Integral de Salud del niño y adolescente de Escuelas Rurales en Misiones.

En primer lugar se estableció con el personal de la Municipalidad un trabajo en redes y se dio a conocer los diferentes servios que ofrece el Ce.Pro.Mu como: acompañamiento logístico y psicológico, asesoramiento legal e incorporación de las víctimas de violencia de genero al sistema de salud, social y económico.

Después de la reunión con el personal municipal se trasladaron a la Escuela Agrícola Nº 1 donde se le brindó a los alumnos un taller de violencia y salud sexual. En dicha actividad participan varios programas del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, ayer por la tarde se realizó la misma actividad con los alumnos de turno tarde de la Escuela 129 de Eldorado con el objetivo de promover vínculos saludables y asumiendo el compromiso de decir Basta de Violencia.

El Ce.Pro.Mu esta bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y funciona de lunes a viernes, de 7 a 18, en Azopardo y Junín 2591, Kilómetro 10 de Eldorado. El teléfono es 03751-426267.

Docentes de nivel inicial inician capacitación en Salud Bucal

Mañana, a las 8.30 horas, dará inicio la Capacitación a Docentes de Nivel Inicial de Posadas sobre Salud Bucal, la cual se enmarca en la Ley Provincial VI Nº 193 “Programa Preventivo Obligatorio de la Salud Bucodental, Más Sonrisas, Más Salud”, en la Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones.

El objetivo del programa es formar a los docentes como agentes multiplicadores para contribuir en la formación de hábitos saludables y cuidados de la salud bucal, desde el nivel inicial.

El acto de apertura estará a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba y de la Diputada Mabel Pezoa, impulsora de la Ley VI Nº 193.

El programa para mañana es el siguiente:

07:30 hs – Acreditación y recepción

08:30 hs – Acto de apertura.

09:00 hs – Presentación del Programa, Dra Jaskulozki María.

09:15 hs – Desayuno Saludable.

09:30 hs – Embarazo y Salud Bucal, Dra. Gutiérrez de Zarza María.

09:45 hs – Cronología de la dentición, Dra. Rolón María Lía.

10:00 hs – Caries dental, Dra. Pauluk Gabriela.

10:15 hs – Técnicas de Cepillado, Dra. Zelaya Julia y Patricia Molina.

10:30 hs – Traumatismos dentarios, Dra. Morales IIda.

10:45 hs – Importancia de Flúor, Dr. Pisani Hugo.

11:00 hs – Hábitos no Saludables. Dra. Gloria Romero.

11:15 hs – Nutrición de Salud Bucal, Licenciada Zadorozne María Ester.

12:00 hs – Pausa Activa. Prof. Carlos Campis – CEFE

13:00 HS Cierre

Almuerzo Saludable

Parque de la Salud: Destacan la importancia de conocer y controlar la presión arterial

En el marco de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, desde el Consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas Misiones, recuerdan a la comunidad que hasta el viernes 19 de mayo de 2017, estará el stand informativo en la entrada de dicho Centro Asistencial para realizar controles de presión arterial.

Ayer, las actividades se extendieron a la plaza 9 de Julio de Posadas, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemoró en esa fecha. En la oportunidad se distribuyó folletería, se informó y se efectuaron controles a la comunidad, informaron.

“El objetivo principal de las actividades que se están llevando a cabo es lograr la toma de conciencia de la comunidad sobre los riesgos de la hipertensión”, mencionaron.

Al tiempo que informaron, en Argentina uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares (ACV).

En este marco agregaron, la presión arterial ideal es de 120/80 mm/Hg, pero el rango de normalidad es más amplio. Se considera hipertensión arterial cifras superiores a 140/90 mm/Hg.

Por lo que recomendaron, conocer y controlar la presión arterial, mantener un peso adecuado, caminar diariamente, reducir el consumo de sal ( 4-6 gramos al día), controlar el consumo de alcohol, evitar fumar, llevar una alimentación saludable, tomar los medicamentos indicados por su medico, no abandonar el tratamiento.

La campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial” fue organizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial SAHA. Se suman, a través de diferentes actividades destinadas a la comunidad, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones- Zona Capital de Salud.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/18/ce-pro-mu-trabaja-en-redes-con-el-municipio-de-bonpland-y-las-escuelas/