INCAA: LAS PROVINCIAS SOLICITAN DOS ASAMBLEAS FEDERALES ANUALES PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

Se desarrolló la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en la ciudad de Salta, integrada por la presidencia del Instituto, los representantes de los Poderes Ejecutivos Provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistieron a la apertura el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Ralph Haiek, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; por Misiones participó el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú.

Durante la jornada de trabajo, también estuvieron presentes los miembros del Consejo Asesor. En ella Avelluto garantizó el compromiso con el fomento al cine nacional, mientras que Avogadro invitó a pensar al INCAA, “no sólo como un organismo de fomento al cine y las artes audiovisuales, sino como un Instituto de planificación estratégica de apoyo estatal al sector audiovisual, en un contexto en el que se viven tiempos de cambios en los hábitos de consumo de las industrias culturales”.

Con el objetivo de fortalecer la Asamblea como un organismo de planificación estratégica, los representantes provinciales valoraron positivamente la participación del Consejo Asesor en la Asamblea Federal.

La consejera de la Región NEA (integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa,  Misiones y Corrientes), Cecilia Vallina, manifestó la necesidad de realizar dos Asambleas anuales, para lograr un verdadero trabajo de planificación participativa entre todas las partes que co-gobiernan el INCAA.

Mientras que el representante de Tucumán, Rafael Vázquez Rivera, solicitó que en la próxima reunión de la Asamblea se presenten los informes de la Oficina Anticorrupción, a raíz de las denuncias que causó el alejamiento del Instituto, del anterior titular del INCAA, Alejandro Cacetta.

Provincias propusieron ocho puntos aprobados por mayoría

El actual presidente del INCAA, Ralph Haiek, presentó el Informe y Balance de Gestión 2016, y en ese marco, los representantes provinciales coincidieron en que «hay un panorama de desarrollo audiovisual más federal», y se comprometieron en trabajar conjuntamente entre las Regiones para acompañar la ejecución de los programas de fomento del INCAA en territorio.

Por iniciativa del NEA, se presentaron ocho puntos que fueron sometidos a votación, aprobados por mayoría y asentados en el acta de la Asamblea Federal.

Entre ellos se destacan: la realización de dos Asambleas anuales, proponiendo el próximo encuentro para noviembre de 2017; que el orden del día sea elaborado con la participación de las Regiones y definida con un mes de antelación; el compromiso de las provincias en trabajar regionalmente para presentar una evaluación de los actuales Planes de Fomento, consultando a las organizaciones profesionales, y elevar nuevas propuestas en noviembre.

Preocupación por atraso de pagos a ganadores de concursos 2015

Además, solicitaron que se revean los requisitos exigidos para integrar los distintos Comités que nombra el Consejo Asesor, a fin de lograr mayor presencia federal. En tal sentido se repartieron copias del Proyecto de modificación de requisitos para integrar los Comités de Selección de Concursos Regionales del nuevo Plan de Fomento elaborado por el NEA.

Otro de los puntos planteados está relacionado con la actualización del aporte anual, en concepto de apoyo al fomento a la cinematografía nacional para las provincias, y la ciudad autónoma de Buenos Aires (Resolución del INCAA 1413/2016); que actualmente está estipulado en 150 mil pesos anuales para cada jurisdicción. Solicitaron elevarlo al 10% el costo medio de largometraje.

También expresaron la necesidad de que el INCAA cubra los gastos de logística, para posibilitar la participación de los asesores técnicos y legales a las reuniones de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor.

Entre las resoluciones se autorizó a los nuevos Consejeros Regionales a asistir en representación de la Asamblea Federal a los encuentros y debates, sobre el tratamiento de los Proyectos de Ley de Convergencia Comunicacional y Ley Tributaria.

Otro de los temas planteados por los representantes provinciales fue la preocupación por el atraso de pagos a los ganadores de los concursos del 2015, y de gestiones anteriores. También expresaron que sería oportuno contar con un reglamento interno para que la Asamblea tenga un mejor funcionamiento.

Balance del Consejo Asesor 2016
En el transcurso de la reunión, el Consejo Asesor socializó su balance de acciones 2016. Durante el año mantuvieron reuniones con el sector documental, quienes manifestaron su alarma y preocupación ante la modificación de la Resolución Nº 982/13, y al rol que el nuevo Régimen General de Fomento asigna al cine documental, ante lo cual el Consejo Asesor trabaja en la elaboración de una nueva propuesta, en conjunto con las asociaciones del sector documental.

También se recepcionó la propuesta de la Región NEA para modificar la conformación de los comités de evaluación vinculados al Plan de Fomento Regional. Asimismo, el Consejo Asesor manifestó, con carácter urgente para toda la comunidad audiovisual, la necesidad de actualizar el costo medio de una película nacional.

Axel Monsú fue electo por Misiones como Consejero Regional

Finalmente se eligieron por votación los nuevos Consejeros Regionales para el Consejo Asesor 2017, que quedó conformado por Axel Monsú, provincia de Misiones, por la Región NEA; Pablo Aldana, provincia de Jujuy, por Región NOA; Mariano García, provincia de Córdoba, por la Región Centro; Diego Gareca, provincia de Mendoza, por la Región Cuyo, y Ariel Ávalos, de la provincia de Chubut, por la Región Patagonia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/15/incaa-las-provincias-solicitan-dos-asambleas-federales-anuales-para-lograr-una-planificacion-participativa/