«EN LA CORTE SUPREMA ESTÁN DESESPERADOS»

 

Por Tiempo.ar

Lo dijo el abogado especialista en derechos humanos Pablo Llonto. El máximo tribunal que le pedirá, a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el 2×1, que se expresen sobre la aplicación de la ley que lo limitó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que, desde la semana que viene, correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2×1, “para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362”, recientemente sancionada en el Congreso Nacional con amplio consenso.

El máximo tribunal se expidió a través de un comunicado emitido este viernes, el miso día en que el Poder Ejecutivo promulgó la ley que limita la aplicación del beneficio del 2×1 a los involucrados en delitos de lesa humanidad.

“Se informa que, en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado ‘2 x 1’ ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362”, dice el breve comunicado publicado en el sitio web www.cij.gov.ar.

Pablo Llonto, periodista y abogado especialista en derechos humanos, dijo a Tiempo que “es increíble que la Corte Suprema emita un comunicado de estás características”. En este sentido, Llonto amplió: “Anuncian que van a pedir opiniones a las partes como si fuera un preestreno de cine. Esto demuestra que están en llamas y desesperados, y confirma que Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y la nueva Elena Highton de Nolasco son un desastre”.

Luego, Llonto expresó que nunca antes había habido un comunicado semejante por parte de la Corte Suprema, y calificó al tribunal de estar “en su peor momento” porque incurre en “un papelón tras papelón”.

Cuando el 3 de mayo pasado, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión de un implicado en casos de delitos de lesa humanidad, se generó un repudió generalizado de la sociedad que se evidenció en la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo el miércoles pasado. En paralelo, el Congreso sancionó la ley que limitaba esa decisión de la Corte. Es por eso que Llonto insiste en que “no hacía falta un comunicado de este tipo”, porque los jueces “ya tuvieron la respuesta de la gente en la calle y la del Congreso con la ley”. Y agregó: “Acusaron el impacto de la marcha del miércoles y quieren salir elegantemente”.

Además, Llonto pidió que se acelere el juicio político a los tres magistrados porque sostuvo que “no podemos tolerar una corte así”. En esa línea, consideró que “con este tipo de actitudes entre los legisladores de Cambiemos y la Corte están intentando dilatar el juicio político”.

Finalmente, Llonto pidió que la Corte dé marcha a tras con el fallo del 3 de mayo, y emita uno nuevo en el que se diga que no se aplicará la ley penal mas beninga a los imputado por delito de lesa humanidad, en relación al beneficio del 2×1 y se preguntó: “¿O a caso qué creen en la Corte que van a pedir las querellas ante las consultas que van a hacer desde la semana que viene?”.

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67161/en-la-corte-suprema-esta-n-desesperados

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/13/en-la-corte-suprema-estan-desesperados/